Botellas de plástico

¿CÓMO ESTÁN COMPUESTAS?

La gran mayoría de las botellas plásticas de bebidas como aguas o gaseosas son de PET (Polietileno Tereftalato). El PET está hecho de petróleo crudo, gas y aire. Un kilo de PET está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos del gas natural y 13% de aire.

¿ES RECICLABLE?

Sí, el PET es un plástico reciclable.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

  • Vaciá restos de líquido que puedan haber quedado en el interior. En lo posible enjuagala y secala.
  • Remové la tapita y la etiqueta de la botella: Son distintos tipos de plástico y se los recicla por separado. Removiéndolos en casa ayudás al proceso de reciclaje.
  • Aplastala: Cuanto menos espacio ocupen, mejor!

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

Como primer paso del proceso de reciclaje, el PET es molido en forma de escamas. Las escamas son separadas y limpiadas de acuerdo con las especificaciones del mercado. El PET recuperado luego es vendido a los fabricantes quienes lo vuelven a convertir en productos.

¿EN QUÉ SE CONVIERTE MEDIANTE EL RECICLAJE?

Alrededor de un 75% del PET recuperado se usa para hacer fibras de alfombras, ropa de polar, cuerdas e hilos. La mayor parte del 25% remanente es extruido en hojas para termoformado, inyectado / soplado en envases para productos no alimenticios, o compuesto para aplicaciones de moldeo.

En defensa del uso de envases descartables de PET, hay quienes argumentan que si se toma en cuenta la relación fortaleza/peso del envase, el PET crea menos residuos sólidos por unidad de contenidos que el vidrio o el aluminio. Pero a su vez, esta tendencia de buscar reducir el volumen de residuo que produce cada envase, tiene como consecuencia que sea más costoso y engorroso de recuperar para el reciclaje: un volumen determinado tiene menos peso, y en consecuencia menos valor. De esta manera el reciclaje de este material se vuelve una actividad menos redituable, tanto para los recuperadores como para las recicladoras, y esto contribuye a que el material no sea reciclado en la práctica.

¿DÓNDE LO TIRO?

Las botellas van al contenedor verde o a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de tu zona, si estás en la Ciudad de Buenos Aires.  También existen alternativas para entregar este residuo para apoyar alguna causa como es el caso de la Fundación Banco de Bosques que trabaja para salvar bosques nativos en riesgo. Con este fin, la fundación recibe botellas plásticas de agua y gaseosa (PET) las 24hs en Figueroa Alcorta y La Pampa, las recicla y con ese dinero continúan salvando bosques que serán parte del futuro Parque Nacional La Fidelidad (Chaco-Formosa).

Recomendamos también el post sobre tapitas!

¿CÓMO SE PUEDEN REUTILIZAR?

He aquí algunos ejemplos de reuso de botellas de PET desde nuestro Pinterest:

Follow Reciclario.com.ar’s board Re-Uso de botellas de PET on Pinterest.

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable