¿ES COMPOSTABLE?
Las hebras de té usadas son compostables y pueden también enterrarse directamente en la tierra para que sirvan de fertilizante para las plantas y ayuden a conservar por más tiempo el agua de riego.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAE ESTE RESIDUO ORGÁNICO AL COMPOST?
El té favorece y acelera la descomposición de los elementos, y a su vez alimenta a las bacterias que producen los ácidos necesarios para generar un compost beneficioso para todo tipo de plantas y cultivos.
¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU COMPOSTAJE?
Es recomendable drenar bien el agua antes de arrojar las hebras de té al compost, para que no aporte exceso de líquido.
¿SUBE O BAJA EL PH?
Las hojas secas, ricas en ácidos orgánicos, aportan generalmente valores bajos de pH.
¿CÓMO SE LO PUEDE REUTILIZAR?
Existen varias posibilidades de reciclar las hebras ya utilizadas y prolongar así su vida útil.
- Las hebras de té verde usadas pueden incorporarse a mermeladas, omelettes, woks y ensaladas, ya que en la infusión sólo pierden una pequeña parte de sus nutrientes y son una importante fuente de antioxidantes.
- Se pueden dejar secar completamente y colocar en la heladera donde absorben todos los malos olores. O bien las hebras secas también sirven para hacer un popurrí perfumado y envuelto en bolsitas de tul que se coloquen entre la ropa y aromaticen.
- Por último, el Programa de Reciclaje de Borra y Cascarilla de Café y Té que lleva adelante la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) ofrece otra alternativa para el desecho de este residuo de los locales que es recolectado y donado a la organización Cosechando Vida para su compostaje.