Potes de helado

pote_de_helado

¿ES RECICLABLE?

Los potes de helado son reciclables porque el Poliestireno Expandido (comúnmente llamado Telgopor®) es un material 100% reciclable. Actualmente se recicla muy poco a nivel nacional porque al ser liviano y voluminoso, encarece el costo del transporte y porque no hay en el mercado muchas industrias recicladoras de este material.

En la Ciudad de Buenos Aires, desde 05/2013,  el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Verde de la Ciudad  firmó con la AAPE (Asociación Argentina del Poliestireno Expandido) un convenio de cooperación mutua con respecto a este material, es SIRPLAST quien se ocupa de reciclar todo el Poliestireno Expandido que la Ciudad junta en sus Puntos Verdes y a través de las cooperativas de Recuperadores Urbanos.

¿QUÉ SIGNIFICA TELGOPOR?

Telgopor es el acrónimo de “tela de goma porosa”.

Telgopor® es una marca, según el país el Poliestireno Expandido es llamado de diferentes maneras. Por uso y costumbre, se incorporó esta palabra al vocabulario argentino. En casi todos los países latinoamericanos se identifica al producto con la marca de la empresa que lo fabrica.  Así, en Brasil se lo denomina isopor, en México unicel, en Uruguay espumaplast, etc.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

Los potes de helado están compuestos por EPS, son las siglas internacionales para referirse al Poliestireno Expandido. Es un plástico celular de celdas cerrada que está compuesto por 98% aire y 2% poliestireno. El Poliestireno Expandido es un material liviano, no absorbe la humedad, no se recalienta ni se enfría, es un excelente aislante térmico, tiene gran capacidad de amortiguación y resiste a los hongos y a los parásitos.

Por todas sus características es utilizado como aislante térmico y acústico en la Industria de la Construcción, como embalaje de protección en la Industria de Electrodomésticos y Electrónicos y en la Industria alimenticia como envase térmico y contenedor para comidas y bebidas.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

Así como en todo proceso de reciclaje de un producto plástico, debe verificarse que el pote no contenga ningún otro material como líquidos u otro tipo de plástico. Una vez confirmada la “pureza” del material, se procede a la molienda que consiste en triturar el EPS hasta lograr pequeñas piezas. El paso siguiente es el proceso de extrusión el cual consiste en aplicar calor y presión al material triturado. En la jerga propia de la industria llaman pellets al material triturado. Estos pellets constituyen la materia prima para la fabricación de otros productos plásticos. El poliestireno expandido o EPS a través de este proceso que implica calor y presión sobre las perlitas, se convierte nuevamente en poliestireno.

En la zona norte de la provincia de Buenos Aires se encuentran los dos únicos centros de recepción y acopio de vasos térmicos post-consumo y de materiales de poliestireno expandido de la Argentina. Dart, en la ciudad de Pilar, acopia el material y envía a reciclarlos a la industria Recymar. En Munro, Provincia de Buenos Aires, la empresa Sirplast, además de ser un centro de recepción y acopio, recicla exclusivamente EPS.

SIRPLAST nace a partir de la creciente demanda de este material en nuestro país y ocupa un lugar, antes no existente, en el mundo del reciclaje.  En la planta industrial reciben este material de Grandes Generadores, Empresas (medianas y pequeñas), particulares, Cooperativas y ONGs. Actualmente la empresa recicla un promedio de 25 toneladas mensuales de Poliestireno Expandido, lo cual es equivalente a 50 camiones de 18 mts cada uno, material que antes se descartaba en los Rellenos Sanitarios (CEAMSE) y hoy es reconvertido en materia prima y devuelto al mercado del plástico como Poliestireno (PS).  Según datos de la empresa hoy en Argentina se producen 600 toneladas mensuales de telgopor. SIRPLAST, además de generar la materia prima, en una segunda instancia, también inyecta todo tipo de elementos de escritorio/librería con el material recuperado. Hoy están ofreciendo reglas y paletas para acuarela y tempera.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

Para que sea reciclado, debemos lavar el pote y disponerlo limpio, seco y completamente separado de otro material que no sea EPS (como etiquetas y/ o restos de helado).

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR O EVITAR ESTE RESIDUO?

Por lo general, encontramos telgopor en el embalaje de productos alimenticios: carnes, frutas, helados, verduras y panificados. A la hora de hacer las compras, te alentamos a comprar productos sueltos sin packaging o productos envasados que contengan el mínimo de envoltorios plásticos y de telgopor. Asimismo, el helado que pedimos por ejemplo por delivery, hoy por hoy no viene en un envase alternativo. Una opción es reducir su consumo reutilizando el envase.

¿CÓMO SE LO PUEDE REUTILIZAR?

El pote de helado se puede reutilizar para conservar alimentos una y otra vez. También puede aprovecharse que el pote es térmico y reutilizarlo para conservar hielo, también, una y otra vez.

¿EN QUÉ PUEDE CONVERTIRSE MEDIANTE EL RECICLAJE?

Algunos productos de poliestireno reciclado son accesorios para oficina, reglas, juguetes, viseras para el sol, aislación para la construcción, macetas, porta huevos, etc. 

Fuentes: Sirplast– FB, Cairplas

2 comentarios

  1. miguel angel moro

    Buenas tardes, nos gustaría informarnos, sobre el reciclado de envases de poliestireno, nuestra institución http://www.ecoraices.org.ar capacita a municipios sobre reciclado de envases entre otros, por tal motivo queremos informarnos al respecto, muchas gracis quedamos a la espera de sus noticias.

    • Reciclario

      Les respondimos por mail!

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable