Papel Autocopiativo

autocopiativo

¿ES RECICLABLE?

Sí!

¿QUÉ ES?

Papel de escribir que permite obtener varias copias de un escrito a máquina o a mano, sin emplear papel carbón. La misma superficie del papel en que se escribe ha sido preparada para que bajo la pulsación de los caracteres de la máquina de escribir o la presión de un lápiz o de un bolígrafo se marque en ella la impronta coloreada que produce el escrito.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

El papel autocopiativo –también llamado papel químico-  se puede incluir dentro de los papeles que han tenido un tratamiento en su superficie con un estuco o salsa que contiene unas microcápsulas capaces de transmitir una copia sobre una hoja receptora que también tiene microcápsulas. La presión de la birome o del impacto de una impresora sobre estas microcápsulas, las rompe y estas reaccionan con las de la hoja superior formando la escritura.

Por eso es fundamental colocar las hojas de papel autocopiativo en su correcto orden. Una primera hoja es llamada CB y es un papel normal que lleva las microcápsulas al dorso. En el caso de querer hacer 2 o más copias, la segunda hoja es llamada CFB. En la cara superior lleva la capa reactiva, mientras que en la inferior tiene microcápsulas similares a las de la hoja CB. Una tercera hoja o CF lleva sólo estuco en la cara superior. Es el estucado reactivo para que las microcápsulas transmitan la copia. La secuencia de arriba hacia abajo para una copia es CB / CF, para dos copias es CB / CFB / CF y para tres copias CB / CFB / CFB / CF

La terminología viene del inglés y recuerda al papel carbónico: CB Carbon Back, CFB Carbon Back and Front y CF Carbon Front. En inglés, se denomina NCR: No Carbon Required.

A las hojas que llevan microcápsulas hay que manejarlas con especial cuidado, en cambio la hoja CF la podemos tratar como un estucado normal. (Los gramajes suelen ser bajos, alrededor de 55 g/m2, aunque, a veces, hay hojas de mayor gramaje, no obstante, el alto consumo se concentra en el gramaje bajo)

Aplicaciones:

Cuando hacemos alguna compra, se genera un ticket blanco y una copia amarilla; esta está confeccionada con lo que se llama papel “Autocopiativo”.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

El papel se recicla reduciéndolo nuevamente a pasta de papel y combinándolo con pasta de fibra virgen, según las características del producto final que desea obtenerse. Esto se debe a que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras y en cada ciclo de reciclado, disminuye la calidad de la fibra obtenida y por ende la calidad del papel que se obtendrá de su uso como materia prima. Se calcula que la fibra soporta hasta cinco procesos de reciclado, por lo cual siempre será necesario incorporar algo de fibra virgen en cada ciclo para obtener nuevos productos aptos para su uso como sustituto de papeles de fibra virgen. Ver PAPEL

Fuentes

http://www.camarapapel.org.ar/sustentabilidad-forestacion.php

http://afcparg.org.ar

 

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable