Maple

maple

¿ES RECICLABLE?

Sí, el reciclaje de pulpa es una alternativa para la reducción de material celulósico que se destina a la disposición final y para el agregado de valor del papel y cartón.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA?

Los maplees, al igual que las cajas de huevos, están hechos de pulpa de papel moldeada (PPM). La función de este envase es la de proteger de posibles golpes que modificasen la integridad de los huevos, ayudar a preservar la temperatura interior del huevo, y absorver el exceso de humedad.  Entre sus ventajas se encuentra el poder producirse con papel reciclado (diarios, revistas y cartones), ser ambientalmente amigable, y una materia prima económica. La desventaja respecto a los polímeros, es que solo admite deformarse drásticamente 1 vez, quedando inutilizable para futuros usos.

¿CÓMO SE PRODUCE?

El “moldeado por succión” es el más conocido y empleado. En este proceso, la pulpa está en contacto con un lado del molde y el producto se forma por la aplicación de vacío en el lado opuesto del mismo. El producto formado contiene aun una cantidad importante de agua, alrededor del 70% de humedad, la que se elimina en un procedimiento posterior de secado. Para mejorar el producto se puede prensar con la ayuda de matrices calientes, lo que proporciona moldeados más rígidos y más lisos, que pueden ser impresos en una cara.

Mirá el caso de la empresa Maple Vila Ltda.:

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. Es altamente reciclable, pero el agua y el aceite pueden contaminarlo fácilmente, convirtiéndolo en un material imposible de reciclar. La recuperación del cartón permite integrarlo nuevamente al ciclo productivo, como fibra reciclada. En el caso de que el cartón no sea apto para el reciclaje, gracias a su biodegradabilidad puede ser utilizado para la producción de biocombustibles u otros materiales.

 ¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

Para facilitar su reciclaje, deberán mantenerse limpios y secos, sin que se contamine el material con otros productos o líquidos como el agua o el aceite, por ejemplo, que cohabitan con él en la cocina.

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR O EVITAR ESTE RESIDUO?

Los maples se utilizan para transportar los huevos para su distribución y comercialización. Es la manera con menos residuos en la que podemos adquirir huevos en las ciudades.

Fuentes

http://www.tallergalan.com.ar/catedragalan/trabajos/1354225417.pdf

http://www.celulosa.com.ar/maples_cel.html

http://www.inti.gob.ar/girsu/pdf/jornadaGirsu2011/AlbertoDietrich.pdf

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Reciclable
  • compostable
  • Biodegradable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable