Mamadera

mamadera

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

Hasta hace poco, las mamaderas estuvieron compuestas por tres distintos tipos de plásticos: polietileno de alta densidad clasificado como número 2, polipropileno clasificado como número 5 y el plástico número 7. Hoy por hoy, gracias a la legislación vigente, las mamaderas plásticas que encontramos en el mercado están compuestas sólo de los plásticos 2 y 5. La tetina es de caucho siliconado.

¿Por qué se han dejado de fabricar mamaderas con plástico número 7? Desde 2009 en Canadá, en Estados Unidos y en la Unión Europea y desde 2012 en la Argentina, se ha prohibido la fabricación, la importación y la venta de mamaderas hechas con plástico número 7 ya que éstas podrían contener bisfenol A (o BPA por sus siglas en inglés), una sustancia que puede producir efectos tóxicos en la salud, especialmente en los bebés.

El plástico número 7, está caracterizado como “OTHER” que significa “Otros” en inglés, tiene esa nomenclatura porque está compuesto por distintas mezclas de resinas y/ o de la combinación de los otros seis tipos de plástico. La presencia de bisfenol A en este plástico, y especialmente en el caso de las mamaderas viejas, se debe a la parte que le toca al policarbonato, un plástico transparente, liviano y duro, que resultó durante mucho tiempo adecuado para fabricar mamaderas.

¿ES RECICLABLE?

Si es reciclable o no, dependerá de qué tipo de plástico es el que compone la mamadera que querés desechar. Te invitamos a que lo verifiques: si está compuesta por plásticos 2 ó 5, es reciclable; si, en cambio, está compuesta por plástico 7, podría contener bisfenol A y no es recomendable reciclarlo ya que el producto reciclado heredaría este componente tóxico.

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR O EVITAR ESTE RESIDUO?

Este residuo puede evitarse a la hora de optar entre comprar una mamadera plástica o una de vidrio. La de vidrio con tetina de silicona es una alternativa con menor impacto sobre el ambiente que la plástica. Igualmente, si elegís una de plástico, es importante chequear qué tipo de plástico la compone para su posterior reciclado y evitar por completo aquellas clasificadas de plástico 7.

¿CÓMO SE LO PUEDE REUTILIZAR?

Los bebés toman leche de la mamadera durante un tiempo determinado, tiempo que depende de cada familia. Alentamos fuertemente que una vez terminado ese tiempo, en vez de desecharlas, las prestemos a mamá amigas. Debidamente cuidada y esterilizada, una mamadera puede pasar de mano en mano para ser reutilizada por varias camadas de niños.

¿EN QUÉ PUEDE CONVERTIRSE MEDIANTE EL RECICLAJE?

Depende del tipo de plástico del que esté compuesta, tu mamadera vieja puede ser reciclable o no. Si estuviera fabricada con plástico 7, técnicamente puede ser reciclada pero no lo alentamos por lo mencionado respecto al bisfenol A. Si estuviera fabricada con plásticos 2 y 5, alentamos fuertemente que sea reciclada para ser convertida, posteriormente, en scrap industrial para la posterior fabricación de escobas, cepillos, rastrillos, baldes, palets, bandejas, cañerías, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

  • Material: plastico

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable