Frasco de vidrio

frasco_vidrio

¿CÓMO ESTÁN COMPUESTOS?

Están compuestos de vidrio. El vidrio es un material inorgánico duro, frágil y transparente  que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. Se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

¿SON RECICLABLES?

Los frascos de vidrio y sus tapas metálicas son reciclables. El vidrio es un material totalmente reciclable, pudiendo ser reprocesado ilimitada cantidad de veces sin que se pierdan sus propiedades, y de esta manera se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

Para ser reciclado correctamente el vidrio debe ser separado y clasificado según su tipo, el cual por lo común está asociado a su color: verde, ámbar o café y transparente. Luego de esta clasificación, es necesario que todo material ajeno (como tapas metálicas o etiquetas) sea separado del vidrio, para que éste sea triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.
En algunos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar luego de un lavado a alta temperatura.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

Separalos junto con los reciclables limpios y secos. En lo posible, junta el frasco de vidrio junto con otros residuos de este material cuidando de que no se rompa.

¿CÓMO SE PUEDE REUTILIZAR?

Los frascos de vidrio son también muy reutilizables, y pueden servir para guardar conservas caseras, condimentos y muchas otras cosas.  He aquí algunos ejemplos de reuso de este residuo desde nuestro Pinterest:

8 comentarios

  1. Mao

    son reciclables los frascos, al estilo nescafe de vidrio, la Virginia o parecidos?
    la tapa de plástico de los mismos son reciclables?

    • Reciclario

      Sí, Mao. Todos los frascos y envases de vidrio, así como sus tapas plásticas son reciclables!

  2. Fernando Díaz

    En mi barrio hay sólo contenedores negros, de qué manera se puede separar los residuos reciclables?
    Cuando indican cooperativas, ¿cómo se lo entregamos?, pasan a retirarlos?
    Me encantaría separar en origen los residuos pero si los separo y luego los deshecho en el mismo contenedor, la separación es inútil?

    • Reciclario

      Hola Fernando!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Una alternativa es buscar qué Cooperativa de Recuperadores está asignada a tu zona, y contactarlos directamente para pactar la entrega de material.
      Podés consultar qué Cooperativa toca en tu zona en este link:
      http://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separacion/como/administradores-y-encargados-de-edificios

      Los recuperadores urbanos suelen recorrer las calles entre las 18 y las 21hs, y visten uniformes azules con cintas reflectivas narajas o amarillas, también podés buscarlos en este horario y entregárselos en mano.

      También se habilitaron puntos de recepción de reciclables en parques y plazas de toda la ciudad todos los Miércoles y Sábados de 14 a 18 hs, excepto los días de lluvia, podés encontrar un punto cerca en este link: http://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separacion/puntos-verdes-en-plazas-y-parques

      Otra opción es buscar puntos de recepción de material cercanos a tu casa en el mapa de Donde Reciclo: http://www.dondereciclo.org

      Esperamos que la información te sea de utilidad!
      Saludos del Equipo Reciclario

  3. valeria

    Hola. Quisiera saber si es posible comprar estos frascos reciclados. Tengo un emprendimiento de productos artesanales y me interesa fomentar y reflejar en ellos el espíritu verde y sustentable. Me interesan botellas y frascos. Desde ya gracias por su respuesta!

    • Reciclario

      Nosotros no los comercializamos, no es este el lugar. Probá con mercados de venta online.

  4. Agustín

    Hola, ¿las etiquetas de los frascos son reciclables también?

    • Reciclario

      Hola Agustín, no hace falta sacarlas.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable