Frasco de vidrio

¿CÓMO ESTÁN COMPUESTOS?

Están compuestos de vidrio. El vidrio es un material inorgánico duro, frágil y transparente  que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. Se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

¿SON RECICLABLES?

Los frascos de vidrio y sus tapas metálicas son reciclables. El vidrio es un material totalmente reciclable, pudiendo ser reprocesado ilimitada cantidad de veces sin que se pierdan sus propiedades, y de esta manera se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

Para ser reciclado correctamente el vidrio debe ser separado y clasificado según su tipo, el cual por lo común está asociado a su color: verde, ámbar o café y transparente. Luego de esta clasificación, es necesario que todo material ajeno (como tapas metálicas o etiquetas) sea separado del vidrio, para que éste sea triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.
En algunos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar luego de un lavado a alta temperatura.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

Separalos junto con los reciclables limpios y secos. En lo posible, junta el frasco de vidrio junto con otros residuos de este material cuidando de que no se rompa.

¿CÓMO SE PUEDE REUTILIZAR?

Los frascos de vidrio son también muy reutilizables, y pueden servir para guardar conservas caseras, condimentos y muchas otras cosas.  He aquí algunos ejemplos de reuso de este residuo desde nuestro Pinterest:

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable