Diarios

diarios

¿ES RECICLABLE?

Sí! Los diarios viejos, revistas, y publicaciones son reciclables.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

Es fundamental que el papel no se moje ni ensucie para que pueda ser reciclado.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

Los diarios están hechos de Papel Prensa.  Dentro de los papeles utilizados para imprimir, es el más económico y se presenta en diferentes calidades. Está compuesto por un 70% a 80% de pasta mecánica lo que le otorga la condición de blando. También la poca presencia de cola lo hace absorbente, cualidad que para el secado de las tintas es imprescindible por la velocidad de las máquinas rotativas donde se imprimen los diarios. Al ser diseñado para que dure un día, se elabora con pasta mecánica de origen forestal, no preocupados por la extracción de la lignina, su acidez inherente lo hace autodestructivo. Se lo denomina también papel de periódico o papel de diario.  Es fabricado mayoritariamente a base de papel reciclado.

Se distinguen dos tipos de papel prensa de acuerdo a su gramaje:

  • El papel estándar es el papel cuyo gramaje es de 48,8 g/m² y se produce para satisfacer las necesidades de las empresas periodísticas editoras de diarios.
  • El papel periódico liviano es el papel cuyo gramaje es de 45,0 g/m², producido para responder a las necesidades de los rubros periodístico y publicitario (folletería, afiches, volantes) y editoras de guías telefónicas.

La empresa Papel Prensa S.A. es la que produce el papel prensa en Argentina.

¿Cómo es el proceso de producción?

Se recibe la carga de madera en la planta por vía fluvial (barcazas) o terrestre (camiones). La descarga se realiza por medio de grúas. Luego se pesa y se almacena en una playa que sirve como “pulmón” para asegurar la continuidad operativa. Desde la playa se la conduce por la cinta transportadora hasta un descortezador en seco, el cual permite disminuir los consumos de agua. Tras estas operaciones, el tronco del árbol es trozado en pequeñas astillas (chips). Las astillas se impregnan con soda cáustica y sulfito de sodio, para facilitar de ese modo la posterior separación de las pequeñas fibras (1 mm de largo) en la etapa de refinación.

El proceso continúa en los refinadores -máquinas que realizan la refinación- que es donde se produce el mayor consumo de energía eléctrica: 65% del consumo total de la planta. Luego, los depuradores se encargan de eliminar las impurezas de la madera refinada o pasta quimimecánica. Antes de ser almacenada, la pasta se blanquea con agua oxigenada para asegurar una blancura uniforme del papel, de acuerdo con las normas internacionales.

La mezcla de pasta pasa por la poderosa máquina de fabricación que finaliza en una gran bobina de 17 Tn, que a su vez pasa a la máquina bobinadora, donde es desenrollada, cortada y puesta en bobinas de acuerdo con los requerimientos de las plantas impresoras. Se produce papel destinado a la impresión de periódicos, para lo cual se ha adaptado el proceso utilizado a fin de lograr las características técnicas que ese tipo de impresión requiere. Dentro del mercado argentino, Papel Prensa S.A. abastece las necesidades de papel de la mayoría de los diarios ya que cubre, aproximadamente, más del 70% de la demanda interna. Así es como nuestro papel impreso, con la mejor calidad, llega todos los días a las manos de millones de argentinos.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

Pre-consumo: Papel Prensa S.A. ha puesto en operación una moderna planta de destintado que permite reciclar diarios y revistas. La pasta producida de esta forma, reemplaza a la pasta quimimecánica, lo cual significa más de un 10% de ahorro en consumo de madera y a su vez otro modo de cooperar con la protección ambiental.

Cada tipo de pasta se acopia en su silo correspondiente. Luego se mezcla la pasta quimimecánica blanqueada (fibra corta) con la pasta destintada de papel reciclado y la pasta química de coníferas (fibra larga).

Post-consumo:  El papel se recicla reduciéndolo nuevamente a pasta de papel y combinándolo con pasta de fibra virgen, según las características del producto final que desea obtenerse. Esto se debe a que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras y en cada ciclo de reciclado, disminuye la calidad de la fibra obtenida y por ende la calidad del papel que se obtendrá de su uso como materia prima. Se calcula que la fibra soporta hasta cinco procesos de reciclado, por lo cual siempre será necesario incorporar algo de fibra virgen en cada ciclo para obtener nuevos productos aptos para su uso como sustituto de papeles de fibra virgen. Ver PAPEL

¿CÓMO PUEDO EVITAR O REDUCIR ESTE RESIDUO?

Una opción para reducir la generación y producción de grandes cantidades de diarios y revistas consiste en obtener la información o leer sus contenidos a través de la web, consultando los diferentes medios online. Otra opción consistirá en compartir los diarios y las revistas con los vecinos, familiares y amigos.

¿CÓMO SE PUEDE REUTILIZAR?

Follow Reciclario.com.ar’s board Re-Uso Diarios on Pinterest.

 

Fuentes

http://www.camarapapel.org.ar/

http://afcparg.org.ar

http://www.papelprensa.com

5 comentarios

  1. TOMAS GONZALEZ

    TENGO MUCHO DIARIO PERO VIVO EN BARRIO LOS PINOS MATANZA QUERIA SABER SI ME PODRIAN DECIR DONDE ME QUEDA UBN LUGAR CERCA PARA RECICLAR

    • Reciclario

      Hola Tomás! Podés consultar puntos de recepción de materiales reciclables en la web amiga http://www.dondereciclo.org.ar/
      Saludos del Equipo Reciclario!

  2. Diego

    Buen dia,

    Solamente quería proponer que el ítem se cambie a “Diarios y revistas” ya que ingresé buscando revistas y no lo encontré.

    Gracias por la info Reciclario!

    Saludos,

    Diego.

  3. Gabriel

    Buenas tardes, como va?. Muy buena la pagina con respecto a la info e ideas de lo que se puede hacer con los materiales. Me ha servido tanto en casa, como en el laburo para tomar conciencia. Quería saber si saben donde puedo obtener una prensa para papel y poder hacer ladrillos de papel y madera, ya que los findes, a veces, podo arboles y con las virutas se pueden hacer maravillas. Desde ya muchas gracias, muy buena la pagina y buen comienzo de semana.

    Gabriel

    • Reciclario

      Hola Gabriel, gracias por tu comentario. Se nos ocurre que seguramente encontrás en algún mercado online. Saludos!

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable