Desodorante en aerosol

desodorante_aerosol

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

Los envases de desodorante en aerosol generalmente están hechos de láminas de acero y aluminio, y contienen además pequeñas partes de plástico y goma en la tapa, válvula y tubo.

¿ES RECICLABLE?

Sí, es reciclable. Todos los metales que lo componen son reciclables, pero es necesaria una tecnología específica para separar los distintos materiales que lo componen, y porque además, los aerosoles contienen gas propelente sumamente inflamable, por lo que debe ser abierto en condiciones de mucha seguridad.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

Los envases de aeorsol son reciclados por empresas con la tecnología necesaria para desarmarlos de manera segura. Los restos de gases propelentes que pueden contener los envases son filtrados y utilizados como combusible, y los metales son separados para su reciclaje.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

Es importante desechar los aerosoles sólo cuando estén completamente vacíos para que no queden restos de gas en su interior.
No hay que intentar pincharlo, abrirlo ni comprimirlo de ninguna manera, esto puede ser sumamente peligroso.

¿EN QUÉ PUEDE CONVERTIRSE MEDIANTE EL RECICLAJE?

Los metales que componen este residuo pueden reciclarse sin que disminuyan sus propiedades, por lo que pueden volver a convertirse en material prima para distintos productos.

10 comentarios

  1. carolina

    A qué le llaman “contenedor verde”?? porque están las campanas medio amarillo-verdosas fluorescentes que hay en veredas en algunas zonas, como en costanera que ahora pusieron un montón. Después están los clásicos contenedores de basura negros, pero los que tienen tapa naranja se suponen son para reciclables, y despues los contenedores gigantes nuevos que pusieron en las veredas, que tienen esa tapa tipo de casita, que tienen el pedal/palanca abajo para levantar la tapa con el pie.. capaz hay alguno de esos que sea para reciclables aunque yo nunca vi. o puede que se estén refiriendo a algo totalmente distinto. estaría bueno que pongan una foto o una descripción de los “contenedores verdes”

    • Reciclario

      Hola Carolina! Cuando hablamos de contenedor verde nos referimos al tacho que tengas en tu casa para identificarlo de alguna manera como reciclable. Después dependiendo dónde estés vas a tener diferentes posibilidades para gestionar tus reciclables. Una de ellas, como vos decís, son las Campanas verdes que hay, en una primera instancia, en Palermo, Belgrano y Núñez para más adelante estar en toda la Ciudad. Mirá en este link cuál es la manera en que podés gestionar tus reciclables –> http://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separacion/donde

  2. andres

    hola, hace tiempo vengo guardando las latas de desodorante para no tirarlas, estoy en la provincia del chaco y me gustaria saber como puedo gestionarlas y que tipo de info me pueden brindar para reciclar este tipo de materiales en mi ciudad (Resistencia – Chaco). saludos

  3. Ana Laura

    ¡Hola! Me gustaría saber si también se puede reciclar otros tipos de desodorantes, como los que vienen en barra o a bolilla. Y, de paso, aprovecho para consultar qué se puede hacer con los envases plásticos de cremas corporales, etc. ¿Pueden reciclarse? Desde ya, muchas gracias.

    • Reciclario

      Hola Ana Laura, sí, son reciclables.

  4. Andrea

    Hola. Se puenden llevar aerosoles a los centros verdes? Gracias

    • Reciclario

      Si!

  5. Maria Laura Tolosa

    Hola, yo me compre un tacho verde grande y pongo alli todo lo que es reciclable y saco esto en bolsas verdes y ya mi encargado sabe que yo saco asi. Me da mucha pena ver como las campanas verdes de la calle estan todas rotas, sucias, con las tapas abiertas y he visto a cartoneros a cualquier hora del dia sacar la basura que les sirve y el resto lo desparrama por la calle y me da miedo decirles algo porque no se como pueden reaccionar y tampoco se si eso esta permitido, deberian controlar mas estos tachos en la calle los verdes y los negros. Gracias!Muy buena iniciativa!!

  6. André Nicolai Petelski

    Hola! Soy Ing. Qco. de la UTN de Chaco, y con la asociación de estudiantes reciclamos el aluminio, dentro de ello juntamos desodorantes y latitas de aluminio, ya llevamos casi un año de colecta y vendimos hasta ahora solo 39 kg. Las tapitas como son de PP también las reciclamos, las llevamos al garrahan.
    Nos encargamos de sacarle el capuchón que no es de aluminio (se comprueba fácilmente con un imán) y juntamos los envases vacíos que los aplastamos para una mejor disposición, no es tan peligroso como lo mencionan, sólo hay que vaciar bien si llega a tener un poquito de gas. Todo el aluminio lo llevamos a una cooperativa de la ciudad y con el dinero recaudado pensamos apadrinar a una escuelita de fontana.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable