Corcho Natural

corcho_natural_webready

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

El corcho es un material poroso e impermeable que se extrae de la corteza del alcornoque.  Los corchos se clasifican en: Cortos, los que se destinan a vinos de consumo rápido, de baja graduación o en botellas de cuello corto; y largos, los que se usan en vinos de alto precio, de guarda o en botellas con cuello largo. Es especialmente importante en la industria vinícola para conseguir una adecuada conservación del vino.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE PRODUCCIÓN?

El alcornoque (Quercus suber), es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África. Para la cosecha de la corteza no se mata al árbol sino que esta se regenera en un ciclo de nueve años a catorce años. Por eso es un material disponible y renovable. En este proceso, cada vez que se regenera la piel de los alcornoques funciona como un pulmón natural para el planeta porque absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono. Los alcornoques son los responsables de la retención de más de catorce millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El proceso ilustrado:

alcornoque

Además de los corchos de una sola pieza, que se extraen enteros de la corteza, existen los de aglomerado, que se fabrican a base de corcho molido y prensado; y los mixtos, que ensamblan una parte del corcho y otra de aglomerado.

¿ES RECICLABLE?

Si, es un material reciclable y también compostable.

¿DÓNDE LO TIRO?

Lo podés tirar con los residuos reciclables o sumarte a alguna campaña de recolección de este residuo.

#DelVinoVino es una campaña de recuperación de corchos a cargo de Corchetes, un proyecto de diseño que a partir del reciclaje de este material desarrolla productos. Para sumarte a la campaña y donar corchos escribí a info@corchetes.com

A su vez, como es un material biodegradable puede ser compostado. Su carácter impermeable hace que no se composte ni fácil ni rápidamente. Para ayudar el proceso de descomposición lo podés cortar en pequeños pedazos y agregar al compost.

¿CÓMO SE LO PUEDE REUTILIZAR?

Nunca pierde su funcionalidad como tapón a menos que se quiebre. A su vez, moliéndolo o partiéndolo en pequeños pedazos lo podés utilizar como base en macetas para ayudar al escurrimiento de agua. Te compartimos algunas ideas creativas de reutilizaciones de corcho:

Follow Reciclario.com.ar’s board Re-Uso de Corchos on Pinterest.

Fuentes:

http://www.compostthis.co.uk/cork

http://compostbin.org/composting-wine-corks/

http://www.corchetes.com/corcho

http://www.corkforest.org

http://www.arpex.com.ar/productos.php

http://www.lacorchera-sa.com.ar/index.php?pagina=ver-novedad&novedad=10

1 comentario

  1. elsa scopazzo

    Quiero regalar corchos y no sé a dónde llevarlos

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Reciclable
  • compostable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable