Cables

Cable_silicona

¿SON RECICLABLES?

Si, los cables son reciclables.

¿CÓMO ESTÁN COMPUESTOS?

Los cables, cuyo propósito es conducir la electricidad por todo tipo de instalaciones, edificios y aparatos, se fabrican generalmente de cobre, un material con excelente conductividad, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico. Como norma general, los cables cuentan con un aislamiento o cubierta de plástico, termoplástico de PVC (policloruro de vinilo), PE (poliestireno) o PCP (policloropreno). El tipo de plástico y grosor dependerá de la aplicación que tenga el cable así como el grosor mismo del material conductor.

Desde que los materiales poliméricos han estado disponibles se han utilizado con frecuencia para el aislamiento y cubierta de cables. De los polímetros, el PVC ha sido el tipo de plástico más común para cables. Sin embargo, debido a los problemas ambientales relacionados con el PVC, se han desarrollado materiales alternativos para cables y en la actualidad son frecuentemente utilizados. Los nuevos cables son libres de halógenos y usualmente basados en el polietileno.

Conocé un Análisis de Ciclo de Vida de Cables 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

El reciclaje de cables, en  una primera instancia, consta del doble paso por una máquina trituradora, de modo de conseguir un material dimensionado, conformado por plástico y cobre, o aluminio dependiendo del tipo de cable procesado.

En una segunda instancia esta molienda se envía a una planta procesadora, la cual separa el plástico del metal.

¿EN QUÉ PUEDEN CONVERTIRSE MEDIANTE EL RECICLAJE?

El cobre resultante del proceso de molido y clasificación es enviado a fundición para la fabricación de productos semielaborados como: barras, planchuelas o alambres.

Los resultantes de aluminio se envían a fundición para la fabricación de elementos destinados a la construcción como son aberturas, puertas, ventanas, etc.

El plástico dependiendo de su calidad es enviado a plantas de reciclaje las cuales vuelven a transformarlo en productos, como por ejemplo, bolsas de residuos, elementos de seguridad vial, entre otros. O bien en el caso que el mismo no sea de la calidad requerida, se le da disposición final en un relleno sanitario.

 

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable