Baldes de pintura vacíos

blade_pintura_limpio

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

Los baldes plásticos de pintura están compuesto en su mayoría de plástico PEAD.

¿ES RECICLABLE?

Si es reciclable. Previamente deben limpiarse los restos de pintura en su interior.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

La primera etapa es la limpieza total de los restos de pintura en el interior del balde. Luego el balde sigue el proceso de reciclado como cualquier envase plástico.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

Si existieran sobrantes de pinturas líquidas, nunca arrojarlos a la basura domiciliaria ni tirar la pintura sobrante  en la tierra o por el sistema de desagüe. Los sobrantes deberán ser consumidos totalmente, por lo que si ya no queda nada por pintar en la obra original, es recomendable donarlos a escuelas, iglesias, ONG´s, hospitales, u organizaciones barriales, siempre ávidas de pinturas. Podés ofrecerlos a través de Quieroayudar.org.

Una vez seguros de que solo disponemos de baldes plásticos prácticamente vacíos, limpiarlos superficialmente con estopa o papel de diario. Tanto los envases destapados, como el material absorbente deben dejarse secar al sol por unos días, hasta que cualquier resto de pintura este completamente seco. De esta manera se reduce considerablemente la inflamabilidad de la pintura. Por último, sacar los restos de pintura fresca raspando el interior de los baldes.

¿DÓNDE LO TIRO?

Una vez limpio, los baldes plásticos pueden ser reciclados como cualquier tipo de plástico. Disponer en los contenedores de reciclables.

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR ESTE RESIDUO?

  1. Comprar la cantidad correcta de pintura.

Suena simple, pero si compras la cantidad correcta de pintura, no tendrás que lidiar con desechos, después de realizar el trabajo. Medí tus paredes, y multiplicá longitud por altura para estimar la cantidad de pies cuadrados del lugar. En promedio la pintura rinde 10m2 por litro, aunque esto difiere para cada tipo de pintura. Para ello ver rendimiento estimado en el envase.

  1. Almacenar la pintura no utilizada.

Tapá la boca del balde de pintura con una envoltura de plástico, y luego asegurá firmemente la tapa para el almacenamiento. Almacená la pintura en un lugar que está fuera del alcance de los niños y las mascotas, que no se caliente demasiado y no se congele. Es recomendable etiquetar con la fecha de utilización.

iii. Mezclar y reutilizar las pinturas de látex.

Las pinturas de látex pueden ser mezcladas para su posterior utilización.

¿CÓMO SE LO PUEDE REUTILIZAR?

Los baldes plásticos una vez limpios suelen reutilizarse como macetas. También pueden utilizarse como baldes para lavado de ropa o limpieza en general o  como cestos de residuos entre otros.

 

FUENTES:

Pinturerias Rex

http://www.ehowenespanol.com/deshago-correctamente-restos-pinturas-solventes-como_219948/

http://vidamasverde.com/2013/como-reutilizar-reciclar-o-disponer-de-la-pintura-usada/

http://es.wikihow.com/desechar-la-pintura-de-forma-segura

CAIRPLAS

Imagen: Rheem

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable