Reciclario fue creado en 2012 por iniciativa de Gabriela Seijo, durante su gestión como Diputada de la Ciudad de Buenos Aires y vicepresidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura Porteña.

El proyecto fue concebido como una guía para separar residuos domésticos y ayudar a comprender que los residuos son recursos que generalmente desechamos por desconocimiento.

Al momento de su lanzamiento, la Ciudad de Buenos Aires generaba alrededor de 6500 toneladas diarias de residuos, de la que se estimaba, según datos oficiales, podía reciclarse más del 40%. Si bien hubo campañas de concientización por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, persistía un desconocimiento sostenido por parte de la ciudadanía respecto de qué tipo de materiales eran reciclables y cuáles no.

Reciclario demandó un arduo trabajo de investigación colaborativo por más de tres años y del que participaron especialistas, profesionales, cooperativas de recuperadores urbanos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. La investigación fue plasmándose en esta plataforma web con diseño de Marina Pla, quien conjuntamente con Melina Scioli, lideraron el proyecto y realizaron la curaduría de los contenidos.

Además de la plataforma web, se lanzó en octubre de 2012 una campaña de crowdfunding en Idea.me con el propósito que 1000 familias comenzaran a separar sus residuos. Esta iniciativa fue la primera experiencia en el ámbito político educativo de financiamiento colectivo llevado a cabo en Argentina. Reciclario, no recibió, ni recibe en la actualidad, ningún tipo de financiamiento estatal.

Como proyecto educativo, Reciclario fue responsable de la capacitación para la separación de residuos en la Legislatura Porteña conjuntamente con Cascos Verdes. También participó en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible de Rosario, en varias ediciones del Buenos Aries Parking Day, charlas organizadas por Green Drinks y en los festivales de Ciudad Verde. Asimismo el proyecto fue presentado como caso en hackatones realizados por el Gobierno de la Ciudad.

Los contenidos de la plataforma web de Reciclario fueron sindicados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, como así también por la Revista Lima. Es importante señalar aquí que la totalidad de los contenidos están disponibles bajo licencia Creative Commons para que cualquier persona o institución pueda disponer de ella, mencionando la fuente.

A partir de Agosto 2020, el proyecto continúa y se desarrolla en el marco de trabajo de la Asociación Civil sin fines de lucro Artículo 41, dirigida por Melina Scioli, Marina Pla y Julieta Morosoli.