Tubos fluorescentes

tubo

¿ES RECICLABLE?

Si, son reciclables. Para ello deben tratarse con un gestor especializado. Estos materiales pueden ser reciclados o tratados por separado, pero es necesario un tratamiento especial para separarlos. En Argentina lamentablemente no son ampliamente recuperadas pero existe la tecnología para su tratamiento.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

Los componentes presentes en los tubos fluorescentes  son plástico, vidrio, metales, y otros metales pesados como el mercurio y el fósforo.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

El proceso de reciclaje comúnmente utilizado consiste en la trituración de los tubos para la posterior separación de los distintos materiales a través de un sistema de aspiración y filtrado. Ver más en Reciclá tus Luminarias.

Una vez separados los distintos materiales, estos son enviados a sus respectivas industrias recicladoras. Para el caso de los metales pesados estos pueden ser reutilizados por la industria correspondiente o enviados a un relleno de seguridad.

¿Sabías que el reciclaje de una única lámpara supone la no emisión del CO2 equivalente a lo que puede emitir un auto durante un día y medio?

Compartimos como ejemplo el programa piloto del municipio Almirante Brown a cargo de la empresa Ecoenergía SA:

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

Los tubos fluorescentes no debieran ser mezclados con el resto de los residuos domiciliarios. Para ello recomendamos guardar los tubos en un lugar seco, fresco y limpio, para luego llevarlos a los puntos de recepción correspondientes.

¿DÓNDE LO TIRO?

De acuerdo a donde te encuentres, lo recomendable es contactar a un gestor especializado. Lo cierto es que al no ser ampliamente recuperadas, muchas veces la alternativa es arrojarlas con la basura pero lo desaconsejamos.

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR O EVITAR ESTE RESIDUO?

Utilizando las luces únicamente cuando es necesario se alarga la vida útil de todo tipo de luminaria.

Comentarios adicionales

Si bien las lámparas bajo consumo gastan menos energía que las lámparas halógenas, es importante tener en cuenta que contienen mercurio. El mercurio es una sustancia tóxica con efectos nocivos para el ser humano, y en especial para las embarazadas, los lactantes y los niños.

Ante la rotura de una lámpara de bajo consumo o un tubo fluorescente, seguir las siguientes indicaciones:

  • Mujeres embarazadas, niños y mascotas deben retirarse del área del derramamiento.
  • Colóquese guantes y tome un papel o cartón  para recoger los restos de la lámpara de bajo consumo.
  • Utilice cinta adhesiva para levantar los pequeños pedacitos rotos.
  • Coloque los restos de la lámpara en una bolsa plástica o envase hermético.
  • El papel, cartón y cinta utilizados también deben ser embolsados y desechados correctamente.
  • Utilice ventiladores para acelerar la ventilación del lugar del derrame.
  • No utilice la aspiradora.
LO QUE NUNCA HAY QUE HACER EN UN DERRAME DE MERCURIO:
– No intentar juntar el mercurio con trapos, franelas, etc porque se esparce mas.
– Nunca use una escoba o escobillón para limpiar el mercurio, lo romperá en trozos más pequeños repartiéndolo hacia lugares donde será difícil recogerlo.
– No usar una aspiradora, pues se contaminará el aparato y esparcirá el mercurio por el aire. (La aspiradora tendría que eventualmente desecharse).
– No arrojar el mercurio por el desagüe. Puede alojarse en las cañerías y causar futuros problemas. Si llega al alcantarillado contaminará el pozo séptico, el río o la planta de tratamientos de aguas que recibe las descargas.
– No lave artículos contaminados con mercurio en la máquina lavadora, además de contaminarla, el mercurio pasará al alcantarillado.
– No caminar con zapatos contaminados con mercurio, los repartirán más todavía. La ropa contaminada también reparte el mercurio a su alrededor.

¿Existen casos en otras partes del mundo que pueden sirvan de referencia para implementar un sistema de recuperación de luminarias en nuestro país?

Nueva York: Esta ciudad obliga a grandes comerciantes de este producto a recibir lámparas para su reciclaje. A su vez recibe en eventos específicos de recolección de Residuos Especiales.

España: Ambilamp es la Asociación para el Reciclaje de Lámparas de España ( 9.000 puntos recogida) y toda Europa. Estos puntos se ubican en los establecimientos que venden lámparas, ferreterías, casas de iluminación, grandes superficies o supermercados para que los ciudadanos puedan deshacerse fácilmente de sus residuos de lámparas cuando se dirijan a estos comercios a adquirir una nueva.

Filipinas: Cuenta con un programa de gestión de las lámparas en desuso que se encuadra bajo el Philippine Efficient Lighting Market Transformation Project (Proyecto de transformación del mercado de iluminación eficiente) apoyado por la UNDP.

Fuentes y más información en:

http://reciclatusluminarias.com/

http://www.ambilamp.es

https://saludsindanio.org/americalatina/temas/mercurio

http://www.hospitalitaliano.org.ar/medioambiente/index.php?contenido=ver_seccion.php&id_seccion=6851

 

2 comentarios

  1. luis grimmer

    como puedo hacer con las lmaparas halogenas dicroicas y de bajo consumo???. no me queda claro si van en el contenedor negro o en otro lugar.

    • Reciclario

      Hola Luis, si, van en el contenedor negro si no tenés manera de gestionarlas por otro lado.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Toxico
  • Contiene recursos no renovables
  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable