Termómetro de mercurio

termometro

¿PORQUÉ NO ES RECICLABLE?

El termómetro de mercurio roto o en desuso es un residuo peligroso no reciclable. Es importante saber que el destino final de los residuos de mercurio es un aspecto aún no resuelto en muchos países, entre ellos Argentina. Cuando se rompe un termómetro de mercurio nos exponemos a sus vapores tóxicos lo cuál puede resultar muy perjudicial para la salud.

¿SE RECICLA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?

En algunos países de la Comunidad Europea el uso de este tipo de termómetros está prohibido, mientras que en otros existen algunos programas tendientes a su reciclado y correcta disposición, como el que existe en el Principado de Asturias.

¿QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO CON MERCURIO?

Cuando se rompe un termómetro con mercurio en el hogar, lo más importante es ventilar bien el ambiente y retirar los restos de mercurio de la habitación.

Para reducir los riesgos y daños que pueden tener lugar, éstos son los pasos que te sugerimos seguir:

  • 1. Ventilá el lugar abriendo las ventanas. De ser posible, apagá el sistema de calefacción para no favorecer la evaporación del mercurio.
  • 2. Quitate anillos o pulseras para que el mercurio no se combine (amalgame) con los metales preciosos.
  • 3. NO PERMITAS que los niños se acerquen al derrame o ayuden en la limpieza.
  • 4. Colocate un par de guantes o una bolsa plástica a manera de guante, no uses las manos sin protección. Recogé cuidadosamente cualquier vidrio roto y ponelo en una bolsa de plástico con cierre hermético (tipo “ziploc”).
  • 5. Para recolectar las gotas de mercurio disperso, utilizá un gotero o una jeringa. Se pueden verter las gotas en un tarrito plástico como el de los rollos de películas fotográficas comunes.
  • 6. Para las gotas más pequeñas, podés ayudarte con cinta engomada, pegándolas en la cinta.
  • 7. Iluminá con una linterna ubicada a ras del suelo alrededor del área para buscar cualquier gota que haya quedado por recoger. Las gotas pueden desplazarse rápidamente; si el suelo es liso, busca por toda la pieza y bajo los muebles.
  • 8. Colocá las gotas de mercurio o el tarrito plástico en la bolsa junto con cualquier otro material que haya usado para limpiar el derrame. Sellá la bolsa con todos los desechos y colocalos en un envase plástico con tapa a rosca, etiquetado: Mercurio-Residuo Peligroso. Dejalo en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
  • 9. Comunicate con las autoridades ambientales para recibir orientación sobre qué hacer con los residuos recolectados.

LO QUE NUNCA HAY QUE HACER EN UN DERRAME DE MERCURIO

  • No usar una aspiradora, pues se contaminará el aparato y esparcirá el mercurio por el aire.
  • Nunca uses una escoba o escobillón para limpiar el mercurio, lo romperá en trozos más pequeños repartiéndolo hacia lugares donde será difícil recogerlo.
  • No arrojes el mercurio por el inodoro o el desagüe ya que puede alojarse en las cañerías y causar futuros problemas. Si llega al alcantarillado contaminará el pozo negro, el río o la planta de tratamiento cloacal que recibe las descargas

 

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR O EVITAR ESTE RESIDUO?

La mejor alternativa es elegir un termómetro digital, que además, será más resistente a eventuales golpes o caídas.

Agradecemos especialmente a la organización Salud sin Daño por acercarnos la información sobre este residuo.

Salud sin Daño  es una coalición internacional de hospitales y sistemas de salud, profesionales de la salud, grupos de la comunidad, sindicatos y organizaciones ambientalistas que se proponen transformar mundialmente el sector de cuidado de la salud — sin comprometer la seguridad o el cuidado del paciente — para que sea ecológicamente sustentable y deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente.

www.saludsindano.org

http://termometrosinmercurio.org/quienes-somos/

3 comentarios

  1. celina luyo sanchez

    hola les agradesco muchisimo soy tecnica de enfermeria algo tenia asi pero fue mejor entrar a esta pagina y tener mas conocimiento y contribuir con el medio ambiente gracias comentare esta información con mis compañeras.

    • Gracias Celina, nos alegramos que te haya sido útil. Corré la voz.

  2. fernanda

    quiero imagenes del termometro lo nesecitooooo

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Toxico
  • No Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable