Televisor

televisor

¿Cómo está compuesto?

Como todos los aparatos eléctricos y electrónicos, los televisores están compuestos por una gran cantidad de materiales. Debido a la gran variedad de tecnologías de televisores presentes (LCD, 3D, Plasma, RCD) la composición de materiales difiere para cada caso.

Un televisor promedio esta compuesto de la siguiente proporción de materiales.

Screen Shot 2015-02-02 at 11.44.06Las nuevas tecnologías utilizan materiales más livianos y en menor cantidad, sin embargo utilizan una cantidad mayor de materiales contaminantes y un ciclo de vida esperado menor. Por ejemplo, las pantallas de los LCD contienen lámparas de mercurio (pequeños tubos fluorescentes y alargados que dan luz a la pantalla).

¿Cuáles son los compuestos contaminantes en un televisor?

 

Screen Shot 2015-02-02 at 11.57.23

Fuente: Greenpeace.

La exposición a estos compuestos puede tener efectos adversos en la salud. Ver AnexoI  “Recambio de televisores: La explosión de la basura electrónica” de Greenpeace.

¿Es reciclable?

Si. Una gran parte de los componentes de los televisores pueden ser valorizadas a través del reciclaje. Aquellos materiales que no pueden ser reciclados deben gestionarse de manera especial, por lo que los televisores fuera de uso deben ser tratados por un gestor especializado.

Aunque los televisores de rayo catódico (TRC) tienen un ciclo de vida más largo que otros aparatos electrónicos, una vez descartados, no están diseñados para el reciclaje: el proceso para recuperar materiales es complejo y costoso. Además, contienen materiales tóxicos, como el plomo, el mercurio y el cadmio, los retardantes de fuego bromados y el PVC, que no sólo dificultan su reciclado, sino también son muy contaminantes cuando son dispuestos en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. Un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua (Fuente: “Por qué la Argentina necesita una Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, Protomastro, 2010).

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

El proceso de reciclaje depende de la tecnología del televisor. Sin embargo en todos los casos la primera etapa en el tratamiento de televisores es la del desarmado de las distintas partes que lo componen. Esto debe hacerse por un gestor especializado y registrado, ya que de su correcta gestión depende el impacto negativo sobre el medio ambiente, debido a la presencia de sustancias potencialmente contaminantes.

Los TRC contienen un porcentaje de plomo, aunque las versiones más modernas han reducido su contenido del fondo de la pantalla. El proceso de recuperación de materiales consiste en, una vez desmontados la carcasa, las estructuras plásticas, metálicas y cables, el tubo debe destruirse en condiciones especiales para separar sus componentes. Los distintos tipos de vidrio se separan para enviar a industrias de vidrio no relacionadas con el consumo de alimentos y bebidas. Así, se recuperan los plásticos, vidrio, cobre, acero, cables, plaquetas.

Una vez separadas las distintas partes según su material, estos son enviados a las industrias recicladoras correspondientes. Para más información sobre el reciclaje de Televisores Fuera de Uso y otros RAAES recomendamos ver el siguiente informe: Informe de Buenas Prácticas RAAES.

¿Cómo lo separo para facilitar su reciclaje? ¿Qué hago una vez que cumplió su vida útil?

Los Televisores Fuera de Uso deben ser gestionados de manera especial. Para ello deben llevarse a los puntos de recolección para residuos especiales o contactarse con algún gestor especializado para que lo retire. Para encontrar tu gestor más cercano te recomendamos buscar en: DondeReciclo/Electrónicos.

Para más información te recomendamos el siguiente informe de Greenpeace sobre “Recambio de televisores: La explosión de la basura electrónica” del año 2010.

La correcta gestión de los Residuos Eléctricos y Electrónicos es urgente. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que alrededor de 40-50 millones de toneladas se generan todos los años a nivel mundial y prevé “serias consecuencias” en esta década por las montañas de desechos “peligrosos” y “tóxicos” que se acumulan sin ningún control en las economías en vías de desarrollo.

Es importante entonces resaltar la importancia de una ley de presupuestos mínimos para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para crear de manera urgente una infraestructura especial de reciclaje y recuperación de materiales, que establezca la Responsabilidad Individual del Productor (RIP) -legal y financiera- y prohíba la presencia de sustancias peligrosas en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos, además de asegurar una mayor durabilidad de los productos.

Fuentes:

Recambio de televisores: La explosión de la basura electrónica

Por qué la Argentina necesita una Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Gustavo Fernández Protomastro, Abril de 2010.

http://www.ecotic.es/es/tecnologias-de-reciclaje

http://cempre.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=105

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable