Restos de poda o jardín

restos-de-poda

La disposición de los residuos de poda y jardín que se generan en los diferentes lugares que cuentan con amplias zonas verdes, se ha convertido en una considerable problemática ambiental, ya que generalmente estos residuos van a parar a rellenos sanitarios o basurales causando problemas de generación de gases y lixiviados, cuando podrían ser aprovechados para hacer compost o generar energía en biodigestores.

¿De dónde provienen?

Como su nombre lo indica, estos residuos son los que se obtienen de las tareas de poda y de mantenimiento de los jardines: pasto, hojas, ramas, flores, frutos, etc. Representan el 6% del total de residuos sólidos urbanos que se generan en el AMBA. Alguna de las características principales de estos tipos de residuos es que se generan en una gran cantidad, ocupando gran volumen pero poco peso. A su vez los residuos de poda son más comunes durante las estaciones de otoño e invierno, y estos son generados y gestionados por las cuadrillas municipales, a diferencia de los residuos de jardín que son generados por los ciudadanos.

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

La naturaleza ha desarrollado durante millones de años mecanismos para degradar y descomponer materia orgánica, proveyéndole así a la tierra una forma de “reciclar” a todos los organismos vivos que componen la biomasa terrestre, una vez que estos mueren.

El proceso de reciclado natural es llevado adelante por bacterias que digieren el material orgánico descomponiéndolo en sub productos. Esta descomposición puede ocurrir en dos condiciones: en presencia de oxígeno denominada descomposición aeróbica, y en ausencia de oxígeno denominada descomposición anaeróbica.

El compostaje puede realizarse en pequeña escala en una compostera o en grandes cantidades en plantas de compostaje. En la plantas de compostaje el primer paso es el chipeo o trituración de los residuos, con el objetivo de reducir la el volumen y acelerar el proceso de compostaje. Una vez triturados son dispuestos en filas donde luego de 3 a 6 meses se llega a un compost natural. Ver sección “Compostaje”

La descomposición anaeróbica por su parte se realiza en biodigestores y puede realizarse de 2 maneras: Digestión húmeda y digestión seca. La principal diferencia entre ambos procesos radica en el % de materia seca que tiene el sustrato (nombre de la mezcla que se introduce en el biodigestor) utilizado. Mientras que en la digestión húmeda se utiliza un sustrato con 5% de materia seca  (por lo que es necesario el agregado de agua generalmente), la digestión seca se realiza con un sustrato con aproximadamente 40% de materia seca.

Dejando de lado diferencias técnicas de la tecnología utilizada, el proceso biológico es el mismo en ambos. Las bacterias intervinientes fabrican naturalmente un compuesto llamado biogás y amoníaco disuelto en agua (un compuesto esencial para el crecimiento de las plantas). Estos subproductos resultan de gran utilidad ya que el biogás es un gas inflamable y puede utilizarse para múltiples aplicaciones como cocina o calefacción (en casos de grandes producciones de biogás puede producirse también energía eléctrica), y el amoníaco permite aportar nutrientes fundamentales para la renovación y fertilización de la tierra.

El biogás está compuesto en su mayoría por gas metano y dióxido de carbono, y en menor proporción por ácido sulfhídrico (este es el gas culpable de darle el típico olor a “huevo podrido” al biogás). Esta pequeña proporción de ácido sulfhídrico hace que se deba pasar el biogás por un filtro especial antes de consumirlo, ya que además del mal olor, el azufre tiene un alto poder corrosivo y terminaría dañando los sistemas de combustión.

¿Dónde lo tiro?

Lo recomendable es verificar con tu Municipio si existe una recolección diferenciada para este residuo.

En la Ciudad de Buenos Aires hay que comunicarse al #147 y coordinar día y horario correspondiente a su domicilio. El día de recolección programada hay que disponer los residuos en la vereda y la empresa de tu zona los retirará sin cargo.

Fuentes:

http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2006/4/recomendaciones-para-un-tratam.pdf 

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/residuos-de-poda-fuente-potencial-de-energia-renovable.html

http://www.dondereciclo.org.ar/blog/tag/compost/page/2/

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/unam7/criterios.pdf

http://www.inese.es/html/files/pdf/amb/iq/R94-84.pdf

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • compostable
  • Biodegradable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable