Neumáticos

nuematicos

¿SON RECICLABLES?

Sí, los neumáticos fuera de uso son reciclables, aunque tienen un sistema de recolección especial y no deben ser tratados igual que los reciclables domésticos comunes.

¿CÓMO ESTÁN COMPUESTOS?

Los neumáticos se componen en un 80% de caucho, 15% de acero y 5% de fibra textil. La fabricación de los neumáticos es un proceso costoso energéticamente. Una sola rueda de camión necesita para su fabricación medio barril de petróleo crudo. La generación de neumáticos fuera de uso en Argentina – cálculo basado en los volúmenes de producción destinada al mercado interno y a las importaciones – supera las 135.000 toneladas anuales, de las cuales 38.000 corresponden a la Ciudad y el Gran Buenos Aires (datos provistos por INTI Caucho). Son un residuo complejo, no fácil de tratar, por eso siempre es preferible elegir neumáticos que tengan una vida útil lo más larga posible, cuidarlos y darles mantenimiento regular.

¿DÓNDE LOS TIRO?

En la Ciudad de Buenos Aires los puntos de recolección de neumáticos fuera de uso son:

  • Zabaleta 858, Pompeya

Y en Provincia de Buenos Aires:

  • Debenedetti 8947, Camino del Buen Aire, Partido de San Martín

Existen dos empresas que los reciclan:

 Zona Norte: REGOMAX, en Camino del Buen Ayre y Debenedetti, José León Suárez, Partido de San Martín, Pcia. De Buenos Aires. Procesan neumáticos de auto y de camión. Para coordinar entrega llamar al  011- 5290-7913/14.

Zona Sur: TRICAUCHO, Berazategui. Sólo procesa neumáticos de auto. Para coordinar entrega, llamar al 011-4878-4217/4218 // 4391-2910/2898. 

Como los residuos entregados a estas empresas no van al relleno sanitario, no pagan disposición final. Regomax  gestiona y entrega gratuitamente el certificado emitido por CEAMSE si fuese necesario. 

¿CÓMO SE LOS PUEDE REUTILIZAR?

Existen emprendimientos, como por ejemplo Neumática, que reutilizan los neumáticos para producir distintos productos. Rescantan cámaras usadas de colectivos, autos, camiones, bicicletas, maquinas agrícolas y viales, transformándolas en accesorios de diseño de uso cotidiano, como carteras y cinturones.

Mirá algunos ejemplos en este Board de Pinterest:

Follow Reciclario.com.ar’s board Re-Uso Neumáticos on Pinterest.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

El método más cómun para el reciclaje de Neumáticos es la trituración mecánica. La trituración con sistemas mecánicos es, casi siempre, el paso previo en los diferentes métodos de recuperación y rentabilización de los residuos de neumáticos. Se logra mediante el corte y el desgarro de el neumatico a reciclar, usando trituradoras equipadas con cuchillas rotativas de varios tamaños. Mediante este proceso se logra la mayor variedad de productos finales para los potenciales mercados.

¿EN QUE PUEDEN CONVERTIRSE MEDIANTE EL RECICLAJE?

Los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos de neumáticos, una vez separados los restos aprovechables en la industria, pueden ser usados como parte de los componentes de las capas asfálticas que se utilizan en la construcción de carreteras, para la protección de laterales de los barcos en pantanales, como aislantes de vehículos, losetas de goma, materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas, moquetas, aislantes de vibración y alfombras.

Otros usos son los deportivos, en campos de juego, suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta. Las utilidades son numerosas y crecen cada día, como en cintas de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación o pisos para reemplazar areneros. Actualmente se pueden utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos.

LEGISLACIÓN

En mayo de 2013, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación sancionó la Resolución 523/ 13 que establece una estrategia nacional para la gestión sustentable de los neumáticos.

Información provista por INTI Caucho.

1 comentario

  1. Cecilia

    Quisiera comunicarme con ustedes, para consultarles sobre su posible cooperación en el desarrollo de un proyecto de sustentabilidad a aplicarse en el barrio de barracas, que implica a los residuos de neumáticos. Quisiera concretamente que me brinden neumáticos para intervenirlos y rehutilizarlos. Podrían brindarme algún contacto telefónico?

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • Reciclable
  • Voluminoso
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable