Colchón Gomaespuma

colchon_gomaespuma

¿Cómo está compuesto?

Los colchones están compuestos de espuma de poliuretano, también conocido como goma-espuma. Es un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas.

¿Es reciclable?

La espuma de poliuretano tiene una vida útil de aproximadamente 10 años. Después de este tiempo se acelera el proceso de degradación mediante el cual pierde sus propiedades estructurales y se hace polvo.  Una gomaespuma vieja se vuelve color marrón, pierde resiliencia, confortabilidad, se aplasta, absorbe humedad y olores.

No existe reciclaje a nivel químico, sino que es posible la reutilización del material si conserva sus propiedades originales y esto se determina según la apariencia física. La reutilización consiste en el molido de la gomaespuma (copos) para usar como relleno o para la elaboración de subproductos mediante compactación con adhesivo.

Mirá el proceso mediante el que se tritura y muele:

Fuente: Lidem Construcción de Máquinas

¿Dónde lo tiro?

Hoy en día los colchones que no pueden ser arreglados u reutilizados, son enviados a disposición final. Si vivís en CABA debes llamar al #147 para que lo retiren.

¿Sabias que? En Connecticut, EEUU, existe una ley (Matress Recycling Bill) que obliga a las empresas productoras de colchones hacerse cargo de la recolección y reciclaje de los colchones fuera  de uso. El programa  se llama Bye bye Mattress. Se le suman u$s9 al costo del colchón que se destina a un Consejo de Empresas Manufactureras de Colchones para costear el reciclaje.

¿Se puede reutilizar?

Si está en buen estado y no tenés un conocido que lo quiera, te recomendamos donarlo a alguna institución.

En caso de que este roto, existe la posibilidad de arreglarlo. Te recomendamos buscar online alguna persona o empresa que se dedique a arreglar colchones de resortes.

¿Cómo reduzco la generación de este residuo?

Proteger el colchón con una funda de algodón o un cubre colchón acolchado le alargará la vida y lo mantendrá limpio. A su vez, darlo vuelta de vez en cuando.

Un buen colchón debería durar 10 años, después de ese tiempo según la Asociación Española de la Cama cualquier colchón pierde sus cualidades originales.

 

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Espuma_de_poliuretano

2 comentarios

  1. walter

    Hola, trabajo en una empresa donde se descartan a diario recortes de goma espuma. no se si ud. estarían interesados a retirar estos recortes reutilizarlos o comercializarlos a terceros.
    Quedo a disposición para contacto si es de su interés.
    Gracias

    • Reciclario

      Hola Walter, te recomendamos conocer la bolsa de subproductos de Conexión Reciclado para poder ofrecer estos recortes: http://www.conexionreciclado.com.ar
      Saludos!

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • Voluminoso
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable