Celular

celular

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

Los viejos celulares, al igual que muchos otros aparatos electrónicos, están compuestos por distintos materiales que se pueden reutilizar, restaurar o reciclar, y que pueden resultar muy tóxicos si no son tratados adecuadamente. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la Argentina en 2011 se descartaron 11 millones de teléfonos celulares. Una cifra que integra los 50 millones de toneladas de residuos de aparatos electrónicos que se generan anualmente en todo el mundo y que contienen más de 700 elementos como metales, plásticos, plomo, cadmio y litio, la mitad de ellos, nocivos para la salud. Estos elementos además, suelen ser extraídos de la naturaleza mediante métodos altamente contaminantes como la megaminería a cielo abierto.

¿ES RECICLABLE?

Sí, más del 90% de los componentes de estos equipos de telefonía son reciclables. En tanto que las baterías son el elemento más contaminante que compone estos aparatos, cuyo reciclaje generalmente recibe un tratamiento especial. En el país existen iniciativas de recolección, almacenamiento y reciclaje de equipos en desuso que recuperan las materias primas con las que han sido fabricados, favoreciendo la menor extracción de metales y elementos químicos preciosos del suelo del planeta y la reutilización de lo ya extraído.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

En las plantas de tratamiento, los descartes son sometidos a un proceso que se puede simplificar en tres etapas. El primer paso luego de la recepción de los equipos en el lugar, consiste en pesar el material dispuesto. Luego se procede a su clasificación por tipo de material y su descontaminación retirando los componentes que son potencialmente contaminantes.  Estos son entregados a un gestor autorizado de residuos peligrosos. Finalmente, llega el procesado en línea por el cual a través de un sistema industrial de sucesivas moliendas, separaciones y complejas técnicas de concentración se logra recuperar y reciclar materias primas secundarias tales como plásticos y componentes metálicos para reincorporarlos en el sistema productivo.

En el caso de las baterías utilizadas por los teléfonos móviles, el reciclado comienza con el desarmado de la unidad. La parte plástica se condensa en vapor, se vitrifica, y lo que se obtiene es reutilizado, por ejemplo, en asfalto.
En tanto que las partes metálicas se recuperan a través de un horno de fusión obteniendo lingotes de cadmio y de níquel ferroso que se utilizan en industrias como la automotriz.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

Si bien los aparatos electrónicos no contaminan mientras están almacenados, sí pueden hacerlo cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen desprendiendo los metales tóxicos que contienen. Además de significar una alta fuente de contaminación, es un derroche de recursos que podrían recuperarse. Por esto es muy importante manejar estos residuos de manera responsable, asegurándonos de llevarlos a donde puedan ser tratados debidamente, y nunca mezclarlos con los residuos domésticos comunes.

¿DÓNDE LO TIRO?

Si el equipo funciona siempre se puede regalar o bien guardar de repuesto. Si no, se puede intentar repararlo. Si ninguna de las opciones anteriores sirve he aquí algunas maneras de disponer responsablemente celulares viejos y otros residuos eléctricos o electrónicos en la Ciudad de Buenos Aires:

  • Te Reciclo es una iniciativa de un grupo de profesionales que desde 2001 recupera productos electrónicos a domicilio y levantan aquellos que encuentran tirados en la calle. Logran reacondicionar el 98% de los dispositivos que recolectan, y luego los venden a bajo costo. El trámite es muy sencillo: las personas que tengan computadoras y otros aparatos en desuso pueden llamar al (011) 15-6-759-4108 o escribir a tereciclo@gmail.com para solicitar el retiro sin cargo y ellos se ocupan de la gestión. También pueden comunicarse con ellos en www.facebook.com/QUERECICLO  Todos los equipos, hasta lo más viejos, pueden ser recuperados.
  • La Fundación Equidad es una ONG que acepta donaciones de empresas y particulares. Cuenta con un taller de reciclado en el que, a partir de rezagos tecnológicos, se producen computadoras que son donadas a escuelas y organizaciones sociales de todo el país; una escuela que forma a personas excluidas del mercado laboral en diferentes áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, y también con un área de implementación de proyectos enfocada a brindar soluciones tecnológicas a instituciones educativas. La fundación recibe todo tipo de equipos sin importar el modelo o su estado y, por medio de un proceso de reciclaje, los transforma en computadoras listas para su donación a escuelas públicas y ONG de todo el país. Además, aceptan equipos de telefonía fija o móvil, y electrodomésticos pequeños. En cambio, no aceptan pilas, baterías ni tonners sueltos.
    Quienes tengan aparatos en desuso pueden acercarlos a la calle Piedras 1384 de la ciudad de Buenos Aires. También pueden llamar al (011) 4307-8150, o escribir al e-mail:equidad@equidad.org . Desde 2001 a la actualidad, esta ONG ha donado unas 10.500 computadoras a más de 850 escuelas.
  • Hay dos Puntos Verdes Especiales del GCBA que reciben celulares y sus accesorios.  Funcionan de miércoles a domingos de 11 a 19 hs.

Para saber dónde desechar este residuo en el resto del país podés buscar en Donde Reciclo en la categoría de Electrónicos.

1 comentario

  1. PATRICIA BONANNO

    interesante informaciòn

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable