Toallitas femeninas

¿PORQUÉ NO SON RECICLABLES?

Las toallitas femeninas están compuestas de tres capas: la central que es un material absorbente; la exterior que previene que los residuos corporales entren en contacto con la ropa: y la interior que separa la capa central de la piel. Como se desechan sucias, no son reciclables y tardan alrededor de 200 años en degradarse. Los productos higiénicos desechables son recolectados como parte de los residuos domésticos y son denominados residuos sanitarios.

¿SE RECICLAN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?.

En Australia, por ejemplo, la empresa Knowaste sanea y recicla los principales componentes de las toallas femeninas: celulosa y plástico. También tratan pañales  y productos de incontinencia para adultos. Mecánicamente se separan los componentes individuales. Por una parte se aíslan los residuos orgánicos y por otra, se separan las materias primas como plásticos y polímeros súper absorbentes los cuales se utilizan para crear nuevas materias primas recicladas de uso industrial. El plástico reciclado puede emplearse en la producción de madera plástica, placas para tejados y apartaderos de vinilo. La celulosa de fibra larga puede tener distintas aplicaciones como papel para paredes, plantillas para zapatos y filtros de aceite.

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR O EVITAR ESTE RESIDUO?

En países como Venezuela, México y tmbién en Argentina se han popularizado en los últimos años las toallas sanitarias reutilizables, que generalmente están confeccionadas en tela de algodón. Se consiguen con varios diseños, colores y tamaños y no sólo son más amigables con el medio ambiente sino que también resultan ser una alternativa más económica. En Argentina existen  marcas que las comercializan como Recibe tu Luna. Otra alternativa para reducir el uso de toallitas femeninas descartables es la Copa Menstrual. Las copas menstruales son reutilizables y muy durables. En Argentina se consiguen versiones importadas como Mooncup o nacionales como Magga Cup. Enterate más de esta alternativa libre de residuos siguiendo los links.

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • No Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable