Toallitas femeninas

toallita_sola

¿PORQUÉ NO SON RECICLABLES?

Las toallitas femeninas están compuestas de tres capas: la central que es un material absorbente; la exterior que previene que los residuos corporales entren en contacto con la ropa: y la interior que separa la capa central de la piel. Como se desechan sucias, no son reciclables y tardan alrededor de 200 años en degradarse. Los productos higiénicos desechables son recolectados como parte de los residuos domésticos y son denominados residuos sanitarios.

¿SE RECICLAN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?.

En Australia, por ejemplo, la empresa Knowaste sanea y recicla los principales componentes de las toallas femeninas: celulosa y plástico. También tratan pañales  y productos de incontinencia para adultos. Mecánicamente se separan los componentes individuales. Por una parte se aíslan los residuos orgánicos y por otra, se separan las materias primas como plásticos y polímeros súper absorbentes los cuales se utilizan para crear nuevas materias primas recicladas de uso industrial. El plástico reciclado puede emplearse en la producción de madera plástica, placas para tejados y apartaderos de vinilo. La celulosa de fibra larga puede tener distintas aplicaciones como papel para paredes, plantillas para zapatos y filtros de aceite.

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR O EVITAR ESTE RESIDUO?

En países como Venezuela, México y tmbién en Argentina se han popularizado en los últimos años las toallas sanitarias reutilizables, que generalmente están confeccionadas en tela de algodón. Se consiguen con varios diseños, colores y tamaños y no sólo son más amigables con el medio ambiente sino que también resultan ser una alternativa más económica. En Argentina existen  marcas que las comercializan como Recibe tu Luna. Otra alternativa para reducir el uso de toallitas femeninas descartables es la Copa Menstrual. Las copas menstruales son reutilizables y muy durables. En Argentina se consiguen versiones importadas como Mooncup o nacionales como Magga Cup. Enterate más de esta alternativa libre de residuos siguiendo los links.

5 comentarios

  1. natalia

    quisiera saber si no es reciclable, en que bolsa lo tiro. en la plata tenemos dos bolsas: la verde q van los papeles, y la blanca q es p lo organico. tendria q tener una tercera? roja, como donde van los elementos del hospital?
    Gracias

    • Hola Natalia, las toallitas femeninas, al igual que los pañales, no son recuperables. No se pueden reciclar ni compostar por lo que los tendrías que tirar en la bolsa negra como basura.

  2. oscar schiarite

    Si no tenemos tecnología para reciclar este producto porque se lo vende en Argentina?
    El que vende un producto porque no está obligado a mostrar como se recicla o donde se recicla el descarte.?
    Recuerdo que me tocó investigar este tema, porque adopté un criterio en telefonía celular para dar back up a los equipos celulares en caso de cortes de energía, y se nos exigió como y donde reciclar baterías en todas las tecnologías, plomo ácido, tungsteno, Níquel-Cadmio, los contenidos en fluidos de gel y líquidos, así también los contenedores de las celdas, exigir a las empresas proveedoras los procesos y seguir los mismos.
    Las empresas como J&J no ganan dinero con las ventas en Argentina o latino américa?
    Gracias

    • Reciclario

      Hola Oscar, totalmente de acuerdo. Es por eso que es necesaria una Ley de Envases que regule los productos y a las empresas que ponen productos en el mercado para responsabilizarlas del ciclo de vida completo.

  3. yepzary díaz

    me parece extraordinario tanto esfuerzo por volver a la casa sana y bella que Dios nos dejó. estas acciones hablan de lo mucho que amamos a Dios y al prójimo. pues, todo cuanto desechamos descontroladamente, hace daño directo e indirecto a otros hermanos que, en la pobreza de sus ciudades se le suma esta variable contaminante, en lugar de darles soluciones, les creamos más problemas. en Venezuela no tenemos esa cultura. medianamente el gobierno del presidente Hugo Chavez se intentó en Caracas y no alcanzó el éxito deseado. En los colegios bolivarianos si se evidencia la casilla o módulo donde se arrojan los desperdicios por clasificación, de resto solo se ha intentado en las areas de agricultura y biología proyectos escolares que solo llegan hasta el cierre pedagógico y la cultura ecológica la rompen los niños cuando ven a sus padres en incurrir en la falta de conciencia, lanzando los vasos y botellas por la ventana del bus, ocasionando aveces accidentes. bendito Dios por la conciencia que aún existe y no nos demos por vencido en reciclar, salvar nuestro planeta y hacer cosas útiles para el bien y servicio del prójimo. gracias a todos cuantos publican en los medios todo lo maravilloso del reciclaje. paz y bien.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • No Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable