Servilletas de papel usadas

servilleta_usada_450

¿POR QUÉ NO SON RECICLABLES?

Las servilletas de papel usadas no son reciclables porque suelen tener restos de materia orgánica. Todo papel o cartón sucio con comida o materia orgánica en general es considerado “contaminado” y no apto para su reciclaje. Por otro lado, las fibras del papel pueden ser recicladas sólo una cantidad limitada de veces. Estas fibras se vuelven más cortas en cada proceso de reciclaje, y como muchas veces las servilletas y toallas de papel ya suelen estar hechas a partir de fibras recicladas, éstas ya son muy cortas y por eso muchas veces no es posible reciclarlas.

Otro factor a tener en cuenta es que en algunos casos, al fabricar las servilletas se usan productos químicos blanqueadores que son contaminantes.

¿QUÉ HACER CON ESTE RESIDUO?

Como todo papel, siempre y cuando no contenga tintas o recubrimientos tóxicos, es biodegradable. Pequeñas cantidades de servilletas de papel usadas pueden arrojarse al compost cortadas en pedacitos pequeños. Es importante que no tengan restos de aceite o grasa animal, ya que esto no es adecuado para el compost.

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR O EVITAR ESTE RESIDUO?

Una manera de evitar las servilletas de papel es usar servilletas hechas de tela, re-utilizables y lavables. También es importante no aceptar una cantidad de servilletas mayor a la que se va a utilizar, ya que estas servilletas que sobran luego van directamente a la basura sin siquiera haber sido usadas.

2 comentarios

  1. Mohit

    hola chicos les quriea decir q resiclen sus botellasy no sean susios como yo antes me balia goro yo tiraba las botellas en las calles apancles y me balia goro todo bueno no sean cochinos como yo

  2. Natalia

    Muchas gracias por la información, diariamente debemos trabajar en dejar el mundo mejor de como lo encontramos.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • No Reciclable
  • compostable
  • Biodegradable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable