Pañales

pañal

¿POR QUÉ NO SON RECICLABLES?

Los pañales descartables no son reciclables en Argentina. Se estima que entre un 5 o 6% de los residuos domésticos son pañales de bebes y adultos. La composición de los pañales hace que sean muy contaminantes y requieran de una tecnología específica para su reciclaje. Están hechos de plásticos y fibras, y contienen geles absorbentes que no se biodegradan. Además, se usa cloro para blanquearlos. La producción de pañales requiere gran cantidad de agua y alto consumo de energía. Una vez en el sitio de disposición final, los pañales contaminan el medio ambiente por la descomposición de sus materiales y otro tanto por la materia fecal que transportan. Aumentan la contaminación cuando las heces contienen algún virus (ya sea que al niño le han aplicado una vacuna o que el adulto padece una enfermedad grave). Las lluvias y el lixiviado pueden llegar a transportar la contaminación a las fuentes de agua potable.

¿SE RECICLAN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?

En Australia, por ejemplo, la empresa Knowaste sanea y recicla los principales componentes de los pañales: celulosa y plástico. Mecánicamente se separan los componentes individuales. Por una parte se aíslan los residuos orgánicos y por otra, se separan las materias primas como plásticos y polímeros súper absorbentes los cuales se utilizan para crear nuevas materias primas recicladas de uso industrial. El plástico reciclado puede emplearse en la producción de madera plástica, placas para tejados y apartaderos de vinilo. La celulosa de fibra larga puede tener distintas aplicaciones como papel para paredes, plantillas para zapatos y filtros de aceite. En Estados Unidos la empresa Terracycle lanzó un programa de reciclaje de pañales en conjunto con la marca Huggies, através del cuál se los recupera y recicla para producir distintos productos. En nuestro país hoy en día los pañales son enviados a rellenos sanitarios. Como los pañales tardan décadas en degradarse, resulta bastante impresionante pensar que los pañales que usamos quienes nacimos en la década del 80 siguen estando en los rellenos sanitarios…

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR O EVITAR ESTE RESIDUO?

Una alternativa para reducir el volumen de residuos de pañales es reemplazar o intercalar el uso de pañales descartables con pañales de tela. Los nuevos modelos son mucho más prácticos que aquél viejo chiripá (y ya no se necesitan bombachas de hule!). En Argentina ya se consiguen nuevos pañales de tela lavables, por ejemplo en Tu Hogar Sustentable o en Pañales de Raiz.

6 comentarios

  1. joel torres

    Buenos dias, primero; en todos los paises en donde la poblacion infantil y adulta usen pañales desechables debe haber una cultura de reciclaje, segundo; en estos paises en mension debe haber una planta recicladora de estos desechos,privada o del estado como la hay en Australia. asi se beneficiaria nuestro planeta, la poblacion mundial, el estado, y la empresa privada;todo esto con Cristo Jesus,amen.Gracias.

    • Reciclario

      Estamos en plena construcción de la cultura de reciclaje, un gusto tenerte a bordo Joel.

  2. cinthya marisol

    Mi ermanito(bebe)usa muchos pañales.
    Este tip de los pañales me ha sido muy util y emos hecho pañales de tela para el

    • Reciclario

      Qué bueno, Cinthya! Nos alegra que la información te resulte útil!

  3. Gerardo

    Buenos dias, quisiera que me apoyen para el reciclaje del pañal marca huggies, si tienen algun metodo para realizarlo y como lo puedo reutilizar

  4. Safwan

    to win a 45/90 Load package of Rockin green and try it for yulrseof?? Head over to my Mother’s Day Cloth Diaper Blog Hop Post and Enter to win a bag of your own!! Pin It Filed Under:

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • No Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable