Envoltorio plástico sin símbolo reciclable

Los envases o envoltorios plásticos de alimentos como fideos, arroz y galletitas que no exhiben un símbolo de reciclable indicando un número del 1 al 6, no son reciclables.

¿POR QUÉ NO ES RECICLABLE?

Al no poseer una identificación del tipo de plástico del que están hechos, se vuelve muy difícil reconocerlo a simple vista, y como todos los tipos de plásticos poseen un proceso de reciclado diferente, se vuelve imposible reciclarlos.

Muchas veces, cuando los envases plásticos no exhiben un símbolo de reciclable indicando un número del 1 al 6, es por que se trata de multilaminados, compuestos por distintos tipos de plásticos unidos entre sí de manera tal que es muy complejo separarlos para su reciclaje.

Los termoplásticos son reconocibles por los símbolos que los diferencian, indicando de qué tipo de termoplástico se trata exactamente.  Dentro del símbolo triangular de “Reciclable” aparece la leyenda “PET”, “HDPE”, “PVC”, “LDPE”, “PP”, “PS” o bien “OTROS”, junto a un número del 1 al 7 que representa a cada tipo de plástico. Sin este símbolo, es necesario un examen de laboratorio para determinar con exactitud de qué tipo de plástico esta hecho un envase.

¿QUÉ HACER CON ESTE RESIDUO?

Una buena alternativa para aprovechar los envoltorios de fideos, de arroz, galletitas u otros alimentos que actualmente no son recibidos por las empresas recicladoras es utilizarlos como relleno de ecoladrillos. Es decir, los ladrillos conformados por botellas plásticas o bien envases tetra brick que son rellenados con papeles y plásticos que actualmente no son reciclables de otra manera, bien comprimidos. Los ecoladrillos se utilizan luego en construcciones de variado tipo.

Para esto, conviene fijarse que el plástico esté limpio, sin rastros de lo que contenía en su interior, y seco.

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • No Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable