Envoltorio plástico sin símbolo reciclable

paquete_matarazo

Los envases o envoltorios plásticos de alimentos como fideos, arroz y galletitas que no exhiben un símbolo de reciclable indicando un número del 1 al 6, no son reciclables.

¿POR QUÉ NO ES RECICLABLE?

Al no poseer una identificación del tipo de plástico del que están hechos, se vuelve muy difícil reconocerlo a simple vista, y como todos los tipos de plásticos poseen un proceso de reciclado diferente, se vuelve imposible reciclarlos.

Muchas veces, cuando los envases plásticos no exhiben un símbolo de reciclable indicando un número del 1 al 6, es por que se trata de multilaminados, compuestos por distintos tipos de plásticos unidos entre sí de manera tal que es muy complejo separarlos para su reciclaje.

Los termoplásticos son reconocibles por los símbolos que los diferencian, indicando de qué tipo de termoplástico se trata exactamente.  Dentro del símbolo triangular de “Reciclable” aparece la leyenda “PET”, “HDPE”, “PVC”, “LDPE”, “PP”, “PS” o bien “OTROS”, junto a un número del 1 al 7 que representa a cada tipo de plástico. Sin este símbolo, es necesario un examen de laboratorio para determinar con exactitud de qué tipo de plástico esta hecho un envase.

¿QUÉ HACER CON ESTE RESIDUO?

Una buena alternativa para aprovechar los envoltorios de fideos, de arroz, galletitas u otros alimentos que actualmente no son recibidos por las empresas recicladoras es utilizarlos como relleno de ecoladrillos. Es decir, los ladrillos conformados por botellas plásticas o bien envases tetra brick que son rellenados con papeles y plásticos que actualmente no son reciclables de otra manera, bien comprimidos. Los ecoladrillos se utilizan luego en construcciones de variado tipo.

Para esto, conviene fijarse que el plástico esté limpio, sin rastros de lo que contenía en su interior, y seco.

10 comentarios

  1. No todos los envases de secos son No retornables. algunos de fideos, los de porotos, quinoa, lentejas (viendo mi alacena) tienen el triangulito de reciclable con el N°4 (Polietileno de Baja densidad) o N°7 (Otros reciclables)

  2. paula

    Mi comentario es por lo mismo que aito: un paquete de fideos tiene el simbolo con el numero 5, entonces me queda la duda si es reciclable o no! tiene que ver con el número??

  3. Roxy

    Hola, entonces que se hacer con estos paquetes? porque se consumen mucho.

  4. Susana

    Hola, podrían informarnos que significan los números que están dentro de los triangulitos de reciclado, así saber que tenemos que hacer y donde dejarlos para evitar acumular basura en donde no se debe hacer. Gracias… Ah! también quiero saber que hacer con las pilas o baterías que se agotan. Saludos

    • Reciclario

      Hola Susana, los números indican de qué tipo de plástico se trata.

  5. Gisele

    Los que tienen triángulos con números del 1 al 7 son reciclables.
    Ver: http://www.ecointeligencia.com/2013/04/guia-de-los-simbolos-de-reciclaje-2/

  6. Camila

    puede ser que sean reciclables pero que no se lleve a cabo el reciclaje de ese tipo de plastico aca en argentina

  7. Diego

    Los plásticos número 5 son polipropileno, o PP. Este tipo de plástico es usado para hacer recipientes de comida, botellas de salsa de tomate y sirope, pajitas y tapas plásticas para botellas. Al ser reciclado, el PP puede ser usado para los cables de energía, rasquetas, portabicicletas, tachos y bandejas. El polipropileno es difícil de reciclar, aunque es ocasionalmente aceptado a través de programas callejeros de reciclaje así como también en algunos centros de reciclado. Como nuevos métodos de reciclaje de PP se están volviendo más comunes, un número ascendente de centros de reciclaje lo aceptan ahora.

    Fuente: http://www.ehowenespanol.com/significan-numeros-triangulo-reciclaje-plasticos-sobre_118374/

    • Reciclario

      Gracias por tu comentario! Efectivamente, cuando un envase contiene el símbolo de plástico reciclable 5 o Polipropileno, es reciclable. El ejemplo de este residuo corresponde a envases que no identifican el tipo de plástico del que están hechos.

  8. Micaela

    Ya que promueven la elaboración de ecoladrillos, podrían promover también la legalización de la construcción natural, porque si no ¿qué hacemos con los ecoladrillos que construimos?

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • No Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable