Encendedor descartable

¿ES RECICLABLE?

No, no es reciclable. Si bien algunos de sus componentes, como los metálicos, son reciclables, por su composición los encendedores no son recuperados.

¿COMO ESTÁ COMPUESTO?

Los encendedores descartables están hechos en mayor proporción de plástico y con ciertas partes metálicas. El cuerpo y base son de plástico,  el cabezal es de acero y la piedra de fricción está fabricada de alambre de acero serrado templado.

Los encendedores descartables utilizan la fricción de una rueda de piedra para generar una chispa que enciende la llama gracias al suministro de combustible gaseoso, generalmente butano, que proviene de dentro del encendedor. Este tipo de encendedores son muy populares debido a su bajo precio y a la amplia gama de diseños que están disponibles.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ENCENDEDORES?

El productor más grande de encendedores de bolsillo de marca es BIC, con una producción de 6 millones de encendedores por día. Aquí el proceso de producción de encendedores:

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR ESTE RESIDUO?

Reemplazá  el encendedor por una alternativa recargable o por fósforos. Los encendedores descartables tienen un largo tiempo de degradación, el acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni tan solo pierde el color. Se trata de un residuo altamente contaminante,  en cambio los fósforos son biodegradables.

Fuentes:

http://www.bicworld.com/es/productos/como-se-fabrica-encendedores/

http://bicworld2.s3.amazonaws.com/files/pdfs/40ans%20expertise%20briquets_sp.pdf

http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2012/04/RC-07-Encendedores.pdf

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • No Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable