Colilla de cigarrillo

Las colillas de cigarrillo no son reciclables ni compostables.

¿POR QUÉ NO SON RECICLABLES?

Están hechas de acetato de celulosa, un material no biodegradable que demora de 18 meses a 10 años en descomponerse dependiendo de las condiciones ambientales. Las sustancias tóxicas que componen los cigarrillos (como por ejemplo, nicotina, alquitrán y metales pesados) quedan atrapadas en filtro o colilla y contaminan, inevitablemente, tierra, agua y aire. Una sola puede contaminar hasta un litro de agua.  De modo que indirectamente se produce un fuerte impacto ambiental en el agua que bebemos, contaminada con dichas sustancias tóxicas.

Al estar en contacto con los otros residuos, como los orgánicos, contaminan también a éstos y anulan la posibilidad de recuperarlos o compostarlos.

Por otro lado, tengamos en cuenta la enorme cantidad (millones) de colillas que los fumadores generan por año.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

El papel de las colillas de cigarrillo es un papel de gran calidad, que se obtiene habitualmente a partir de pastas de cáñamo o de lino, es habitualmente muy delgado y resistente; está generalmente verjurado o afiligranado y, cuando contiene materias de carga, estas difieren de las que se emplean habitualmente para otros papeles. Son generalmente blancos y pueden a veces estar coloreados o impregnados con diversas sustancias, tales como el nitrato de potasio, cerosota o jugo de regaliz.
Su requisito principal es la combustibilidad, que debe ser adecuada al tabaco contenido en el cigarrillo: si el tabaco se quema rápidamente, el papel debe ser poco combustible, para impedir que le cigarrillo se consuma demasiado rápido; si por el contrario el tabaco se quema mal, el papel debe ser muy combustible.

¿QUÉ HACER CON ESTE RESIDUO?

Más que nunca se aplican la R de Reducir. No por el impacto ambiental únicamente, sino por impacto que tiene en la salud. ¿Solución? Dejar de fumar! Si no es posible, es fundamental evitar tirarlas en la calle o por el inodoro.

¿SE RECICLA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?

Un poco. No hay una única tecnología ni una manera ampliamente difundida de hacerlo. Pero existen diferentes iniciativas que las recuperan.

1. TerraCycle* desarrolló la tecnologia para convertir los residuos de cigarrillos en materia prima para la producción de materiales y productos. Así, la ceniza y los residuos de tabaco se convierten en fertilizantes y abonos naturales para la agricultura; el papel que rodea al filtro en nuevo papel o cartón reciclado; y el filtro, en elementos plásticos de uso industrial como pallets, o de uso cotidiano como carcasas de bolígrafos o nuevos embalajes. Ya se aplicó este modelo en USA y Canadá con éxito y junto con British American Tobacco (BAT) se aplicará en España por primera vez. Hasta la fecha el programa evitó que más de 100.000 colillas de cigarrillos fueran a parar a rellenos sanitarios.

* Contamos con un capítulo local, TerraCycle Argentina, que por ahora sólo recupera sobres TANG y desde hace poco, productos de cuidado bucal (pasta de dientes,  cepillo, enjuague bucal e hilo dental).

2.  InnovaGreen Systems. «Alguien tiró una colilla de cigarrillo y me cayó justo en medio del parabrisas. Fue uno de esos momentos en los que uno piensa que se debe poder hacer algo al respecto», dijo Blake Burich a CNN. Le pegó fuerte porque durante casi 10 años se propuso encontrar una solución para reciclar 
las colillas. Fue así que inventó una solución química que disuelve los filtros de los cigarillos naturalmente y los convierte en una sustancia marrón no inflamable de un material similar al plástico. La compañía de Burich, InnovaGreen Systems, la utiliza para fabricar ceniceros callejeros. Cuando se llenan, Burich y su equipo pasan y se llevan todas las colillas. Además gente de todo el país le envía filtros.

3. Mantis es un proyecto de una diseñadora chilena, Alexandra Guerrero, que encontró la manera de convertir las fibras de los filtros de cigarrillo en vestuario. Recolectan las colillas, las purifican, las tiñen e incorporan a una base de fibra natural de lana cruda de oveja para después hilarlas artesanalmente en función de cada prenda, como chaquetas, sombreros, guantes, etc.

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Toxico
  • No Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable