Colilla de cigarrillo

no-rec_cigarrillo

Las colillas de cigarrillo no son reciclables ni compostables.

¿POR QUÉ NO SON RECICLABLES?

Están hechas de acetato de celulosa, un material no biodegradable que demora de 18 meses a 10 años en descomponerse dependiendo de las condiciones ambientales. Las sustancias tóxicas que componen los cigarrillos (como por ejemplo, nicotina, alquitrán y metales pesados) quedan atrapadas en filtro o colilla y contaminan, inevitablemente, tierra, agua y aire. Una sola puede contaminar hasta un litro de agua.  De modo que indirectamente se produce un fuerte impacto ambiental en el agua que bebemos, contaminada con dichas sustancias tóxicas.

Al estar en contacto con los otros residuos, como los orgánicos, contaminan también a éstos y anulan la posibilidad de recuperarlos o compostarlos.

Por otro lado, tengamos en cuenta la enorme cantidad (millones) de colillas que los fumadores generan por año.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

El papel de las colillas de cigarrillo es un papel de gran calidad, que se obtiene habitualmente a partir de pastas de cáñamo o de lino, es habitualmente muy delgado y resistente; está generalmente verjurado o afiligranado y, cuando contiene materias de carga, estas difieren de las que se emplean habitualmente para otros papeles. Son generalmente blancos y pueden a veces estar coloreados o impregnados con diversas sustancias, tales como el nitrato de potasio, cerosota o jugo de regaliz.
Su requisito principal es la combustibilidad, que debe ser adecuada al tabaco contenido en el cigarrillo: si el tabaco se quema rápidamente, el papel debe ser poco combustible, para impedir que le cigarrillo se consuma demasiado rápido; si por el contrario el tabaco se quema mal, el papel debe ser muy combustible.

¿QUÉ HACER CON ESTE RESIDUO?

Más que nunca se aplican la R de Reducir. No por el impacto ambiental únicamente, sino por impacto que tiene en la salud. ¿Solución? Dejar de fumar! Si no es posible, es fundamental evitar tirarlas en la calle o por el inodoro.

¿SE RECICLA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?

Un poco. No hay una única tecnología ni una manera ampliamente difundida de hacerlo. Pero existen diferentes iniciativas que las recuperan.

1. TerraCycle* desarrolló la tecnologia para convertir los residuos de cigarrillos en materia prima para la producción de materiales y productos. Así, la ceniza y los residuos de tabaco se convierten en fertilizantes y abonos naturales para la agricultura; el papel que rodea al filtro en nuevo papel o cartón reciclado; y el filtro, en elementos plásticos de uso industrial como pallets, o de uso cotidiano como carcasas de bolígrafos o nuevos embalajes. Ya se aplicó este modelo en USA y Canadá con éxito y junto con British American Tobacco (BAT) se aplicará en España por primera vez. Hasta la fecha el programa evitó que más de 100.000 colillas de cigarrillos fueran a parar a rellenos sanitarios.

* Contamos con un capítulo local, TerraCycle Argentina, que por ahora sólo recupera sobres TANG y desde hace poco, productos de cuidado bucal (pasta de dientes,  cepillo, enjuague bucal e hilo dental).

2.  InnovaGreen Systems. “Alguien tiró una colilla de cigarrillo y me cayó justo en medio del parabrisas. Fue uno de esos momentos en los que uno piensa que se debe poder hacer algo al respecto”, dijo Blake Burich a CNN. Le pegó fuerte porque durante casi 10 años se propuso encontrar una solución para reciclar 
las colillas. Fue así que inventó una solución química que disuelve los filtros de los cigarillos naturalmente y los convierte en una sustancia marrón no inflamable de un material similar al plástico. La compañía de Burich, InnovaGreen Systems, la utiliza para fabricar ceniceros callejeros. Cuando se llenan, Burich y su equipo pasan y se llevan todas las colillas. Además gente de todo el país le envía filtros.

3. Mantis es un proyecto de una diseñadora chilena, Alexandra Guerrero, que encontró la manera de convertir las fibras de los filtros de cigarrillo en vestuario. Recolectan las colillas, las purifican, las tiñen e incorporan a una base de fibra natural de lana cruda de oveja para después hilarlas artesanalmente en función de cada prenda, como chaquetas, sombreros, guantes, etc.

21 comentarios

  1. Catalina

    Las colillas de cigarrillo si son reciclable, apartir de sus toxico se sacan anticorrosivos, su papael envolvente se puede reciclar; y el filtro puede ser convertido en plastico

  2. NATALIA

    BUENOS DIAS YO JUNTO LAS COLILLAS EN CASA EN LATAS PARA TODO EL QUE FUMA QUE AL APAGARLAS LASTIRE AHI PERO NO SE Q HACER DESPUES CON ELLAS LES AGRADECERIA SU RESPUESTA
    MUCHAS GRACIAS

    • Reciclario

      No hay alternativas para reciclar las Colillas de Cigarrillo en Argentina. Así que las tenés que tirar con la Basura.

  3. Manuel

    Para nada debes tirarlas a la basura, las cenizas son un gran abono para plantas puesto que poseen diversos minerales como potasio o fósforo.

  4. maria luisa muller

    quiero saber donde llevo las colillas de cigarrillos y aceite viejo.- este último lo pagan al entregarlo

    • Reciclario

      Hola Maria Luisa. No existe en Argentina una alternativa para poder gestionar las colillas de cigarrillo. Con respecto al aceite usado te recomendamos que visites la ficha al respecto -> http://reciclario.com.ar/?otras=aceite-vegetal

  5. lucero

    gracias me ayudaron a hacer mi tarea

  6. aladino chavez tirado

    es genial estas idea en mi pais todos lo que fuman se lo tiran las colillas ala basura me gustaria resiclarolo me podrian desir si alguien tiene interes en comprarme o si es bueno como abono de arroz, maiz tec etc gracias

  7. luz judith

    a mi me daria asco fumar por que tambien esto afecta a la naturaleza e incluso a los humanos

  8. Argentino

    Limitar o reducir el consumo de cigarrillos industriales es solamente una de las alternativas para minimizar este residuo (la colilla).

    Recomiendo comprar tabaco y armar los propios cigarrillos, hay muchas marcas que ofrecen tabaco sin aditivos e inclusive orgánico y con sellos de comercio justo.
    Armando los propios cigarrillos se pueden usar filtros de papel no blanqueado (no se usa cloro) y totalmente biodegradables (compostables).

  9. Mariana

    Es una informacion muy util
    Muchas gracias me ayudo mucho en mi tarea

  10. DIEGO

    hola me llamo diego para servidores les agradezco esta información me ayudo con mi tarea me salvaron saludos gracias

    • Reciclario

      Nos alegra muchísimo, gracias por compartirlo Diego. Saludos!

  11. FRANCISCO CARO MORALES

    PRONTO VERÉIS UNA PATENTE SOBRE RECOGIDA DE COLILLAS.

  12. Yareth Sofia

    Me parese q las colillas no son reciclables..antes es un daño para todo el planeta y no estoy de acuerdo cuando disen q es abono o q se recicla porque nada es verdad y no solo es malo para el mundo sino para uno mismo

    • Reciclario

      Compartimos que el tabaquismo no es bueno para la salud. Pero volviendo a las colillas, lo cierto es que no son ampliamente recicladas, pero sí existen algunos casos de valorización de este residuo. Saludos!

  13. Reinaldo Guerrero Gallardo

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
    Quisiera molestarlos con una pregunta. Tengo como recoger unos residuos de una industria pequeña de tabaco no usados. Ellos lo exportan, y al cortarlos empacan en bolsas grandes estos residuos que les quedan despues de ter minarlos. Son de tabaco tipo tabaco cohiba. La pregunta si es posible usarlos en algún producto nuevo?

    • Reciclario

      Hola Reinaldo, excelente idea poder darle valor a un subproducto de ese proceso industrial. Desde Reciclario no conocemos qué posibilidades tiene este material como para ser valorizado, pero seguro que existen. Te alentamos a investigar y compartirnos cómo te fue. Saludos!

  14. Katia Rougue

    Hola me interesa saber un poco mas acerca de las fuentes de donde se obtuvo la información estoy desarrollando un proyecto para mi carrera sobre la reducción de contaminantes por parte de las colillas de cigarrillo.

    • Reciclario

      Hola Katia, la información en relación a las características del palpe la tomamos de la Cámara Argentina del Papel y afines: http://www.camarapapel.org.ar
      Saludos!

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Toxico
  • No Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable