Chicle

chicle

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

El chicle, también conocido como goma de mascar, es una goma masticable con sabor dulce. Si bien en la actualidad se utiliza una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano, hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba la savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debe su nombre más popular.

El nombre popular de chicle (originalmente de la palabra náhuatl tzictli) que es un polímerogomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol de la familia de lassapotaceae (antes denominado como Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México, américa central y américa del sur tropical. Debido a su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios lo utilizaban para masticar.

¿CÓMO SE HACEN?

Mirá este video para ver la producción de chicle:

¿ES RECICLABLE?

No existen instancias de recuperación ampliamente difundidas para considerar la goma de mascar como reciclable, aunque técnicamente pueda ser aprovechada.

En Buenos Aires Gumpoint busca recuperar chicles a través de pequeños contenedores en la vía pública para convertirlos en nuevos productos no comestibles. Según sus cálculos, en la CABA se arrojan más de 10 millones de chicles por día. Entrá en su web para encontrar los puntos de recepción.

Existen iniciativas en el exterior como Gumbusters y TerraCycle (se encuentra suspendida por el momento la campaña de chicles) en Estados Unidos o la empresa británica Gum My Bin.

¿DONDE LO TIRO?

El mayor problema del chicle, similar a lo que sucede con las colillas de cigarrillo, es que se cree un residuo invisible y es arrojado sin reparo en la vía pública. Lo adecuado es tirarlo en el tacho de basura, para que sea dispuesto de manera correcta con el resto de los residuos.

Si tenemos la suerte de tener una iniciativa que lo recupera a nuestro alcance, esa va a ser siempre la mejor opción.

Imagen de residuo: Fred & friends, Stuck Up

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Contiene recursos no renovables
  • No Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable