CDs y DVDs

cd

¿PORQUÉ NO ES RECICLABLE?

Los Compact Disc (CD) y Digital Versatil Disc (DVD) están elaborados de plástico policarbonato, sumado a una capa reflectiva que puede ser de aluminio o incluso de oro, cubierta con laca y tintas. Su reciclaje utiliza tecnologías sofisticadas que en la Argentina no existen para separar estos materiales y poder así recuperarlos para que sirvan como nueva materia prima.

¿SE RECICLA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?

En otros países como España sí se reciclan a nivel industrial. El proceso comienza en una trituradora que rompe el policarbonato, luego se lava para destintar el plástico y extraer los restos de etiquetas y la capa metálica, se seca en un silo y finalmente se hace el reciclaje mecánico en una máquina extrusora. El policarbonato se calienta hasta adoptar forma de un hilo continuo que luego se enfría y se corta a la medida de una lenteja. Y está listo para ser utilizado nuevamente como materia prima. Se recuperan 13 gramos de policarbonato de un CD original que pesa 15 gramos, es decir alrededor de un 90 por ciento. Y se usan para fabricar gafas, teléfonos, mandos a distancia, etcétera. La masa resultante, llamada granza es utilizada como materia prima por diversas industrias para fabricar gafas, carcasas de material ofimático, teléfonos, mandos a distancia y utilidades diversas para el sector automotriz. Un ejemplo es Cederika en España.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON ESTE RESIDUO?

Se pueden donar a numerosos proyectos que los reutilizan para crear nuevos productos, artesanías u obras de arte. También vale reutilizarlos en casa convertidos en algún otro objeto.

Te compartimos algunas reutilizaciones de nuestro Board de Pinterest:
Follow Reciclario.com.ar’s board Re-Uso de CD’s on Pinterest.

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR O EVITAR ESTE RESIDUO?

Los CDs y DVDs que ya no se utilizan se pueden intercambiar en tiendas de segunda mano o donar a bibliotecas y organizaciones no gubernamentales. En tanto, cuando se trata de almacenar datos siempre conviene elegir alternativas como los CDs regrabables con más vida útil, o mejor aun pen-drives o memorias USB. También se puede optar por transportar datos en “la nube” sin utilizar soportes físicos que eventualmente puedan convertirse en residuos. Algunas plataformas gratuitas para esto son Dropbox o WeTransfer. Por último, es importante usar apropiadamente y cuidar estos soportes de factores como la humedad, la exposición a altas temperaturas o a ciertos tipos de luz que pueden deteriorarlos a fin de favorecer su mayor vida útil. En el mismo sentido, las raspaduras pequeñas pueden ser reparadas frotando con un abrasivo suave como pasta dentífrica o abrillantadores de muebles en el lado del disco sin etiqueta.

¿CÓMO SE HACE UN CD?

1 comentario

  1. ana

    los cds, paraguas viejos y más cosas se pueden llevar a Canje x Cambio .Acá se pueden fijar las fechas y los barrios en los que se hace http://ecomania.org.ar/agenda/

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

  • Material: Policarbonato, aluminio
  • Tags: , ,

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Toxico
  • Contiene recursos no renovables
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable