Textiles

ropa

Todo proceso textil comienza obteniendo una fibra con la que se hará un hilo y con este se realizará un tejido, con el cual se confeccionará una prenda. En general, podemos decir que toda materia susceptible de ser hilada y tejida se la podría llamar fibra textil. Definimos como fibra textil a todo pelo, fibra, filamento, hebra, que se encuentra en tal estado en la naturaleza, ó elaborada expresamente por el hombre; que pueda ser susceptible de ser hilada por el proceso denominado HILATURA en forma manual o mecánica para fibras naturales, artificiales ó sintéticas.

Clasificación Simplificada:

  • Naturales: Animales, vegetales, minerales. Todas ellas se encuentran en la naturaleza.
  • Artificiales: Las fabricadas con materia prima natural, sea animal, vegetal o mineral
  • Sintéticas: Las realizadas en su totalidad por el hombre, teniendo fundamentalmente como base de materia prima al Carbono.

Cuadro de Clasificación de Fibras

Screen Shot 2014-12-01 at 18.03.51Esquema: 

Screen Shot 2014-12-01 at 17.36.26

Como se abrevian algunas de las fibras textiles más utilizadas internacionalmente:

Screen Shot 2014-12-01 at 17.36.00
Descripción de las fibras textiles más utilizadas:
 

FIBRAS NATURALES

ALGODÓN:

Por sus características es la más popular del mundo. El algodón es una fibra natural suave y permeable al aire. El largo de la fibra varía de 10 a 65 milímetros y el diámetro de 1 a 22 micras. Absorbe la humedad rápidamente, lo que hace la ropa de algodón confortable en climas cálidos, mientras que su alta resistencia hace que sean fáciles de lavar. Un estimado del 60% de la fibra de algodón es usado en hilados e hilos para una amplia gama de productos textiles.

En lo referente a indumentaria se utiliza principalmente en camisas, ramería y pantalones, denim, gabardinas, franelas, ropa interior y ropa de trabajo. También es la fibra más utilizada para ropa de cama, blanco y mantelería de buena calidad en sábanas, fundas de almohada, toallas, etc.

Esto lo convierte en una material especialmente conveniente para gran variedad de aplicaciones: ropa incombustible, sogas, compresas, gasa para vendajes, toallas sanitarias y esponjas y productos industriales.

LANA:

La lana es una fibra multifuncional con una amplia gama de productos que abarcan desde la ropa, telas para el hogar hasta textiles técnicos. Su estructura cubierta de escamas y su habilidad para absorber la humedad hace que las prendas de lana sean confortables y cálidas. Dos tercios de la producción de lana son usados en la manufactura de prendas, incluyendo suéteres, vestidos, abrigos, trajes y “ropa deportiva activa”. Es común encontrarla mezclada con otras fibras naturales y sintéticas. También se utiliza en alfombras, la resistencia inherente de la lana al fuego y al calor la hace uno de los más seguros de todos los textiles para el hogar. Su aplicación industrial incluye aglomerados, no tejidos, para aislamiento térmico y acústico en la construcción, así como contenedores de derrames químicos o de aceite.

FIBRAS MANUFACTURADAS

Las fibras artificiales o regeneradas se obtienen por disolución de CELULOSA de las plantas. Este tipo de regeneradas celulósicas son las Fibras Textiles Regeneradas más importantes producidas por el hombre para indumentaria:

RAYONES:

Rayón Viscosa, Rayón Cupramonio, Modal® , Rayón Viscosa de Bambu, Lyocel ó Rayón Ecológico ó Tencel®. Los RAYONES, compuestos por CELULOSA PURA, el proceso de obtención de los mismos se puede considerar contaminante excepto el TENCEL cuyo proceso de fabricación prevee la recuperación de productos químicos no descartando residuos al medio ambiente y por lo tanto este proceso NO CONTAMINA. El mercado mundial utiliza por ejemplo la viscosa, abarca diversos usos finales, por sus óptimas cualidades. Es una fibra muy dúctil de procesar, produciendo hilados agradables, de buena textura y agradable confort.

SINTÉTICAS

Las fibras sintéticas se dividen en dos tipos, los POLÍMEROS SINTÉTICOS y los BIOPOLÍMEROS.

Polímeros sintéticos: Mediante Síntesis Química, que involucra el uso de grandes cantidades de energía, se obtienen Monómeros Sintéticos de la HULLA, del GAS y principalmente del PETRÓLEO. Luego, estos Monómeros Sintéticos son polimerizados y transformados en FILAMENTOS. Estos Polímeros tardan en desintegrarse entre 10 a 200 años, dejando como residuo contaminante el Monómero Sintético. Los más importantes son: Poliamidas ó Aramidas, Poliéster, Poliacrílicas ó Acrílico, Fibras de Carbono (Acrílicas Modificadas), Poliuretánicas Elastoméricas, Polipropileno / Polietileno y Pet – Polietiléntereftalato (Botellas de gaseosa-Polar)

Biopolímeros: Actualmente se está comenzando a utilizar como fuente de monómeros para la síntesis de polímeros sintéticos a polímeros naturales “granulares” (no filamentosos), como el ALMIDÓN contenido en las semillas de maíz, soja, maní, avena, trigo ó en la papa. Se obtiene ácido láctico que luego se polimeriza por fermentación bacteriana en agua, con baja emisión de CO2 y muy poco consumo de energía.

RECICLAJE 

Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales que llegaron al final de su vida útil. Hoy en día las sociedades modernas han desarrollado diferentes métodos de tratamiento de distintos desechos. En Argentina los residuos textiles representan entre el 1-5% del peso de los RSU. En el AMBA, según el Estudio de Caracterización de FIUBA y Ceamse, el componente de materiales textiles presenta valores porcentuales de: 3,0% (1972), 2,7% (1991), 2,5% (2001), 2,7% (2005), 3,9% (2006), 3.4% (2007), 3,9% (2008), 3,4% (2009) y 4,6% (2010/2011). El total de estos residuos dispuestos en las estaciones de transferencia alcanza valores de 70 a 120 Tn/día. Los materiales con los que se fabrican las prendas que se utilizan habitualmente son fundamentalmente de algodón, luego poliéster, también poliamidas, lana y seda entre otros muchos. Por lo general las prendas no se componen solamente de una materia prima textil, sino que son muy comunes las mezclas, es por ello que las empresas de reciclaje de ropa y textiles en general, tienen grandes dificultades para separar estos materiales.

Objetivos del reciclaje textil:

– Disminuir la contaminación en general y el consumo de energía.

– Utilizar menos combustibles fósiles en su producción.

– Reducir el volumen de residuos sólidos en los vertederos.

– Ahorrar materia prima virgen.

PROCESOS DE RECICLAJE

Los residuos textiles también pueden ser utilizados para la elaboración de nuevas materias primas. Para ello se necesita clasificar por tipos de fibras (lana, poliéster, algodón, seda, nylon, etc.) para posteriormente desmontarlas y volver a hilar. De esa manera los nuevos hilados pueden ser usados por el sector de la confección para la fabricación de piezas nuevas.

Los residuos de materiales textiles se pueden clasificar como:

  • Post-industriales: subproductos de hilados y tejidos para el sector de la fabricación y venta de todo tipo de productos textiles.
  • Post-consumo: que provienen de prendas de vestir, de artículos textiles para el hogar y otros productos textiles de usos específicos por ejemplo los tapizados para automotores, las alfombras, etc. Que luego de su uso se desechan.

Etapas para el reciclaje:

1. Clasificación: los textiles recolectados se clasifican de forma manual y se separan según su condición y los tipos de materias primas (fibras utilizadas) que los componen.

Textiles que se pueden reutilizar: Zapatos y piezas de indumentaria que se revenden tal cual están.

Textiles que no se pueden reutilizar: Se re introducen al proceso industrial textil para ser desfibrados y volver a comenzar el proceso textil (hilados).

2. Desfibrado: Los materiales textiles se “trituran” y se convierten nuevamente en fibras. Dependiendo de cuál sea la utilización final, se pueden incorporar mezclas con otras fibras.

3. Cardado: Las fibras obtenidas se someten al proceso de cardado para limpiar y mezclarse.

4. Hilatura: El material se hila y queda así preparado para posteriores procesos de tejeduría. Por lo general este tipo de hilados son de títulos más gruesos ya que el largo de las fibras no es lo suficientemente largo para lograr hilados finos.

Procesos Especiales:

Dependiendo de su utilización final, en ocasiones no es necesario hilar el material, simplemente puede comprimirse para crear rellenos textiles o a partir de la fibra generar un tipo de textiles denominado No Tejidos, que se trata de paños conformados por fibras que a través de distintos procesos (cosido, agujado, pegado, fusionado, etc.) se convierten en textiles para distintos usos, por ejemplo alfombras, recubrimientos, entretelas, trapos absorbentes de cocina, etc. En el caso de materiales de polyester 100%, el proceso de reciclado comienza cortando las prendas en piezas pequeñas. El tejido, una vez triturado, se granula y se transforma en pedazos muy pequeños de polyester. Dichos pedazos se funden y se hilan de nuevo formando filamentos o fibras nuevas, que se utilizan para fabricar nuevos tejidos. 

Ejemplos en otras partes del mundo: EspañaMexicoEl Salvador y Guatemala.

 

¿Qué productos se obtienen a partir del reciclaje?

– Los tejidos de lana y materiales similares se reutilizan en la industria textil, por ejemplo, en material de aislamiento para coches, tejados, topes, arandelas y soportes de maquinarias industriales, revestimientos de paneles y relleno de muebles.

– El algodón y la seda se utilizan para fabricar papel y para fabricar tejidos de limpieza y pulido para distintos sectores: desde el sector del automóvil al sector de la minería.

– En el caso de la ropa usada que no pueda volver a ser reutilizada como prenda de vestir, existen  varios destinos posibles según los materiales que las componen. El más reciclado es el algodón, cuya fibra se industrializa para hacer telas suaves, absorbentes y permeables. Justamente por sus características, las telas de algodón se pueden aprovechar como “trapo de limpieza” en distintas industrias, previamente lavado y desinfectado.

– Otros tipos de materiales textiles se pueden volver a procesar para convertirlos en fibras para tapicerías, aislamientos e incluso materiales de construcción.

Consejos para reducir y reutilizar textiles antes que reciclarlos

REDUCIR:

> Donación: Si la ropa está en buen estado antes que desecharla, encontrá a alguien que le sea útil. Hermanos más chicos u organizaciones le pueden dar un nuevo uso. Por ejemplo: Ejército de Salvación, Cáritas, Tzaka, o en la web QuieroAyudar  para encontrar otras organizaciones.

> Feria americana: si son prendas que crees que les podés dinero y preferís a donarlo, te podés acercar a ferias americanas para venderlas. Hay otras alternativas online como Renová tu vestidor o The Green Closet, para chicos, que te permiten vender online prendas usadas.

REPARAR: Remendá las prendas que lo necesiten en vez de descartarlas. Mejor bueno y duradero que barato y descartable.

REUTILIZAR: Te compartimos algunas ideas creativas para la reutilización de textiles

La información fue provista por INTI Textiles 

Bibliografía recomendada:

Eco Textile News

“Recycling in textiles” de Woolhead Publishing in Textiles 2006

Natural Fibres

http://www.bir.org/industry-es-es/textiles-es-es/

http://www.oroafretex.com/como-se-reciclan-los-desperdicios-textiles/

http://www.inforeciclaje.com/reciclaje-ropa.php