Tetra Brik®

tetra_pack

Tetra Brik® es el nombre comercial del envase larga vida más conocido de la gama de productos que fabrica la empresa sueca Tetra Pak®. El Tetra Brik®, así como los otros envases de la familia de Tetra Pak®, está compuesto de 6 capas, que actúan de barrera de protección para que los alimentos se mantengan en optimas condiciones durante un largo periodo de tiempo sin la necesidad de conservantes químicos ni refrigeración.

Screen Shot 2014-11-03 at 23.21.39

Es un envase mixto multicapa que se compone de tres materiales diferentes: cartón (procedente de celulosa virgen), plástico polietileno y aluminio. Estos materiales están dispuestos en cinco láminas superpuestas. Del exterior al interior del envase las capas o barreras de protección son las siguientes:

tetra

Capa 1: Polietileno de baja densidad que impermeabiliza y protege de la humedad atmosférica externa.

Capa 2: Cartón que le da forma, estabilidad y rigidez al envase y en donde se realiza la impresión del diseño. Proviene en un 100% de celulosa de bosque certificado FSC  del sur de Brasil.

Capa 3: Polietileno, permite adhesión entre cartón y aluminio.

Capa 4: Aluminio, actúa como barrera contra la luz y el oxígeno, es la capa más importante del envase. Gracias a este material, los alimentos permanecen completamente protegidos del medio ambiente, se garantiza la protección de sus vitaminas y nutrientes, evitando la formación de bacterias.

Capa 5: Polietileno que optimiza la adhesión del aluminio.

Capa 6: Polietileno que previene el contacto del producto con las otras capas del material de envase.

Por último, el sellado del envase se realiza por aplicación de presión y alta frecuencia, sin utilizar pegamento.

Ventajas del Tetra Brik®

El Tetra Brik® presenta ciertas ventajas frente a otros tipos de envase.

El volumen necesario para transportar estos envases vacios desde la planta de fabricación hasta el lugar en envasado es de una relación 1 a 15 comparado con botellas de vidrio o plástico.

Screen Shot 2014-11-03 at 23.27.58

A su vez, la relación de peso envase vs peso producto es 19 veces menor.

¿Cómo se recicla?

Los envases de Tetra Brik representan un 0,5% del total de residuos sólidos urbanos de la Argentina. Con respecto al reciclaje del Tetra Brik®, la empresa trabaja en el fortalecimiento de esta etapa del ciclo de vida, apoyando la creación de proyectos de valorización del producto y diseminando información sobre las modalidades de reciclaje existentes una vez finalizada su vida útil.

Screen Shot 2014-08-21 at 10.54.48

Papel

Los envases de Tetra Brik ® post-consumo o post-industrial son introducidos en un hydropulper (en la industria papelera se mezclan junto a cartones, papeles y otro artículos a base de fibras celulósicas), donde las fibras celulósicas se disuelven en el agua para formar una pasta, la cual es luego separada del resto de los componentes (plástico y aluminio) a través de un trommel. La pasta celulosa es utilizada para la fabricación de nuevo papel, mientras que el aluminio y el polietileno quedan como residuo, los cuales pueden ser luego utilizados como subproductos de las siguientes maneras:

Plástico y Aluminio

El residuo proveniente del hydropulper que contiene aluminio y polietileno mezclado puede ser utilizado de 2 maneras distintas:

  • Tecnología de pirolisis para la producción de aluminio de alta calidad, petróleo y gas: La mezcla de polímeros y de aluminio se introduce en un horno rotativo donde se calienta el material en un ambiente inerte para evitar la combustión del polímero. La producción de este proceso consiste en briquetas de aluminio y gases pirolíticos del polímero.

Existen plantas que recuperan la totalidad de los componentes del envase de Tetra Brik ® dentro de sus instalaciones. Sin embargo en Argentina no existe ninguna planta de estas características. A continuación pueden ver videos de plantas de estas características en funcionamiento en Guatemala y en España.

Guatemala

España

  • Planchas de polyaluminio: a través del prensado a altas temperaturas de dicho residuo. Este material resultante es luego utilizado para la fabricación de diversos productos como chapas, paredes, esquineros, etc.

T-Plak

Los envases de Tetra Brik® son triturados en pedazos de aproximadamente 1 cm de ancho para luego aplicarles una comprensión mecánica (60kg/cm2) y temperatura (180°C). El producto final son placas de T-PLAK de diferente grosor utilizadas principalmente para la fabricación de una gran variedad de productos, principalmente en la carpintería y de viviendas como reemplazo de maderas semi-blandas, ya que tiene la característica de permitir todo tipo de terminaciones además de ser impermeable, baja transmisión térmica y acústica.

 

Fuentes

http://www.agendajoven.org.ar/5_mercadovirtual/procesotplak.htm

http://www.tetrapak.com/ar