Polietileno Tereftalato o PET (1)

1-pet

Las botellas plásticas de bebidas y algunos envases de productos alimenticios son de PET (no las tapitas).

El PET está hecho de petróleo crudo, gas y aire. Un kilo de PET está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos del gas natural y 13% de aire. Según el nivel de “policondensación”; existen dos tipos de PET: grado textil y grado botella.

Este material es usado con frecuencia para envasar bebidas por la similitud de su apariencia con el vidrio. Es liviano, resistente, apto para contacto con alimentos y para bajas temperaturas. Si se tiene en cuenta la relación fortaleza/peso de un envase, el PET resulta un material conveniente porque implica menos peso de residuos sólidos por unidad, que envases equivalentes de vidrio o el aluminio. Claro que el vidrio y el aluminio son mucho más fácilmente reciclables que el plástico!

Tiene como desventaja el empleo de sustancias irritantes y metales pesados como catalizadores en su producción.

Se pueden reconocer las botellas de PET por un punto sobresalido en la base de las mismas, por el cuál se inyecta el plástico en la fabricación del envase.

Cuando los envases de PET son separados en origen y pueden ser recolectados por recuperadores urbanos, éstos son separados por color, y llevados a las estaciones de reciclado donde son molidos en forma de copos. Los copos son separados y limpiados de acuerdo con las especificaciones del mercado. El PET en copos luego es vendido a los fabricantes quienes lo convierten en productos útiles. Alrededor de un 75% del PET recuperado se usa para hacer fibras de alfombras, ropa y geotextiles, especialmente polar. La mayor parte del 25% remanente es extruido en hojas para termoformado, inyectado o soplado  para envases de productos no alimenticios.

s_movimiento_historico_PET

Cuadro provisto por ARPET (Asociación Civil Argentina PRO Reciclado del PET)

Si bien es un material reciclable, es importante tener en cuenta que son procesos muy complejos y difíciles. Es mejor no producir un residuo en primer lugar, antes que producir un residuo reciclable. Una buena manera de evitar residuos de botellas de PET es instalar un filtro de agua en lugar de comprar agua envasada, y preparar refrescos caseros en lugar de comprarlos.

Les dejamos un video que muestra el proceso de reciclaje de las botellas de PET.