Poliestireno o PS (6)

6-ps

La cubierta exterior de la mayoría de las computadoras están hechas de poliestireno, al igual que las maquetas de autos y aviones, como así también los potes de dulce de leche y los de yogur. El poliestireno también se presenta en forma de espuma, comúnmente lo llamamos telgopor o técnicamente poliestireno expandido. El poliestireno es un plástico económico y resistente y probablemente sólo el polietileno sea más común en nuestra vida cotidiana. Está identificado con el número 6 y las siglas PS. El triángulo con flechas indica que se trata de un plástico potencialmente reciclable (no significa que el objeto esté hecho con plástico reciclado). Éste plástico fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G.Faberindustrie, en el año 1930.

El poliestireno presenta una serie de características excepcionales: es liviano y resistente al agua, y puede ser un excelente aislante térmico y eléctrico. Su óptima estabilidad dimensional, dureza y rigidez son algunas de las razones por las que este material es habitualmente elegido para envases de alimentos, ya que permite conservarlos frescos y con muy buen aspecto por más tiempo y disminuir el uso de conservantes. La gran variedad de grados que existen, lo hacen un material muy versátil, apto para una amplia gama de aplicaciones. Se fabrica en diferentes y atractivos colores, transparentes u opacos.

Existen cuatro tipos principales de poliestireno:

POLIESTIRENO CRISTAL: Llamado poliestireno de uso general o GPPS, es transparentes, rígido y quebradizo.

POLIESTIRENO DE ALTO IMPACTO (HIPS): que por tener partículas de caucho ocluidas, es translúcido, opaco y resistente al impacto.

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS): material espumoso, derivado del poliestireno, es ligero, resistente a la humedad y con una alta capacidad de absorción de impactos. Esta última propiedad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos. Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandejas en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras. El EPS es un buen aislante térmico en el sector de la construcción, utilizándose en fachadas, cubiertas, suelos, etc. Como desventaja tiene el hecho de ser fácilmente inflamable y además es atacado por ciertos tipos de disolventes, barnices o pinturas. El poliestireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y también es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos.

POLIESTIRENO EXTRUSIONADO: similar al expandido pero más denso e impermeable.

Las aplicaciones principales de los dos primeros son la fabricación de envases mediante un proceso llamado extrusión- termoformado, y de objetos diversos mediante el proceso de moldeo por inyección.
Las formas expandida y extruída se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción, envases de alimentos y para formar coquillas de protección en los embalajes de objetos frágiles.