Plásticos

plasticos

Cuando hablamos de plástico nos referimos a distintos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante la polimerización de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales. El petróleo es una sustancia de origen fósil, disponible en la superficie de la tierra en cantidades limitadas, por lo que se trata de un recurso no renovable. Los tipos de plásticos se encuentran codificados a nivel internacional. Desde diciembre del 2012, en la Argentina se encuentra vigente la Norma IRAM 13700 que establece un Sistema de Codificación para la identificación de los materiales plásticos: “Plásticos en General. Símbolos gráficos de codificación para la identificación de la resina”.  El Sistema de Codificación tiene como meta fundamental orientar la utilización adecuada del material reciclable hacia productos que contribuyan a la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.

Screen Shot 2014-08-21 at 13.35.38

Fuente: Ecoplas 

¿Cuál es la estrategia para gestionar los Residuos Plásticos?

REDUCCIÓN EN LA FUENTE: supone un alto rendimiento productivo con mínimos residuos, el uso de plásticos sencillos en producción y la innovación de diseños en el producto con el fin de reducir la utilización de material. Es importante destacar el hecho de que hoy en día los envases plásticos son hasta un 80% más livianos que hace 20 años, como resultado de mejores materiales, tecnologías más modernas y diseños más eficientes.

REUSO: Es el típico caso de las botellas retornables de bebidas gaseosas y sifones de soda (hechos de PET). Implica el lavado minucioso y reuso de un envase, dentro de ciertos límites (condiciones de higiene, ciclo de vida del envase, etcétera). Está probado, además, por diversos institutos locales e internacionales que las características bromatológicas de este proceso son tan válidas como las del vidrio.

RECUPERACIÓN. Para garantizar la viabilidad económica de la valorización hay que tener en cuenta:
+ costo de la separación, recolección, transporte, almacenamiento y preparación del residuo antes del procesamiento;
+ cantidad de material disponible y condiciones de limpieza;
+ proximidad de la fuente productora al lugar en que será valorizado el material;
+ costo del procesamiento del producto;
+ características y aplicación del producto resultante;
+ demanda del mercado para el material valorizado.page8image9904

. RECICLADO MECÁNICO: Significa recuperar y volver a transformar plásticos usados para su utilización en nuevas aplicaciones. La valorización de los desechos domésticos e industriales consiste en una serie de operaciones que permiten que los materiales sean reaprovechados como materia prima para otros productos. Implica el reprocesamiento de los residuos mediante distintas etapas:

o Recolección: en vez de ser desechados indiscriminadamente, los plásticos deben ser recolectados adecuadamente para ser reciclados. Las opciones de recolección diferenciada (curbside colletion), desecho voluntario en contenedores ad hoc (drop off) y compra postconsumo están siendo cada vez más adoptadas, requiriendo una fuerte educación ciudadana.

o Pre-proceso: los plásticos obtenidos del programa de recolección son separados por clases para aumentar su valor y facilitar el proceso posterior, y compactados para reducir los costos de transporte. Para facilitar la separación y distinción entre los plásticos existe el código internacional de identificación que otorga un número encerrado entre flechas (forma triangular) que informa a todo consumidor acerca de las características del producto que maneja, ya que debe estar impreso en algún lugar visible del mismo.

o Proceso: los plásticos seleccionados son molidos, lavados y convertidos en flakes o pellets. Destino final: la nueva materia prima permite, generalmente mezclada con materia prima virgen, la producción de materiales idénticos a los originales o diferentes.

Paso a paso

– Separación: Preparación en una cinta transportadora de los diferentes tipos de plásticos de acuerdo con la identificación o con el aspecto visual. En esta etapa también se separan rótulos de materiales diferentes, tapas de botellas y productos compuestos por más de un tipo de plástico, envases metalizados, broches, etc. Por ser una etapa manual, la eficiencia depende directamente de la práctica de las personas que ejecutan esta tarea. Otro factor determinante de la calidad es la fuente de material a ser separado, dado que el que proviene de la recolección selectiva es más limpio comparado con el material proveniente de los basurales a cielo abierto.

– Molido: Después de haber sido separados, los diferentes tipos de plásticos son molidos y fragmentados en pequeñas partes.

– Lavado: Después de triturado, el plástico pasa por una etapa de lavado para eliminar la suciedad. Es preciso que el agua de lavado reciba un tratamiento para su reutilización o emisión como efluente.

– Secado: En esta etapa se retira el exceso de agua por centrifugado.

– Aglutinación: Además de completar el secado, el material es compactado, reduciéndose así el volumen que será enviado a la extrusora. La fricción de los fragmentos contra la pared del equipo rotativo provoca el aumento de la temperatura, formándose una masa plástica. El aglutinador también se utiliza para la incorporación de aditivos, tales como cargas, pigmentos y lubricantes.

– Extrusión: La extrusora funde y vuelve a la masa plástica homogénea. A la salida de la extrusora se encuentra el cabezal, del cual sale un “espaguetti” continuo que es enfriado con agua. En seguida, el “espagueti” es picado en un granulador y transformado en pellet (granos plásticos).

valorizacion_img_2

Beneficios ambientales del reciclado de los plásticos

– Ahorro de energía: para fabricar materia prima reciclada se ahorra el 89% de la energía que para fabricar materia prima virgen.

– Reducción de emisión de gases efecto invernadero. 

– Disminución del volumen de residuos.

– Ahorro de recursos naturales.

– menor huella de carbono

RECUPERACIÓN QUÍMICA: Implica despolimerizar los plásticos y reducirlos hasta sustancias químicas sencillas. El objetivo es recuperar esos componentes químicos individuales para reusarlos como químicos o producir nuevos plásticos con las mismas características y propiedades de los materiales vírgenes. Hay distintos procesos desarrollados y en permanente optimización: Metanólisis, Glicólisis, Hidrólisis, Pirólisis, Crackeo Térmico.

valorizacion_img_4

RECUPERACIÓN DE ENERGÍA: Implica aprovechar el alto poder calórico de los plásticos recuperando su energía a través de la incineración en hornos especialmente diseñados a tal fin con la máxima tecnología y regulación internacional. La energía contenida en 1 (un) kg de plásticos es equivalente a la contenida en 1 (un) kg de petróleo (Fuente: Cairplas). Este proceso no está permitido en la Ciudad de Buenos Aires porque rige la Ley Basura Cero que prohibe la incineración de residuos.

valorizacion_img_3

Fuente información e imágenes: Cairplas (Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos)

Cuadro Valorización Plásticos:

Screen Shot 2014-08-21 at 13.58.08Fuente cuadro: Plastivida

> Recomendamos el capítulo de “Plásticos” del programa “Todo se Transforma” de la UNSAM para Canal Encuentro

Conclusiones

Todos estos tipos de plásticos pueden ser reciclados, pero los procesos de reciclaje son específicos y diferentes para cada tipo. Muchas veces en un mismo producto se mezclan distintos plásticos (por ejemplo en tintas, etiquetas o tapas), lo cual dificulta o imposibilita su reciclaje. No es posible reciclarlos sin antes separar cada tipo de plástico. El reciclaje suele ser una actividad económica para empresas, cooperativas u otros actores que las lleven a cabo, en la cual siempre existe un factor que tiene que ver con la relación entre volumen y peso del material, así como con su valor comercial como materia prima y demanda en el mercado. Esto, lamentablemente, hace que algunos tipos de plástico sean menos reciclados en la práctica que otros. Se estima que cualquiera de estos plásticos puede tardar como mínimo 180 años en degradarse. Por esto es importantísimo reciclar el plástico separándolo limpio y seco en casa.

HERRAMIENTAS:

Manual Valorización Plásticos Ecoplas

Valuing  Plastic – UNEP: The Business Case for Measuring, Managing and Disclosing Plastic Use in the Consumer Goods Industry

Fuentes: EcoplasPlastivida, CAIRPLAS