Papel

papel_material

¿Qué es el papel?

Es un material de estructura porosa, constituido por fibras entrelazadas entre sí, fabricado a partir de una pasta o suspensión acuosa de fibras por escurrimiento del agua a través de una malla o una tela y de un secado sucesivo. Las fibras de la pasta son, por lo general, de naturaleza vegetal, pero también pueden ser de origen mineral, animal o sintético, o bien, de una mezcla de estas.

Se fabrica a partir de materias fibrosas, cuya naturaleza determina las características fundamentales con la adición de materias de carga, encolantes, colorantes y aditivos varios. Las materias fibrosas se dispersan en agua a fin de formar una suspensión diluida, que casi siempre se somete a la refinación y después se transforma en papel en la máquina continua. Las clases de papel se distinguen entre sí por:

A, materias primas empleadas.

B, estructura de la superficie.

C, naturaleza de la superficie.

D, acabado.

E, gramaje.

F, uso o aplicación.

¿Cómo se obtiene?

El papel  se produce a partir de la celulosa proveniente tanto de la industria forestalcomo de la de caña de azúcar. El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado.

De las aproximadamente 200 millones de hectáreas en el mundo destinadas a la explotación forestal, Argentina representa aproximadamente0,5%. Sin embargo, si se utilizase la totalidad de las hectáreas aptas para la forestación, el porcentaje se podría incrementar hasta un10%, lo que indica el alto potencial que posee la industria nacional (SAGPyA). La Argentina representa un1,5%de la producción mundial de caña de azúcar.

La principal materia prima para fabricar pulpa celulósica a partir de la cual se hace el papel y cartón es la madera. Por medio de varios procesos de obtención de pulpas celulósicas, la madera (pino, eucalipto, sauce, álamo) y otras plantas fibrosas (bagazo de caña de azúcar) se convierten en fibras aptas para la fabricación de papel. Dependiendo de la maquinaria y acción utilizadas, se puede decir que los materiales vegetales se muelen, cuecen, digieren, desfibran, deslignifican o refinan, para convertirse en pulpas celulósicas.

Estos procedimientos se denominan “pulpados” y su propósito es la liberación de las fibras. La pulpa así obtenida puede utilizarse para ciertos tipos de papeles, aunque en la mayoría de los casos se aplican tratamientos posteriores para dar a las fibras mejores propiedades para su uso final. Para alcanzar este fin de la forma más económica posible se ha desarrollado un gran número de procesos de pulpado, cada uno adecuado a un uso final especial.

En principio podría decirse que hay dos formas de separar las fibras de la madera: químicamente (pulpado químico o kraft) y mecánicamente (pulpado mecánico).

Cada tipo de papel requiere un determinado tipo de pulpa. Pueden fabricarse con pulpas mecánicas o fibras recicladas, básicamente: cartones, higiénicos de calidad media, papel periódico, de revistas y otros. Sin embargo, no se puede incluir fibra reciclada ni pulpa mecánica en papeles para libros de calidad (porque deben perdurar), en papeles tissue de alta calidad (uso facial, por ejemplo, ya que deben estar libres de todo contaminante), ni en pañales descartables (idem), etc. Los papeles de alta resistencia deben ser fabricados con pulpa kraft de coníferas.

Para saber más consulta FAQ en la Producción de celulosa y papel de la sección de HERRAMIENTAS

Fábricas de pulpa celulósica de la Argentina:

Screen Shot 2014-10-09 at 18.38.41

¿Para fabricar papel se destruyen bosques en Argentina?

La Cámara de Fabricantes de celulosa y papel plantea que la deforestación se debe fundamentalmente a la conversión de bosques en tierras para la agricultura, para Fabricar papel NO se utilizan especies nativas de bosques tropicales ni hayas, ni encinas, ni robles, se utilizan especies plantadas y de crecimiento rápido. En nuestro país se emplean:  pinos, eucaliptos, salicáceas , o bien fibras alternativas como la caña de azúcar.

Proceso de producción: https://www.youtube.com/watch?v=_IRHM_EPjnY

Certificaciones

Sello “FCA, Producto Yungas”: Certifica productos y servicios elaborados sustentablemente en la región de las Yungas del noroeste de Argentina, cuyo denominador común es la producción con responsabilidad ambiental y social. La marca PRODUCTOYUNGAS promueve una alianza entre producción y preservación de la naturaleza. Presenta dos líneas de certificación: línea comunitaria y línea empresas. El proceso de certificación incluye un esquema de control de cumplimientos de los principios generales de la marca y de los protocolos específicos de cada tipo de producto/servicio. Ver Principios. El papel de fibras celulósicas alternativas (FCA) es producto del cultivo de caña de azúcar, y permite el mantenimiento de un “paisaje productivo protegido” de alta diversidad. Emergentes de un territorio donde pobladores y empresas buscan formas de aprovechar los recursos naturales asegurando a su vez la preservación de la rica y exclusiva biodiversidad de las Yungas. Más información en: http://www.productoyungas.org.ar/

FSC: El sistema de certificación del Forest Stewardship Council, más conocido por las siglas FSC, fue creado en 1993 para permitir a las empresas y a los consumidores identificar los productos procedentes de bosques gestionados de forma responsable. Es una organización no gubernamental de acreditación y certificación. Comprar productos con la etiqueta FSC es una manera de apoyar la buena gestión forestal, preservando la calidad del ecosistema y los modos de vida de la gente que vive en y de los bosques. Argentina: FSC Argentina Internacional: FSC

https://www.youtube.com/watch?v=PUi8zmSKUck

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal): tiene por objetivo asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector. PEFC en: http://www.pefc.es/

¿Qué aplicaciones tiene?

Hasta mediados del siglo XX el papel ha sido el material por excelencia al que se le ha confiado la transmisión de todo el saber del hombre, a partir de entonces sus aplicaciones no tienen límites. Desde vasos hasta los más sofisticados tipos de moneda, desde ladrillos de aislamiento hasta aplicaciones en microelectrónica e informática, pasando por ser soporte de publicidad, materia prima de vestidos, zapatos, embalajes, recubrimientos de paredes, filtros, elementos de limpieza, etc., hace que el papel tenga un horizonte vasto de desarrollo, complejidad tecnológica y prestaciones crecientes.

Se puede clasificar la producción en cinco categorías principales:

1. Papel prensa

2. Papel para impresión y escritura

3. Papel para envases y embalajes

4. Papel para usos higiénicos y sanitarios (tisú)

5. Papel de usos especiales

Estos grupos de papel dan lugar a más de 500 usos finales y, en función de ellos, el producto de papel se diseña cumpliendo una serie de requisitos de textura, suavidad, absorbencia, etc. Los usos son tan variados como la comunicación, la cultura, la educación, la sanidad, la higiene, el transporte y el comercio. Cada uso requiere un tipo de papel con una composición (fibras vírgenes y/o recicladas) y característi- cas físico-químicas determinadas.

RECICLAJE

El papel es reciclable y biodegradable. Con la recuperación y el reciclaje de los productos papeleros una vez usados, se prolonga la vida útil de las fibras de celulosa obtenidas de la madera, optimizando el aprovechamiento de este recurso natural. Por otra parte, la biomasa y los residuos del proceso de fabricación pueden ser valorizados material o energéticamente. De este modo se cierra y equilibra el ciclo sostenible del papel, que parte de una fuente renovable y natural de materia prima. Para que el reciclado sea efectivo deben considerarse también los beneficios económicos, que en última instancia resultarán del balance de los siguientes costos:

  • Recolección y transporte de los papeles de desperdicio hasta las fábricas.
  • Costo de separación de los contaminantes.
  • Costo del papel de desperdicio.
  • Costo del proceso de reciclado.

No pueden fabricarse todos los tipos de papel únicamente a partir de papel reciclado y  el papel no puede reciclarse eternamente. El papel se recicla reduciéndolo nuevamente a pasta de papel y combinándolo con pasta de fibra virgen, según las características del producto final que desea obtenerse. Esto se debe a que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras y en cada ciclo de reciclado, disminuye la calidad de la fibra obtenida (pierde del 15 al 20 por ciento de las fibras largas) y por ende la calidad del papel que se obtendrá de su uso como materia prima. Se calcula que la fibra soporta hasta cinco procesos de reciclado, por lo cual siempre será necesario incorporar algo de fibra virgen en cada ciclo para obtener nuevos productos aptos para su uso como sustituto de papeles de fibra virgen.

¿Puede el reciclado del papel hacer que desaparezcan los procesos que utilizan fibra virgen?

No. Siempre hará falta fibra virgen. La fibra reciclada es un material importante para la industria y su uso está creciendo rápidamente. En 1970, la proporción de fibra reciclada en los empastes era del 20%. En 1995, había aumentado a 35%. Actualmente, para algunos materiales es del 60 % en promedio. En los últimos tiempos se ha tomado conciencia de que la industria papelera utiliza recursos renovables y que su producto es reciclable.

Categorías materia prima para papel reciclado:

1. Molido: recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel.

2. Desechos de pre-consumo: materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo.

3. Desechos post-consumo: materiales de papel ya utilizados que el consumidor desecha. A su vez,  pueden clasificarse en las siguientes categorías acorde a la calidad de las fibras.:

  • Fibras oscuras y fuertes de pulpas Kraft (cartón corrugado, bolsas, papeles envoltura).
  • Fibras débiles de blancura media, mezcla de pulpa mecánica y química (periódicos, revistas).
  • Fibras blancas y fuertes de pulpas químicas (papeles blancos de escritura e impresión).

Etapas del proceso de reciclaje industrial:

1. La pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.

2. Se pasa por una criba para descartar  todo aquel material que no es papel.

3. Se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad, para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.

4. Toda esta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.

Para comprender el proceso de reciclaje de papel le compartimos este video:

Reciclaje artesanal:

Beneficios ambientales del reciclaje de papel:

  1. Ahorro de energía: En la producción de papel reciclado se ahorra un65%de la energía necesaria para producirlo nuevo.
  2. Disminución del volumen de residuos.
  3. Reducción de la huella de carbono
  4. Reciclar papel reduce la contaminación del agua un 35% y un 74% menos de contaminación del aire

¿En qué se puede convertir a través del reciclaje?

Los principales productos del reciclado de papel y cartón son papeles para la fabricación de cajas de corrugado, cartulinas y cartones,  papel  higiénico,  servilletas,  productos  de  pulpa  moldeada (maples) y papeles para envoltura.

¿Se recicla mucho papel en Argentina?

Si, se produjo un crecimiento del consumo de material reciclado en la última década, llegando ya al 50 % sobre el material consumido. El material reciclado es usado como materia prima especialmente en los papeles para embalaje, los que corresponden a cerca del 60% del papel total consumido.

Fuentes

Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel

Camara Argentina del Papel y Afines

Fundación Ambiente y Desarrollo: Produccion + contaminación

https://www.facebook.com/pages/FSC-en-Argentina/165048706864335?sk=info

http://info.fsc.org

Herramientas:

Preguntas frecuentes “FAQ” sobre la industria de pulpa y papel / María Cristina Area y Gustavo Daniel Braier