Hojalata

tinplate

¿Cómo se obtiene?

La hojalata aparece por primera vez en la Alemania del siglo XIV y consiste en chapas de hierro superficialmente estañadas. Esta capa al tener propiedades anticorrosivas protege al metal de la oxidación. Según los usos, el revestimiento anticorrosivo también puede ser de zinc (automóviles, electrodomésticos) o de aluminio (piscinas, depósitos catalíticos). La fabricación masiva de la hojalata se realiza por medio de la laminación mecánica de la chapa de hierro

hojalata

¿Cómo está compuesto?

1. Acero base: proporciona rigidez al material, debido a su espesor y resistencia mecánica. Su composición química le da propiedades especiales de resistencia a la corrosión.

2. Aleación hierro-estaño: constituida por el compuesto intermetálico Fe-Sn2. Por sus características electroquímicas, actúa como barrera contra la corrosión. Para su efectivo comportamiento, más que la cantidad, es importante su continuidad.

3.Estaño metálico: el estaño tiene innumerables ventajas, las cuales han hecho de éste el elemento más importante en la protección del acero usado para envases; en muchos alimentos actúa como simple barrera contra la corrosión, ayuda a la soldabilidad, es una excelente base para litografiar y aplicar lacas. Con alimentos desestañadores actúa como elemento de sacrificio.

4. Película de pasivación: permite, según su naturaleza, mejorar la resistencia de la hojalata a la sulfuración, a la oxidación y la herrumbre. Acondiciona, también, la adherencia de los barnices, tintas, lacas, etcétera.

5. Película de aceite: protege la lámina de la humedad del aire y facilita su manejo. Es aplicada por un aceitador electrostático en ambas caras de la hoja.

HOJALATAgrafico

Los envases de acero tienen una característica única, derivada del hierro del que están hechos: son magnéticos. Esta cualidad los diferencia por completo del resto de los materiales que se emplean para fabricar envases. Si se coloca un electroimán sobre el flujo de basura se puede recuperar prácticamente todos los envases de hojalata. De una manera fácil y barata, sin necesidad de tener que seleccionarlos a mano de entre los demás residuos. Esto está implementado en la planta de MBT de la Ciudad de Buenos Aires y en el EcoParque de San Juan, por ejemplo.

 

¿Qué aplicaciones tiene?

conservas

Se trata de un material ideal para la fabricación de envases metálicos debido a que combina la resistencia mecánica y la capacidad de conformación del acero con la resistencia a la corrosión del estaño. Los principales rubros en los que se la utiliza son los envasados de vegetales y frutas en conserva, lácteos, conservas y patés, pescados y aceites vegetales, aerosoles, aceites lubricantes, pomadas y pinturas de primera calidad. La hojalata es ideal para preservar de una forma natural los alimentos ya que permite su aislamiento total, conservando por mucho tiempo su sabor, olor y poder nutricional.

Screen Shot 2014-08-27 at 16.06.06

Fuente cuadro: CAFEMYA

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

La hojalata junto a otros metales se separa del resto de los reciclables mediante un potente electroimán. Luego se prensa y se transportan a un centro específico para su reciclado. Allí, se tritura la lata para despegar las etiquetas de papel, y se selecciona el material triturado. El acero y el estaño son separados. El acero se vuelve a utilizar para producir más latas y el estaño se usa para producir cobre.  Se estima que la chatarra reciclada cubre el 40% de las necesidades mundiales de acero (cifra de 2006).

Por cada tonelada de chatarra de hojalata recuperada en la industria siderúrgica se ahorra 70% de la energía y un 40% del agua utilizada para fabricar hojalata nueva

 

reciclaje hojalata

Todos los envases de hojalata son reciclables. Se pueden convertir en parte de un auto, de una lavaropas, de un barco, de una viga o de otra lata. La siderurgia es una industria esencialmente recicladora.

La chatarra férrica es indispensable para el proceso metalúrgico. Tanto para la acería integral como para la acería eléctrica, la chatarra es una materia prima esencial. Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos del carbón que se emplea para hacer el coke. Si hablamos de energía, el ahorro es del 70% y en cuanto al agua el consumo se ve reducido en un 40%.

 

Conclusiones:

– Es 100% reciclable.

– Se recicla una y otra vez, sin que su calidad se deteriore nunca.

– Este proceso se realiza en un ciclo cerrado: todos los productos de acero se vuelven a convertir en acero.

– La utilización de chatarra para producir acero preserva recursos naturales y ahorra energía, contribuyendo a la prevención por reducción en origen.

– Cuanto mayor es el volumen reciclado, menores son las emisiones de CO2.

– En el ámbito de los residuos de envases, el acero es, gracias a sus propiedades magnéticas, el material que más fácilmente se recupera y el de mejor relación coste/eficiencia.

 

Fuentes:

Asociación Ecológica para el Reciclado de Hojalata

Cámara Argentina de Envases Metálicos y Afines

http://www.ingenieroambiental.com/4012/AdT_reciclaje-Hojalata-2.pdf