Cobre

20120307 Jose Vicens, Chatarreria Perez.

El cobre es metal de transición de color rojizo y brilloso metálico que se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

mineral de cobre

 

¿Cómo se obtiene?

El cobre ocupa el lugar 25 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Frecuentemente se encuentra agregado con otros metales como el oro, plata y plomo, apareciendo principalmente en pequeñas partículas en rocas. El cobre se encuentra por todo el mundo en la lava basáltica, localizándose el mayor depósito conocido en la cordillera de los Andes en Chile. Este país posee aproximadamente el 25% de las reservas mundiales conocidas de cobre y a comienzos de 1980 se convirtió en el primer país productor de este metal. Las principales minas de cobre de la Argentina son El Pachón (San Juan), Famatina (La Rioja), Agua Rica y Bajo de la Alumbrera (Catamarca)

 

¿Qué aplicaciones tiene?

Aplicaciones eléctricas, energéticas y telecomunicaciones:

El cobre es el metal no precioso con mejor conductividad eléctrica. Esto, unido a su ductilidad y resistencia mecánica, tanto a la tracción como a la corrosión, lo han convertido en el material más empleado para fabricar cables eléctricos, tanto de uso industrial como residencial. Asimismo se emplean conductores de cobre en numerosos equipos eléctricos de rendimiento energético, como generadores, motores y transformadores. También son de cobre la mayoría de los cables telefónicos, los cuales además posibilitan el acceso a internet. Por otro lado, todos los equipos informáticos y de telecomunicaciones contienen cobre en mayor o menor medida en sus circuitos integrados, transformadores y cableado interno.

Medios de transporte: El cobre se emplea en varios componentes de coches y camiones, principalmente los radiadores, frenos y cojinetes, además naturalmente de los cables y motores eléctricos. Un tauto pequeño contiene en total en torno a 25 kg de cobre, subiendo esta cifra a 45 kg para los de mayor tamaño. También los trenes requieren grandes cantidades de cobre en su construcción: 1 – 2 toneladas en los trenes tradicionales y hasta 4 toneladas en los de alta velocidad.

Construcción y ornamentación:

Una gran parte de las redes de transporte de agua están hechas de cobre debido a su resistencia a la corrosión y sus propiedades anti-microbianas. El cobre se emplea también a menudo producir picaportes y para utensilios sanitarios en hospitales ya que sus propiedades anti-bacterianas evitan el contagio de infecciones y  la propagación de epidemias.

Monedas:

Desde el inicio de la acuñación de monedas en la Edad Antigua el cobre se emplea como materia prima de las mismas, a veces puro y, más a menudo, en aleaciones.

 

¿Cómo se recicla?

Los procesos para reciclar cobre varían según la composición del residuo. Si los residuos de cobre son puros pueden ser fundidos directamente, pero si estos contienen óxidos, se funden para formar ánodos que luego se van a electro refinación para obtener el nivel de pureza deseado.

El cobre es 100% reciclable, por lo que conserva recursos valiosos, ahorra energía y reduce las emisiones de CO2

  • Puede ser reciclado y reutilizado una y otra vez sin perder sus propiedades.
  • Se necesita menos energía (85 por ciento) para el reciclaje que para la producción primaria.
  • 40 millones de toneladas de CO2 y 100 millones de MWh de energía eléctrica se ahorran anualmente en el reciclaje de cobre.

 

Fuentes

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=94318202

http://www.delmetal.com.ar/productos/cobre.html

http://www.portaleso.com/portaleso/trabajos/tecnologia/materiales/metales_no_ferricos_noelia_2005/ayuda/estadocu.html