Acero

acaero

El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono. Algunas veces otros elementos tales como el Cromo) o el Níquel se agregan con propósitos determinados. La abundancia de las materias primas para la fabricación de acero así como los bajos costos de producción han llevado a su extendido uso mundialmente.

¿Cómo se obtiene?

Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (ver Seccion Hierro) el cual se convierte más tarde en acero.

 

¿Cómo se procesa?

Existen dos técnicas principales para la fabricación de acero:

  • Hornos a base de oxígeno: para producción de acero laminado.
  • Hornos de arco eléctrico: utilizan un 100% de acero de descarte.

Las propiedades mecánicas del acero, varían según sus componentes y el tratamiento al calor al que fue sometido, por lo que existen distintos tipos de aceros:

  • Acero blando: contiene menos de 0,15% de carbono
  • Acero intermedio: contiene entre 0,15% y 0,3% de carbono
  • Acero duro: contiene más de 0,3% de carbono
  • Acero inoxidable: es una aleación de acero que contiene más de 8% de elementos de aleación como cromo, níquel y sílice.
  • Acero galvanizado: acero recubierto de zinc para protegerlo de corrosión atmosférica.
  • Hojalata: cuenta con una pequeña capa de estaño que lo hace resistente a los ataques de ácidos orgánicos y a la oxidación.

 

¿Qué aplicaciones tiene?

Los usos más importantes del hierro son:

  • Construcción: Se usa para hacer vigas, columnas, losas, de los edificios y casas.
  • Industria de alimentos: Aquí se usa el acero inoxidable, porque tiene la propiedad que no se oxida con el agua y aparte no sirve para acumulación de microbios porque su superficie es bastante lisa. No interactúa con líquidos ni con sólidos, lo que te garantiza que los alimentos se vayan a contaminar. Este acero es más maleable al ser el espesor es más pequeño.
  • industria automotriz: En los años 70 el uso del acero en los automóviles era muy alto, casi todas sus partes metálicas eran de acero, sin embargo, con el pasar de los años se han sustituido por metales como el aluminio y el magnesio.

Screen Shot 2014-10-23 at 13.19.11

 

¿Cómo se recicla?

El reciclaje de acero implica principalmente remover los contaminantes para luego fundirlo y volver a forjarlo. El acero es fácilmente identificable en los residuos urbanos a través de la separación magnética. Por esta razón aproximadamente el 80% del acero es reciclado mundialmente, convirtiéndolo en el material más reciclado mundialmente con aproximadamente 500 millones de toneladas, con lo que se evita las emisión de 700 millones de toneladas de CO2 (https://docs.google.com/document/d/1BDzXFMiuO5e1UR1XDOHmabpUpEq77b3_AFPQTaa7QuM/edit)

De los 784 millones de toneladas anuales producidas de acero en el mundo, cerca del 43% es reciclada proveniente de chatarra. La industria mundial del acero a través del reciclado, ahorra el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares.

Fuente

http://www.infoacero.cl/acero/que_es.htm

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20121009155611AAGQkoO

http://www.cempre.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=99