Madera

madera

La madera se define como la sustancia vegetal compacta y fibrosa que se extrae del tronco, ramas y raíces de las plantas leñosas. La función de la madera en el árbol son 3: la conducción de la savia, la transformación y almacenamiento de sustancias de reserva y el sostenimiento o resistencia mecánica del vegetal.

Existen varias cualidades que sobresalen de la madera como material sobre otros para la fabricación de envases o artículos. La primera es que la madera es un recurso renovable. Segundo, es un material natural, por lo que es biodegradable y fácilmente de reutilizar y reciclar. Tercero, es el material de construcción que utiliza la menor cantidad de energía por m3. A su vez es un material con una eficacia térmica muy alta, proporcionando un aislamiento térmico excelente. Por último, la madera fija CO2 durante su crecimiento, por lo que actúa como un almacenador de CO2, principal gas que causa el cambio climático. Por cada m3 de madera se retiene 1 tonelada de CO2.

¿Cómo se obtiene?

La madera se obtiene de bosques, los cuales pueden ser nativos o implantados. Los bosques nativos se caracterizan por presentar una gran variedad de especies y por lo general con poca alteración por parte del hombre. Actualmente la cobertura forestal nativa de Argentina es de 33 millones de hectáreas según datos de 2002. Desde 1880 hasta la 2002, fueron deforestados aproximadamente el 70% del total de bosques nativos del país. Hoy en día se deforestan 250.000 hectáreas por año, a pesar de la Argentina contar con una ley de presupuestos mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos. Los bosques implantados o cultivados, de donde proviene la mayor parte de la madera que utilizamos, son aquellos bosques creados por los hombres en donde generalmente hay 1 sola especie de árbol (generalmente exótica) y el objetivo principal es la extracción de madera. En Argentina hay 1,2 millones de hectáreas de bosques cultivados.

En el mercado mundial de maderas se conocen dos grandes grupos comerciales: las Coníferas, llamadas también maderas blandas o suaves, características de las zonas templadas del norte y del sur. Las maderas Duras, llamada también latifoliadas, de amplia distribución en el trópico y aún en las zonas templadas.

Screen Shot 2014-10-30 at 09.54.46Mapa: http://www.afoa.org.ar/bosques_en_argentina_detalle.php?p=41

En Argentina las especies implantadas son Pino (54%) Eucalipto (32%), Álamo y Sauce (11%) y otros (3%). Las áreas con mayor densidad de bosques implantados hay son: Misiones y Corrientes (pino y ecualiptuts), Delta del Paraná (álamos y sauces) y la Patagonia andina norte (Pino).

¿Cómo se procesa y que aplicaciones tiene?

Aproximadamente un 95% de la madera que se consume en Argentina proviene de bosques implantados, correspondiente a 7 millones de toneladas anuales. Una vez extraída la madera de los bosques, es llevada a la industria correspondiente. Un 50% se destina para la producción de pasta para la industria papelera (ver papel), un 27% para la industria del aserrado y un 22% para la industria del tablero. La madera proveniente de bosques nativos es principalmente utilizada para la fabricación de muebles, pisos y techos.

La industria del aserrado y del tablero comienza en los aserraderos donde se lleva a cabo una primera transformación: a grandes rasgos se le extrae la corteza, se corta y se seca. Esta primera transformación es realizada generalmente cerca de los bosques implantados para reducir costos de transporte. De estos aserraderos sale madera aserrada, tableros y otros productos madereros de poco agregado de valor. Existen en Argentina aproximadamente 2300 aserraderos.

Las industrias productoras de muebles y otros productos madereros de alto valor agregado utilizan los productos madereros de la primera transformación, y generalmente se encuentran cerca de los grandes centros urbanos. Existen más de 10.000 productos fabricados a partir de madera. Pueden diferenciarse en 10 categorías: madera aserrada, remanufacturas (molduras, tableros alistonados, vigas multilaminadas); muebles (macizos y de aglomerado); pisos; aberturas; carpintería en general; envases y pallets; terciado y enchapado; aglomerados y otras actividades (instrumentos musicales, ataúdes, cerramientos, etcétera).

¿Cómo se gestiona después de su vida útil?

Screen Shot 2014-10-29 at 19.38.13

Iustración: http://www.cei-bois.org/files/b03400-p01-84-SP.pdf

Al final de la vida útil de los productos madereros, estos pueden ser reutilizados, reciclados o valorizados energéticamente.

La reutilización y el reciclaje de madera es una práctica limpia, simple y económica. Puede ser utilizada generalmente sin necesidad hacer algún tratamiento previo, ya que el proceso estar formado por medios físicos únicamente. De esta manera la madera puede ser utilizada en alguna de las 10 categorías mencionadas anteriormente.

Para su reciclaje existen varias alternativas, entre ellas podemos nombrar:

(i) producción de carbón vegetal

(ii) viruteo para utilizar como cama de animales

(iii) fabricación de tableros aglomerado: paneles formados por virutas o partículas encoladas con resinas sintéticas. Es el destino de entre el 80% y el 90% de la madera recuperada.

Por último, la madera que no puede ser reutilizada o reciclada, puede ser utilizada la generación de energía a través de incineración, pirolisis y gasificación por plasma

Fuentes

http://www.argentinatradenet.gov.ar/sitio/estrategias/Industria%20de%20la%20Madera1.pdf

http://www.recytrans.com/blog/reciclaje-de-madera/

http://www.afoa.org.ar/bosques_en_argentina_detalle.php?p=40

http://www.cei-bois.org/files/b03400-p01-84-SP.pdf

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/carpinteria/madera/madera1a.htm