Caucho

cacuho

¿CÓMO SE OBTIENE?

El caucho o goma es una sustancia natural (látex desecado) o sintética caracterizada por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho natural se extrae del árbol hevea brasiliensis y los sintéticos son derivados de petróleo, obtenidos en plantas químicas.

CAUCHO NATURAL

caucho

Se obtiene del fluido lácteo blanco llamado látex hallado en muchas plantas. La composición de látex varia de una planta a otra. El caucho más natural viene de una especie de árbol llamada “Hevea brasiliensis” natural de Sudamérica, aunque se ha introducido en el sureste de Asia.  En la actualidad el Hevea se cultiva en grandes plantaciones, en algunos casos propiedad de grandes industrias del neumático, en las que se utilizan injertos de variedades genéticamente modificadas para optimizar la producción de latex. Las zonas de mayor producción son China, México, Vietnam y Brasil. Hubo grandes plantaciones de Heveas en África tropical, Guinea, Liberia y Congo, pero actualmente el predominio de la producción pertenece al Sudeste asiático.

La selección del tipo de caucho depende de las condiciones a las que va a ser sometida la pieza.

CAUCHO SINTÉTICO

caucho sintetico

Fotografía: Producción de Caucho sintético de la Fábrica Goodrich, Alfred T. Palmer

El caucho sintético es un tipo de elastómero que se produce de los hidrocarburos. Un elastómero es un material con la propiedad mecánica de poder sufrir mucha más deformación elástica bajo estrés que la mayoría de los materiales y aun así regresar a su tamaño previo sin deformación permanente.

¿CÓMO SE PROCESA?

CAUCHO NATURAL

Para la producción de Caucho Natural los árboles son intervenidos mediante la eliminación de tiras finas de corteza, que afecta los lacticíferos. El látex a continuación, fluye hacia abajo a través de unas ranuras cortadas en el árbol,  por lo general en la forma de una espiral hacia abajo y llena las tazas de recogida de goteo.

CAUCHO SINTÉTICO

El caucho sintético puede ser hecho a partir de la polimerización de una variedad de monómeros incluyendo al isopreno (2-metil-1,3-butadieno), 1,3-butadieno, cloropreno (2-cloro-1,3-butadieno), e isobutileno (metilpropeno) con un pequeño porcentaje de isopreno para la reticulación. El caucho sintético sirve como un sustituto del caucho natural en muchos casos, especialmente cuando se requieren propiedades mejoradas de los materiales.

¿QUÉ APLICACIONES TIENE?

Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.

Hay diferentes tipos de caucho con diferentes aplicaciones:

Caucho sintéticos:

Caucho siliconado:  tetinas mamaderas, fundas celulares, agarraderas, moldes cocina

Caucho de espuma: paneles aislantes

Caucho vulcanizado: neumáticos, botas de goma (también pueden estar hechas de PVC), guantes, suelas

Neoprene: es la marca comercial para una familia de cauchos sintéticos basadas en el policloropreno (polímero del cloropreno)

  • Moldeado: Apoyos para puentes, juntas de dilatación, tuberías, sellos mecánicos, correas.
  • Extruido: mangueras domésticas, tubos de laboratorio.
  • Láminas: bote inflable, guantes, sacos de dormir, botas de talle alto, prendas de protección, material absorbente de radar.
  • Espuma: trajes de buceo, guantes, pasamontañas.
  • Adhesivo: cinta adhesiva, adhesivo líquido
  • Fundas protectoras contra rayones y golpes en ordenadores portátiles.

Latex natural

El  empleo del látex está tan extendido que existen más de 40.000 productos de uso habitual que están compuestos de este material. Además, esta sustancia es utilizada en diferentes industrias, como la fotográfica, la neumática, la textil o la fabricadora de refrigeradores y anticongelantes.

Uso sanitario: guantes quirúrgicos, las mascarillas anestésicas o de reanimación, las sondas, los enemas, los estetoscopios, los catéteres, los torniquetes, los vendajes elásticos, los puertos de inyección y de aplicación intravenosa, los tapones de los frascos que contienen medicinas, los diques odontológicos, la cinta adhesiva o las almohadas y colchones de las camas hospitalarias.

Uso en caracterización:  utilizado en caracterización y maquillaje, pudiendo ser utilizado para la imitación de heridas y cicatrices, la fabricación de prótesis o la simulación de una piel envejecida. El látex para caracterización se presenta en varias formas diferentes, pero es la espuma de látex la que cuenta con mayor aceptación.

En el hogar: colchones de látex

Otros usos:  preservativos. También se emplea para la fabricación de ropa (pilotos, bañadores, plantillas para zapatos o botas de agua), material deportivo (pelotas de tenis, raquetas de ping-pong, palos de golf o gafas de esquí), material escolar (gomas de borrar, ciertos tipos de pegamentos o cinta adhesiva), neumáticos, colchones, almohadas, globos o bolsas de agua caliente.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

El método más cómun para el reciclaje de residuos de caucho sintético es la trituración mecánica. La trituración con sistemas mecánicos es, casi siempre, el paso previo en los diferentes métodos de recuperación y rentabilización de los residuos de caucho. Se logra mediante el corte y el desgarro del residuo a reciclar, usando trituradoras equipadas con cuchillas rotativas de varios tamaños. Mediante este proceso se logra la mayor variedad de productos finales para los potenciales mercados.

¿EN QUE PUEDEN CONVERTIRSE MEDIANTE EL RECICLAJE?

Los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos de caucho vulcanizado, una vez separados los restos aprovechables en la industria, pueden ser usados como parte de los componentes de las capas asfálticas que se utilizan en la construcción de carreteras, para la protección de laterales de los barcos en pantanales, como aislantes de vehículos, losetas de goma, materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas, moquetas, aislantes de vibración y alfombras.

Otros usos son los deportivos, en campos de juego, suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta. Las utilidades son numerosas y crecen cada día, como en cintas de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación o pisos para reemplazar areneros.

Información provista por INTI Caucho.

Fuentes

http://faic.org

Wikipedia