¿Qué es el compost?

Foto: Marina Pla

El compost es el producto del proceso natural de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos, por el cuál estos se convierten en abono orgánico. A veces llamado composta, compuesto, o abono orgánico, es obtenido de manera natural por la descomposición aeróbica de residuos orgánicos vegetales por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas que están presentes en forma natural en cualquier lugar.

Un ejemplo claro del compost lo realiza la misma naturaleza. Si observás con detenimiento, las hojas que caen de los árboles, flores, y frutas, un tiempo después de que están en el suelo comienzan a descomponerse hasta que se vuelven tierra nuevamente.

El compost maduro contiene nitrógeno, fósforo, potasio y muchos otros elementos y minerales que son indispensables para la fertilidad de la tierra. Al ser un abono natural, el compost es una alternativa ideal para los fertilizantes y plaguicidas, que además de ser muy costosos y estar fabricados a partir de recursos no renovables como el petróleo, causan graves problemas
 de contaminación del suelo, el agua y a la salud.

ciclo-organicos1

Ilustración: DondeReciclo

De los residuos que producimos en nuestras casas, alrededor del 40% suele ser material orgánico. Compostando estos residuos orgánicos contribuimos a reducir sustancialmente el volumen de residuos enviados a los rellenos sanitarios. La minimización de la disposición final de los RSU, incluyendo a los de tipo orgánico, es un desafío fundamental para cumplir con las metas establecidas en la Ley N° 1854 o “Ley Basura Cero” de la Ciudad de Buenos Aires y con la gestión de residuos deseada de cualquier comunidad.

El compost además retiene la humedad del suelo, permite el paso del aire, controla la erosión y mejora la estructura del suelo. Agregando compost a nuestros jardines y macetas, adherimos más materia orgánica al  suelo, y gracias a eso las plantas crecen más saludables. Cualquiera puede empezar a hacer un compost doméstico con los residuos orgánicos vegetales!

> ¿Cómo se hace un compost?

> ¿Qué residuos son compostables?

> ¿Qué es el ph?

 

Te compartimos algunos Manuales de Consulta sección de HERRAMIENTAS para comenzar a compostar!