¿Cómo se hace un compost?

Existen diferentes formas de hacer los compost, según el espacio disponible.

Fundamentalmente, es necesario contar un contenedor donde tirar los residuos compostables, con tapa, y con varios agujeros para permitir una buena ventilación, lo cuál es fundamental para el proceso correcto de compostaje.

Quienes cuenten con un jardín pueden optar por cavar un pozo donde hacer el compost, o constuir una caja sin fondo para apoyar sobre el suelo. Si en cambio se tiene un balcón o patio, puede utilizarse un contenedor plástico o tacho con agujeros, que pueden hacerse con un taladro o con un cuchillo caliente.

Siempre es recomendable colocar tierra u hojas secas en la base del compost.

Sobre esta base, se van agregando capas de residuos orgánicos húmedos, intercaladas con capas de tierra, hojas secas, ceniza, aserrín o polvo.

Es importante que el compost esté tapado, para que cuando llueve no se moje. El exceso de agua puede pudrir el compost.

Si por el contrario el compost llegara a verse demasiado seco, es aconsejable rociarlo con un poco de agua. La sequedad extrema detiene el proceso natural de descomposición.

El correcto compostaje necesita un balance justo de humedad y también un balance justo entre residuos ácidos y alcalinos.

El compost no debe tener mal olor. Si esto sucediera probablemente se deba a un exceso de agua. Lo aconsejable en este caso es agregar más tierra, aserrín, polvo o ceniza, y agregar capas más chicas de residuos orgánicos húmedos. También es fundamental verificar que el compost esté siempre bien tapado.

El tiempo que tarda el compost en estar listo varía mucho según el clima y la cantidad y tipo de residuos que se tiren, pero suele ser de entre los 3 y 5 meses. Una vez que esta listo podés agregarlo a tus plantas o al suelo!

Compostar con Compostera

Es la alternativa si no contamos con mucho espacio.  Aquí te compartimos algunos links de composteras producidas en Argentina:

Mirá todos los modelos nacionales en este LINK.

Podés encontrar otros modelos en nuestro Board de Pinterest:
Follow Reciclario.com.ar’s board Composteras on Pinterest.

 

Mirá este video explicativo de Dedo Verde sobre cómo hacer compost >

¿Te quedaron dudas?

Incluimos en la sección de HERRAMIENTAS diferentes manuales de consulta: