Hojas secas

compost-hojas-secas

¿ES COMPOSTABLE?

Las hojas secas o restos de jardín secos son residuos vegetales biodegradables y a su vez compostables.

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE ESTE RESIDUO ORGÁNICO AL COMPOST?

La hierba seca es una fuente destacada de carbono, de manera que aporta este componente fundamental para poder producir un buen preparado orgánico. Es importante tener en cuenta que los materiales ricos en carbono como es este caso, se descomponen a un ritmo más lento.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU COMPOSTAJE?

Es recomendable triturar y remojar las hojas y restos de jardín secos. Se puede utilizar una biotrituradora, un cortacésped, o bien desmenuzar los desechos a mano. Un parámetro es eliminar los trozos de más de 1 centímetro. Sin embargo, si alguno de estos queda no es grave ya que los desechos que no terminan de descomponerse junto con el compost pueden volver a sumarse a la pila después, en una segunda tanda. Por su parte, al añadir una cantidad considerable de hojas secas, es bueno humedecer un poco o aun mejor mezclar con restos de cocina que aporten humedad.

¿SUBE O BAJA EL PH?

Las hojas secas, entre otros materiales, suelen aportar valores bajos de pH al ser ricos en ácidos orgánicos.

¿DÓNDE LO TIRO?

Si son pequeñas cantidades lo podés incluir en el compost, si no tenés compost, tiralo en el tacho negro. Si son grandes cantidades que no podés gestionar domiciliariamente, serían considerados restos de poda y deben recibir una recolección especial.

3 comentarios

  1. Aissa

    Muito bom Beto. Sem vocea jamais teaimros estes momentos registrados. Espero que a ABES tenha como armazenar este acervo para no futuro relembramos o nosso passado. As coisas boas que estamos fazendo Uma abrae7o, Vitorio.

  2. Jarmila

    Sería bueno que las personas que mantienen limpias las plazas no embolsaran las hojas secas, abundantes en otoño, porque dentro de las bolsas pierden (o no pueden hacer efectivas) todas las propiedades que aquí se mencionan. Ya que en las plazas hay rejas, se podría hacer un “hojalero” o jaula de alambre tejido, en un rincón, donde se pusieran sólo las hojas.
    Entiendo que es dificil porque generalmente hay otros residuos en las plazas y el que junta no puede seleccionar sólo las hojas . Por ej. envases, bolsitas, diarios, etc., son residuos diferentes y quedaría mal que estuvieran a la vista con las hojas. Pero si se pudiera juntar sólo hojas y ponerlas a que se degraden, a la vista, sería un buen ejemplo para el que concurre a la plaza.
    No tengo la solución pero sí veo el problema que la gran bolsa negra llena de hojas, por todas partes. En otoño las hojas y en verano el pastito cortado. Es el mismo problema.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • compostable
  • Biodegradable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable