Cáscara de mandarina

mandarina

¿ES COMPOSTABLE?

Tanto la cáscara como las semillas y la pulpa de la mandarina pueden sumarse al compost.

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE ESTE RESIDUO ORGÁNICO AL COMPOST?

Son fuente de fósforo y de potasio que trasladan al preparado orgánico. Pero además, ofrecen una ventaja adicional al igual que los restos de otros cítricos como naranja, limón y pomelo que consiste en que ahuyentan las moscas.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU COMPOSTAJE?

Para evitar que generen podredumbre o mal olor conviene dejarlas secar y cortarlas en trozos pequeños que favorecen la aireación, antes de agregar al compost. El exceso de líquidos puede ser perjudicial para el preparado y por eso es importante controlarlo.

¿SUBE O BAJA EL PH?

Los desechos de mandarina, como ocurre con todos los cítricos, suelen aportar valores bajos de pH ya que son ricos en ácidos orgánicos. De manera que es importante controlar la cantidad de estos restos que se incorpora para no excederse y volver así más lento el proceso de compostaje.

¿CÓMO SE LO PUEDE REUTILIZAR?

Las cáscaras de los cítricos contienen importantes cantidades de antioxidantes con propiedades anticancerígenas. Por eso, antes de tirarlas a la basura acá van algunas sugerencias para aprovechar sus propiedades.

  • Puestas al sol, sirven para hacer ricos tés
  • También se pueden aprovechar para preparar excelentes dulces y bombones recubiertos de chocolate.

2 comentarios

  1. como todos los cítricos, hay que tener cuidado al ponerlos en la compostera porque desregulan el pH y hacen mucho más lento el proceso de compostaje

    • Reciclario

      Muchas gracias por tu comentario, Aito! Muy bueno el punto que señalás, es importante vigilar la cantidad de cítricos en el compost, como de otros residuos ácidos, ya que pueden afectar el ph del mismo. Otro tema a vigilar con los cítricos es el exceso de líquidos, que también pueden perjudicar al compost. Una cantidad razonable de cítricos se puede arrojar, pero no demasiado!

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • compostable
  • Biodegradable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable