EL CONTEXTO

La Ciudad de Buenos Aires genera casi 6000 toneladas diarias de residuos que son enviadas a un relleno sanitario.  Según datos oficiales, al menos el 40% de esos residuos está compuesto por materiales reciclables que podrían recuperarse.

¿POR QUÉ SEPARAR?

Para que los residuos reciclables puedan ser efectivamente reciclados, es indispensable la separación en origen. Que un envase tenga el símbolo de «reciclable» no significa que vaya a ser reciclado, y para que esto suceda es necesaria nuestra participación activa.
Hay que darle cuerda al reciclaje.

cuerda_al_reciclaje

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE SITIO?

En nuestra experiencia, una vez tomada la decisión de empezar a separar los residuos reciclables o de realizar compost con los residuos orgánicos en casa, aparecen muchas dudas. Es reciclable? Lo puedo reutilizar? De qué está hecho? Cuántos materiales contiene? Se recicla en nuestro país? A dónde lo llevo?

Reciclario fue creado para solucionar las dudas y problemas que surgen a la hora de gestionar los residuos de manera responsable.

Nuestro objetivo es que Reciclario sirva como una herramienta de consulta para aprender a:

  • Clasificar los residuos domésticos.
  • Entender  más sobre los residuos que producimos y sus posibilidades una vez que los desechamos.

Creemos que contar con esta información es fundamental para que podamos tomar decisiones responsables sobre lo que consumimos, y seamos conscientes de los residuos que generamos.

Es imposible ser un consumidor responsable y un “desechador” responsable si no contamos con información.

SOBRE LA CLASIFICACIÓN

La clasificación de residuos que vas a encontrar en este sitio está basada en la realidad actual de los materiales que se reciclan en Buenos Aires, Argentina.

Esta clasificación puede no coincidir con la realidad de otros países, donde los materiales pueden ser otros y donde las empresas que se encargan del reciclaje estén preparadas para recibir y tratar otro tipo de materiales.

La información en este sitio está sujeta a permanentes actualizaciones, ya que se encuentra directamente vinculada al mercado de reciclaje que cambia permanentemente.

La información vigente fue recolectada en una serie de entrevistas a las Cooperativas de Recuperadores de Buenos Aires  y toma en cuenta los materiales que se reciclan en la práctica y no sólo en teoría. 

He aquí un punto importante que define la clasificación de este sitio:

Que un material sea reciclable, no implica que vaya a ser efectivamente reciclado.

Para que esto suceda en la Argentina, deben cumplirse una serie de requisitos o pasos:

1. El material debe ser recuperado limpio y seco por los recuperadores urbanos.

2. Los recuperadores deben acopiarlo hasta llegar a un volumen o peso suficiente como para venderlo.

3. Debe existir un comprador o empresa de reciclaje, a quién le resulte económicamente redituable comprar ese material para convertirlo en materias primas o nuevos productos.

4. Debe haber una demanda de materias primas recicladas por parte de la industria.

Esto significa que por más que un envase o residuo contenga el símbolo de «Reciclable», si no se cumple alguno de estos requisitos, no puede ser efectivamente reciclado.

HISTORIA DE ESTE PROYECTO

Reciclario fue creado en 2012 por iniciativa de Gabriela Seijo, durante su gestión como Diputada de la Ciudad de Buenos Aires y vicepresidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura Porteña.

El proyecto fue concebido como una guía para separar residuos domésticos y ayudar a comprender que los residuos son recursos que generalmente desechamos por desconocimiento.

Al momento de su lanzamiento, la Ciudad de Buenos Aires generaba alrededor de 6500 toneladas diarias de residuos, de la que se estimaba, según datos oficiales, podía reciclarse más del 40%. Si bien hubo campañas de concientización por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, persistía un desconocimiento sostenido por parte de la ciudadanía respecto de qué tipo de materiales eran reciclables y cuáles no.

Reciclario demandó un arduo trabajo de investigación colaborativo por más de tres años y del que participaron especialistas, profesionales, cooperativas de recuperadores urbanos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. La investigación fue plasmándose en esta plataforma web con diseño de Marina Pla, quien conjuntamente con Melina Scioli, lideraron el proyecto y realizaron la curaduría de los contenidos.

Además de la plataforma web, se lanzó en octubre de 2012 una campaña de crowdfunding en Idea.me con el propósito que 1000 familias comenzaran a separar sus residuos. Esta iniciativa fue la primera experiencia en el ámbito político educativo de financiamiento colectivo llevado a cabo en Argentina. Reciclario, no recibió, ni recibe en la actualidad, ningún tipo de financiamiento estatal.

Como proyecto educativo, Reciclario fue responsable de la capacitación para la separación de residuos en la Legislatura Porteña conjuntamente con Cascos Verdes. También participó en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible de Rosario, en varias ediciones del Buenos Aries Parking Day, charlas organizadas por Green Drinks y en los festivales de Ciudad Verde. Asimismo el proyecto fue presentado como caso en hackatones realizados por el Gobierno de la Ciudad.

Los contenidos de la plataforma web de Reciclario fueron sindicados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, como así también por la Revista Lima. Es importante señalar aquí que la totalidad de los contenidos están disponibles bajo licencia Creative Commons para que cualquier persona o institución pueda disponer de ella, mencionando la fuente.

A partir de Agosto 2020, el proyecto continúa y se desarrolla en el marco de trabajo de la Asociación Civil sin fines de lucro Artículo 41, dirigida por Melina Scioli, Marina Pla y Julieta Morosoli.

TU PARTICIPACIÓN ES BIENVENIDA!

La página de cada residuo en este sitio tiene la posibilidad de recibir comentarios, dudas, e información de parte de los usuarios.

Nuestra idea es mantener la información actualizada en forma colaborativa.

Son bienvenidos los aportes de todos los actores que puedan contribuir a que este sitio ofrezca información lo más precisa y actualizada posible.

  • Usuarios
  • Empresas
  • Cooperativas y recuperadores
  • Sector público

También apuntamos a que este sitio sea lo más completo posible. Por eso, cualquier usuario puede enviarnos sus dudas acerca de residuos que no estén actualmente cargados en el sitio a través del formulario Nos faltó algo?

Para que el sitio Reciclario se convierta en una herramienta cada vez más completa y útil iremos incorporando nuevos materiales y objetos a medida que recibamos consultas y sugerencias.

Esperamos que nos ayude a todos a ser más responsables en la gestión de los residuos que producimos!