Tetra brik ®

tetrabrik

Tetra Brik es el nombre comercial del envase de cartón producido por la empresa sueca Tetra Pak.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

Es un envase mixto que se compone de seis capas de que evitan el contacto de los alimentos con el medio externo, para mantener sus propiedades.

Estas seis capas están compuestas por distintos materiales:

  • Papel: Proviene de bosques industriales gestionados bajo el concepto de desarrollo sustentable. El envase está conformado por 75% de papel, garantizando su estabilidad y resistencia.
  • Aluminio: Evita la entrada de oxígeno, luz y la pérdida de aromas, y es una barrera contra el deterioro de los alimentos.
  • Polietileno: Evita que el alimento esté en contacto con el aluminio, ofrece adherencia y garantiza la protección del alimento.

Estas capas están dispuestas de la siguiente manera:

  • Primera capa – Polietileno: Protege el envase de la humedad exterior.
  • Segunda capa – Papel: Brinda resistencia y estabilidad
  • Tercera capa – Polietileno: Ofrece adherencia fijando las capas de papel y aluminio.
  • Cuarta capa – Aluminio: Evita la entrada de oxígeno, luz y pérdida de aromas.
  • Quinta capa – Polietileno: Evita que el alimento esté en contacto con el aluminio
  • Sexta capa – Polietileno: Garantiza por completo la protección del alimento.

¿ES RECICLABLE?

Sí. Todos los materiales que componen este tipo de envase son 100% reciclables.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

Compartimos un video que muestra el proceso de reciclaje de tetrapak en España:

En Argentina existen tres mecanismos de reciclado para los envases de Tetra Pak:

1. Cartón (75% del peso del envase): Repulpeo en papeleras. En Argentina, tres Papeleras reciclan envases de Tetra Pak: Papelera del Sur, Papelera Quequén y Norpapel.

Cómo lo hacen? La forma más común de reciclar envases de Tetra Pak es mediante la recuperación de la fibra en plantas de reciclado de papel. En estas plantas el papel y cartón se introduce en un gran tanque de agua llamado hidropulper, donde se los hace girar. Esta acción de girar frota y separa las fibras ayudando al papel a “disolverse” fácilmente. Las fibras absorben el agua y se transforman en una gran pasta de fibra acuosa. Cualquier elemento que no sea papel (por ejemplo el plástico) flotará o se hundirá y podrá ser recogido, raspado o colado. Este proceso normalmente requiere de alrededor de 15 a 30 minutos y recupera la mayor parte de la fibra. Las fibras recuperadas son luego ser utilizadas para fabricar papel cajas de cartón corrugado, láminas de papel reciclado, etc.

2. Polietileno y aluminio: Extrusión y pelletización del polyaluminio. El aluminio y el polietileno recuperados del proceso de repulpeo pueden también reciclarse en nuestro país a través de los métodos de “extrusión” y “pelletización” y convertirse en nuevos productos como tejas y cubiertas para techos.

3. Envase completo: Compresión Térmica.  Otra opción para el reciclado del material de envase luego de su consumo es el método de compresión térmica. La compresión a través del calor de todos los elementos que forman parte del envase de cartón de Tetra Pak tiene como resultado la formación de un resistente aglomerado que resulta útil para la construcción de objetos e inclusive de viviendas, entre otras cosas. Los envases post consumo son triturados y dispersados en un molde hasta alcanzar el espesor deseado. Luego, son dispuestos en una prensa y calentados a una temperatura de 170°C durante 20 minutos. El calor funde el polietileno que funciona como agente aglutinante entre las fibras celulósicas y el aluminio, creando una matriz resistente. La matriz resultante es rápidamente enfriada, formando un aglomerado consistente con una superficie brillante.La forma del aglomerado o panel resultante puede ser modificada térmicamente, lo que incluye las formas curvas. El polietileno es un agente aglutinante limpio y efectivo, con lo cual no hay necesidad de agregar pegamento o productos químicos.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

Para posibilitar el reciclaje de este material es muy importante separarlo limpio y seco. Lo ideal es abrir la parte superior del envase para lavar y secar su interior para que los restos de su contenidos no ensucien y contaminen el resto de los reciclables, y también para que no desprendan olores. Luego es recomendable aplastarlo para que ocupe el menor espacio posible.

¿CÓMO SE LO PUEDE REUTILIZAR?

Hay muchas maneras de reutilizar los envases Tetra-Pack en casa. He aquí algunas ideas!

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR ESTE RESIDUO?

  • Eligiendo envases familiares en vez de envases individuales más pequeños.
  • Produciendo en forma casera y a partir de ingredientes frescos sueltos los productos que solemos consumir envasados en tetra brik®. Por ejemplo, exprimiendo jugo de naranjas frescas o haciendo puré de tomates casero en vez de comprarlos ya envasados.

¿EN QUÉ PUEDE CONVERTIRSE MEDIANTE EL RECICLAJE?

En Argentina separando  los componentes de los envases Tetra brik® se puede obtener  nuevo papel con la fracción de papel (75%) y tejas y cubiertas para techos con la fracción de aluminio y polietileno (Recypack).   A su vez, mediante el triturado y  posterior compresión térmica del envase se produce un resistente aglomerado (T-Plak) que resulta útil para la construcción de objetos e inclusive de viviendas. Tanto las tejas como el aglomerado es comercializado por la empresa Ciclos.

¿DÓNDE LO TIRO?

Junto con el resto de los reciclables en el contenedor verde o a la Cooperativa de Recuperadores de tu zona.
Para contribuir con el circuito de recolección de envases, la empresa Tetra Pak lanzó el sitio Ruta del Reciclado. En este sitio web, podés encontrar en un mapa el centro de reciclado más cercano a tu domicilio.

Agradecemos especialmente a la empresa Tetra Pak por brindarnos información de este residuo.

_

35 comentarios

  1. carolina

    HOLA. ME GUSTARIA SABER DONDE SE PUEDE ENVIAR LOS TETRABRICK EN ARGENTINA. EN TUCUMAN LO RECIBIAN EN EL JUMBO Y AHORA NO.
    DONDE LO RECICLAN??
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS. CAROLINA

  2. baezblanca@hotmail.com

    hola… yo reciclo!! tengo un taller de arte donde doy varios talleres de como transformar basura en mueblrs , objetos utilitarios, adornos bellisimos!!! tambien doy clinicas.. de arte basura en los colegios de la provincia de rio negro y provincia de neuquen… por momentos se complica por las distancias y el no contar con apoyo.. pero siempre lo hago como puedo!! ya que mi vida pasa hacer y crear. muy buena la pagina…. gracias un abrazo patagonico.

    • Reciclario

      Buenísimo Blanca!! Felicitaciones y gracias a vos!

  3. Elisa

    Donde reciben en Tucumán los envases tetra brick? Traté en las direcciones que figuran en esta página pero el servidor no las encuentra. Antes los dejaba en Jumbo. Gracias

  4. Andrés

    Deseo saber donde puedo adquirir placas de alglomerado de tetra, estas las quiero comprar en Mendoza. Desde ya muchas gracias

  5. Maite Caballero

    ¿Saben dónde puedo comprar en Argentina placas hechas con tetrabricks reciclados? Desde ya muchísimas gracias

  6. guillermo terrazas

    hola estoy interezado en querer reciclar, conocer como es el proceso para realizar las placar y darle una buena utilidad desde ya muchas gracias

  7. Lucia Figueroa

    Hola! vivo en la cuidad de Comodoro Rivadavia – pcia de Chubut. No consigo un punto de entrega para que los tetrabriks puedan ser reciclados. Alguna sugerencia? Muchas gracias!

  8. María

    Hola, estoy buscando donde conseguir las placas de aglomerado de tetra bricks en capital federal. Muchas gracias!

  9. patricia diaz

    hola! estuve buscando centros de entrega voluntaria en tucuman y me encuentro con que el punto mas cercano está a más de 400 km en la Rioja…alguna alternativa ? que es lo que se necesita para un centro de entrega voluntario? lo necesitamos!

  10. Alejandro

    Hola, les agradecería que me orienten donde comprar placas de Tetra-Pak reciclado (como un aglomerado), he buscado en internet y no encuentro proveedores en Argentina. Desde ya muchas gracias. Alejandro.

  11. carlos

    me gustaría que se analice la eficacia de que cada envase sea lavado en la casa, cual es su huella de agua, ya que se derrocha mucha agua en comparación a que se laven todos juntos a nivel industrial.

  12. Mayra

    Hola, Tengo Una Pregunta Para EL Colegio, ¿Que Puedo Recuperar Si Reciclo Una Caja De Tetra Bick? Gracias.

  13. Cecilia

    Yo tengo un proyecto en un colegio secundario en una localidad de la provincia de Córdoba y reciclamos envases de tetra bick, quisiera saber si esos envases se pueden comercializar con alguna empresas o intercambiar por algun beneficio para la instituciòn…

    espero su rtta. atte Cecilia

    • Reciclario

      Hola Cecilia,

      Gracias por tu consulta.
      La empresa TetraPak creó un website con puntos de recepción de residuos de sus envases en todo el país: http://www.rutadelreciclado.com/index.html
      Allí podés encontrar empresas que reciclen estos envases.

      Saludos del Equipo de Reciclario

  14. Virginia

    Hola, me comunico para saber de alguna empresa que fabrique chapas a partir de los tetra brick, estoy haciendo el trabajo final para recibirme de Licenciada en Marketing y la idea es hacer un plan de negocio en base a este producto nuevo, pero para eso necesito conocer más información al respecto. Si saben de alguna empresa que pueda ayudarme les agradezco, yo vivo en el interior de la pcia. de Santa Fe (por si hay alguna organización cerca).

  15. carmen

    soy miembro del consejo de administración de una cooperativa que se dedica al almacenamiento y comercialización de residuos solidos secos de Gdor. Virasoro Ctes.y la consulta es si ustedes compran este material y cuanto es la cantidad requerida y el traslado de la misma.

  16. alejandra afanador

    Muy buenos días mi nombre es Maria Alejandra Afanador son estudiante de la universidad de Pamplona sede Pamplona; en este momento me encuentro realizando mi tesis para alcanzar el titulo de arquitecto; la cual consiste en el desarrollo de un proyecto de viviendas evolutivas para desplazados en el material conocido como tectan,(reciclaje de tetra pak ) hasta el momento ha sido un poco complicado conseguir una muestra del material en Colombia; me gustaría hasta donde sea posible solicitarle cualquier tipo de información que pueda beneficiar mi proyecto, en cuanto a la obtención del tectan

    De antemano agradezco su colaboración

    buen día

  17. macarena

    hola, me gustaría saber cual es la ubicación de la empresa ciclos por favor

  18. marianela

    Hola! Quisiera saber el porcentaje de reciclado del envase tetra pack en Argentina respecto al volumen de producción del mismo. La empresa Tetra Pack seguramente lleva un control o registro. Este se publica?
    Por otro lado, las empresas que generan la pulpa de papel etc etc, qué porcentaje pueden reciclar del 100% que reciben?
    Creo necesario distinguir el significado de los términos reciclar y reutilizar. Re-ciclar hace referencia a volver la materia prima al ciclo. Produccion-comercializacion-utilizacion-disposicion-produccion/tratamiento industrial de reciclado. Re-utilizar o re-usar es emplear el desecho como materia prima para convertirla en otra cosa totalmente distinta. No hay proceso industrial. No todos reciclamos, pero sí podemos reutilizar.
    Creo necesario que migremos hacia un nuevo paradigma de reducción de desechos concientizándonos primero en la compra de los productos que consumimos. Es necesario comprarlo? Qué opciones de envase tiene ese producto? Es necesario que tenga tantos envoltorios que solo durarán unos minutos en nuestras manos para terminar en la basura? Alguien ha ido a la panadería y se ha encontrado con la siguiente situación?: nuestras facturas son colocadas en una bandeja de carton+film en el piso de la bandeja+film encima de las facturas para que no se peguen+envoltorio de papel+cinta adhesiva/ganchos metálicos+bolsa de nylon con manijas. Es una locura! Por qué no simplemente en una bolsa de papel madera? Tratemos de no generar desechos no reciclables desde la compra misma. Esto sí esta en nuestras manos.

    • Reciclario

      Hola Marianela, con respecto a tus consultas te recomendamos contactar a Tetra Pak, no es un número que tengamos. Al igual que la cifra de desecho que puede tener una empresa recicladora de papel. Compartimos AL 100% tu reflexión, el consumo responsable es el camino para la reducción de residuos.

  19. vanesa

    hola quiero saber si venden en tucuman tetra brik

  20. antonio

    Buenas noches!! necesito saber dónde venden los envases de tetrabrick???

  21. florencia

    Donde se pueden enviar en la provincia de Santa fe envases de tetra brik para ser reciclados?

    • Reciclario

      Hola Florencia!
      Tetra Pak tiene un mapa en donde publican los puntos de recepción de sus envases > http://www.rutadelreciclado.com
      Esperamos que te sea de utilidad, saludos!

  22. Ana Mabel Wais

    Hola! Vivo en Cinco Saltos, provincia de Río Negro y almaceno los envases para luego, llevar a un punto de recolección. Pero, ahora en el supermercado “La Anónima”, Neuquén capital, ya no los recibe; tampoco en las sucursales en la zona. ¿Dónde puedo llevarlos, lo más cerca posible? En el supermercado Jumbo tampoco los reciben, actualmente. Pido ayuda, deseo colaborar. Muchas gracias.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

¿Dónde lo tiro?

¿Qué tipo de material es?

  • Reciclable
?
  1. Residuo contaminante no reciclable y que contiene recursos no renovables.
  2. Residuo difícil de reciclar, o que contiene recursos no renovables.
  3. Residuo reciclable.
  4. Residuo ampliamente reciclado.
  5. Residuo orgánico o biodegradable.

Rating

Residuo aceptable Residuo evitable