Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley Basura Cero Nº1854 de la CABA

En el año 2005, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sancionó la Ley 1854 de Gestión Integral de RSU, denominada Ley “Basura Cero”, que sigue en líneas generales los postulados establecidos por la Ley nacional 25916, y establece la reducción progresiva de la disposición final de los residuos de la Ciudad.

basura-cero

¿QUÉ ES LA COMISIÓN?

La Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley Nº 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (conocida como “Ley Basura Cero”) tiene como principal función monitorear el cumplimiento de los objetivos de esta normativa.  “Basura Cero” significa, en el marco de la ley, la reducción progresiva de la disposición final, con plazos y metas concretas, adoptándose para tal fin una serie de medidas que se vinculan con la gestión integral, desde la generación de los residuos y hasta su disposición final.

La Comisión funciona en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, autoridad de aplicación de la Ley 1854 y está presidida por el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental Juan Carlos Villalonga. Está integrada por representantes de universidades y centros de investigación, asociaciones de trabajadores y de empresarios relacionados a la industria del reciclado, organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo sustentable, y representantes de cooperativas de recuperadores urbanos. La Comisión se reúne con una frecuencia bimestral y su conformación se renueva, según establece su Reglamento, cada dos años.

INTEGRANTES RENOVADOS

En el mes de Agosto de este año se actualizaron los integrantes de esta Comisión quedando la conformación de esta manera:

-Dos representantes de universidades y una representante de centros de investigación tecnológica: Universidades: UTN y UMET y Centro de investigación: ITBA.

-Un representante de asociaciones de trabajadores relacionadas a la industria del reciclado: Unión de Obreros y Empleados del Plástico.

-Dos representantes de asociaciones empresarias relacionadas a la industria del reciclado: ECOPLAS y ADIMRA.

-Tres representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo sustentable, vinculadas a la materia de la presente Comisión. ONGs: Gestión Arg, Fundación Hábitat y Desarrollo, y AVINA.

-Tres representantes de Cooperativas de Recuperadores Urbanos, pertenecientes al grupo conformado por las Cooperativas que hayan resultado ser adjudicatarias en el Concurso Nacional de Residuos Secos convocado por el Gobierno de la Ciudad. Cooperativas: MTE Amanecer de los Cartoneros, Cooperativa del Oeste, Cooperativa Las Madreselvas.

-Un representante por cada Comuna: Comunas 2, 7 y 14.

-Un representante de Asociaciones de Grandes Generadores: Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

-Un representantes de la Defensoría del Pueblo.

La Comisión es un espacio en donde desde los diferentes sectores se pueden acercar propuestas y tener una activa participación para lograr el cumplimiento de la Ley 1854.

Fuente imagen: Greenpeace

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos