¿Por qué es necesaria una ley de envases? El caso español

¿Es necesaria una ley de envases que responsabilice a les empresas por los envases que ponen en el mercado una vez que cumplen su vida útil?

envases

Reducción de residuos enviados a rellenos sanitarios y basurales, reducción de consumo de materias primas y generación de empleo, son algunas de las justificaciones que podemos enunciar ante esta pregunta ¿Pero cuán reales son estos objetivos? ¿Qué impacto puede tener la aplicación de una ley que obligue a las empresas a buscar articuladamente con otros actores de la cadena, un sistema de recolección diferenciada y reciclaje para los envases post-consumo? La respuesta la podemos buscar en el caso español.

En España, la ley de envases vigente en ese país, se promulgó en 1997. Un año antes, se fundó ECOEMBES (ECOEMBALAJES ESPAÑA), una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es articular las acciones de todos los actores involucrados en el proceso de reciclado de envases en España.

Screen Shot 2014-12-12 at 12.31.21

Desde la promulgación de la ley, es la encargada de gestionar la recolección diferenciada y recuperación de los envases de plástico, latas, tetrabriks, cartón, papel, y su posterior reciclaje. Es la representación de las empresas para cumplir la ley.

Screen Shot 2014-12-12 at 12.30.24

El sistema, a grandes rasgos, es así: las empresas financian a ECOEMBES con aportes económicos en función de la cantidad de envases que ponen en el mercado; cada envase tiene una valorización dependiendo de qué material está compuesto (ver tabla de abajo) y multiplicando este por la cantidad de envases que pone la empresa en el mercado, da el total que tiene que pagar cada empresa.

Screen Shot 2014-11-28 at 13.08.58

Las empresas adheridas al sistema, deben poner el logo PUNTO VERDE en el envase. Una vez que el envase cumplió con su vida útil, se puede depositar en alguno de los 546.994 contenedores: amarillo para papel y cartón, azul para el resto. Estos envases son luego recolectados y llevados a una de las 96 plantas de clasificación.

Después de un poco más de 15 años desde la promulgación de la ley, ¿Cómo evoluciono la tasa de reciclaje? De un 4,8% del total de envases que se reciclaba en 1998, hoy en día se recicla más del 70%. Lo interesante es que en el primer año (de 1998 a 1999), la tasa de cuadruplicó, y en 5 años se multiplicó por 10.

Screen Shot 2014-11-28 at 13.08.20

Aunque las realidades son distintas para todos los países, se puede concluir que la promulgación de una ley de envases es el disparador inicial para la implementación de un sistema efectivo, el cual paulatinamente a través de una correcta gestión aumente la tasa de reciclaje en el país.

 ¿En qué instancia estamos en Argentina? Parecieran haber esperanzas en un anteproyecto elaborado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección General de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, todos los actores imprescindibles para avanzar en una gestión de envases.  ¿Será el 2015 el año de la esperada sanción de una ley de envases? Esperemos que si.

1 comentario

  1. Juan Pablo Serra

    Es mejor que nada pero está lejos de lo ideal. Deberíamos conocer algunos datos para evaluar el éxito del programa.
    1- ¿Cuántas empresas dejaron de envasar en descartable y se pasaron a envases retornables?
    2- El reciclado seguramente no es para producir nuevos envases sino productos plásticos de inferior calidad (downcycling). Estos productos eventualmente serán desechados también.
    Cualquier ley de internalización de los costos de contaminación con plásticos debe desestimular el uso de los mismos, y que sean reemplazados por otros materiales.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

Categorias: Noticias, Tecnologias
12.12.2014