SIETE HECHOS SOBRE LOS RESIDUOS

Tal vez porque el tema de los residuos no es un tema que llame la atención de los medios de comunicación masivos, es fácil que se ignoren muchos de los hechos que ilustran la magnitud de los retos y de los beneficios asociados a los residuos.

Mandy Barker - soup

 Los siete hechos sobre residuos que se enumeran a continuación hablan por sí mismos (2):

1. Generación de residuos

Se estima que, en todo el mundo, se recogen 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Se calcula que esta cifra alcanzará los 2.200 millones de toneladas en 2025 y que el incremento provendrá, en su mayoría, de los países en desarrollo.

2. Gases de efecto invernadero

La descomposición de la fracción orgánica de los residuos sólidos produce el 5% de los gases de efecto invernadero.

3. Tamaño del mercado

Se estima que el mercado mundial de los residuos, desde la recolección hasta el reciclado, alcanza los 410.000 millones de dólares al año, sin incluir el importante segmento informal de los países en desarrollo.

4. Ahorro de recursos

El reciclado de una tonelada de aluminio permite ahorrar 1,3 toneladas de residuos de bauxita, 15 m3 de agua de enfriamiento, 0,86 m3 de agua de proceso y 37 barriles de petróleo, al tiempo que se evita la emisión de 2 toneladas de dióxido de carbono y 11 kg de dióxido de azufre.

5. Empleo

En el año 2000, las actividades de reciclaje de la Unión Europea generaron 229.286 puestos de trabajo, que para 2008 se habían convertido en 512.337 – con una tasa de crecimiento anual del 10,57%. La proporción de personas empleadas en Europa en actividades relacionadas con la valorización de residuos pasó de 422 personas por millón de habitan- tes en el año 2000 a 611 en 2007, lo que supone un aumento del 45%.

6. Desperdicios de alimentos

A nivel mundial, se pierde o desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, en torno a 1.300 millones de toneladas al año.

7. Rentabilidad

Una tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (basura electrónica) contiene la misma cantidad de oro que 5-15 toneladas de mineral de oro, y su cantidad de cobre, aluminio y metales raros supera varias veces los niveles que se encuentran en las menas típicas. Los circuitos impresos son “probablemente la veta de minerales más rica que se puede encontrar”.

(2) Extraído de World Bank (2012). What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management. Urban Development Series Knowledge Papers. http://web.worldbank.org;

UNEP (2011). The Green Economy Report. http://www.unep.org/greeneconomy/ greeneconomyreport/tabid/29846/default.aspx;

Gustavsson, J. et al. (2011). Global Food Losses and Food Waste, del informe elaborado para el Congreso Internacional: Save Food!;
UNEP y UNU (2009). Recycling – from E-Waste to Resources. http://www.unep.org/ PDF/PressReleases/E-Waste_publication_screen_FINALVERSION-sml.pdf; Grossman, E. (2006). High Tech Trash: Digital Devices, Hidden Toxics, and Human Health. Island Press/Shearwater Books. Washington, p. 217. © archfreak / currentbun / photocase.com

Fuente:  Guía para la Elaboración de Estrategias Nacionales de Gestión de Residuos UNEP

Fotografía: “Soup”, Mandy Barker

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos