Envases por boletos

Imaginate esta secuencia:
1- Compras algo para tomar en el kiosco.
2- Bajas al subte.
3- Canjeas tu botella vacía por crédito en la SUBE
4- Te subís al tren subterráneo.
Bueno, esta idea no pareciera estar muy lejos.

Hace unos años ya, existe en el Subte de la Ciudad de México unas máquinas que reciben envases para luego compactarlos y otorgan un reembolso para el usuario mediante una tarjeta recargable electrónica.

Esta idea tuvo sus orígenes en China. En el Subte de Beijing se pusieron una maquinas al lado de los lugares de recarga de la tarjeta de transporte público, que por cada botella que depositan los usuarios reciben entre 5 fen y 1 mao (aproximadamente 15 centavos de dólar), los cuales son utilizados para recargar la SUBE china.

En el caso Mexicano cada envase se contabiliza como un punto en la tarjeta del usuario, convirtiéndose en puntos Recicla, de ese modo, una botella de plástico vacía puede servir para ahorrar el costo de un viaje, obtener descuentos o entradas de cine.

basurametro

Aunque el impacto en la cantidad de material reciclado no fue considerable en ninguno de los casos hasta hoy, la herramienta resultó importante como campaña concientizadora; relaciona una actividad muy frecuente realizada por todos los ciudadanos como es viajar en subte con el reciclaje. Además comunica de una manera muy sencilla el concepto de que la botella vacía no es basura sino un recurso.

El sistema ya está presente además de Beijing y Ciudad de México, en algunas ciudades de Estados Unidos y Brasil. ¿Quizás pronto en Buenos Aires?

 

Fuentes

Fuente: http://www.sustainablebrandsba.com/es/novedades/158.html

http://www.theguardian.com/environment/2012/jul/04/beijing-recycling-banks-subway-bottles

http://www.dineroenimagen.com/2014-03-13/34086

http://www.ecoosfera.com/2014/03/paga-tu-pasaje-del-metrobus-con-una-botella-de-plastico-o-a-una-lata-de-aluminio/