Mirá el proceso de fabricación de bioplástico

¿Un “plástico natural” ecológico y sostenible?

bioplastics

Un grupo de científicos italianos de Brindisi, han encontrado una manera innovadora de cocinar el bioplástico para su fabricación a partir de insumos naturales: textiles naturales, resina parcialmente orgánica y una variedad de aditivos biológicos y enzimas, que pasan a un horno a 60º por unas horas para dar como resultado un “plástico natural” ecológico y sostenible.

Podes ver el proceso en este video: http://es.euronews.com/2013/01/28/inventando-un-plastico-natural/


Desde el laboratorio donde se produce este material esperan que pronto puedan sustituir a los plásticos derivados de fósiles. Por el momento, podrían utilizarse para embellecer el interior de los automóviles, en paneles de construcción, o bien para accesorios de instrumentos musicales, pero los científicos aseguran que en un año aumentarán la calidad de los compuestos naturales para obtener así un producto de excelente calidad con mayores usos.

Sin embargo, uno de las principales trabas para su implementación como materia prima es su precio en comparación con el plástico a base de petróleo.  Dados los procesos de fabricación de hoy en día, se estima que el precio será entre un 20-25% más caro que el plástico que hay hoy en el mercado. Este es un problema que enfrentan todos los bioplástico producidos hoy en día, lo que reduce los incentivos para sustituir plásticos a base de hidrocarburos. Por ahora los únicos incentivos para su utilización es que es un producto más sofisticado, menos tóxico y de por sí amigable con el medio ambiente.

Según las expectativas de este instituto de investigación, los nuevos “plásticos naturales” podrían competir en el mercado en unos 3 o 4 años.

Para conocer más del proyecto:

http://www.dappolonia-research.eu/woody/doceboCms/doc/pdf_113.pdf

Fuente:
http://es.euronews.com/2013/01/28/inventando-un-plastico-natural/

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

Categorias: Noticias, Tecnologias
22.10.2014